viernes, 19 de julio de 2019

Cordópolis no se entera (o no se quiere enterar)


Obras en la Vía Verde del Guadiato. Maquinaria de la empresa 
Miguel Sáez sobre la traza del ferrocarril Peñarroya-Puertollano
la semana pasada

Ante las diversas noticias que el medio de comunicación digital Cordópolis está publicando sobre el proyecto de Vía  verde del Guadiato en los últimos meses  y como colectivo que representa los derechos, intereses y las necesidades de la comarca del Guadiato en materia de vías verdes queremos manifestar nuestro malestar por  la imprecisión de las informaciones  y la falta de rigor periodístico de quienes las redactan:

https://cordopolis.es/2019/07/10/encargan-la-obra-para-poner-en-servicio-la-cuarta-mayor-via-verde-de-andalucia/?fbclid=IwAR2vXy3mWs4K67jKP4q8Ykvh45_lyzI4gCHKc9U5QVii9MlnupOAFkUg3NE

https://cordopolis.es/2019/04/18/del-carbon-al-cicloturista-la-cuarta-via-verde-mas-larga-de-andalucia-unira-al-guadiato-con-los-pedroches/

En este sentido
, aclaramos que:

1)Es falso que el tramo adjudicado vaya a unir Belmez con Peñas Blancas, sino Belmez con Cortijo Nevado, en una primera fase. El tramo de Peñas Blancas ya ha sido arreglado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque en 2017.

2)Es falso que todo el tramo vaya a ejecutarlo íntegramente Diputación de Córdoba. La parte más compleja y larga la ejecuta el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación a través de una licitación aún pendiente de realizar cuando se resuelvan algunos trámites  administrativos.

3)Es falso que el trazado vaya a discurrir íntegramente por el ferrocarril Peñarroya-Puertollano, ya que el trazado tiene una discontinuidad de 2 kilómetros y medio debido a la enajenación de los terrenos por parte de un particular en los años 90.

4)Es falso que el tramo de Villanueva del Duque a Belmez se llame Vía Verde de La Minería. Actualmente hay 4 denominaciones para los diferentes tramos: Vv. de Peñarroya-Pueblonuevo, Vv. de la La Maquinilla, Vv. del Guadiato y y Vv. de La Minería.  Sobre la denominación unitaria aún no se ha decidido nada, en tanto que no se han reunido aún los gestores de las respectivas vías verdes: Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Duque y Fuente Obejuna. Es más, ni siquiera se ha planteado una reunión todavía. 

5)Es falso que la vía verde de La Maquinilla una Peñarroya con Puertollano. La Maquinilla fue  un  ferrocarril minero de ancho español que unía Belmez-Peñarroya y El Porvenir de la Industria, diferente del ferrocarril métrico Peñarroya-Puertollano, cuya plataforma ferroviaria ha tenido que utilizarse ante la desaparición de la equivalente de vía estrecha entre estos dos pueblos. Además, existen problemas patrimoniales insalvables y enajenaciones que impedirían en el futuro unir estos municipios por medio de este trazado ferroviario.

6)La declaración de interés público del trazado de ferrocarril Peñarroya-Puertollano por parte del Estado no tiene relación con los trabajos que ejecuta Diputación de Córdoba, sino por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es lamentable, además de antidemocrático, que en menos de 20 líneas de noticia se cometan tantas inexactitudes  que bien podían haberse evitado realizando  una simple llamada al Ayuntamiento de Belmez, o escribiendo un correo electrónico a nuestro colectivo.

Desde aquí, denunciamos públicamente la pésima cobertura que Cordópolis está haciendo del Proyecto de Vía Verde del Guadiato, al tiempo que apelamos a la responsabilidad del director de este medio de comunicación para que mejore la calidad de estas informaciones, rayanas con las fake news.

Una cosa es tener libertad de información y otra muy diferente es faltar a la verdad de forma sistemática tal y como queda demostrado en ésta y otras crónicas de este medio de comunicación sobre el mismo asunto.

Los gestores del este periódico digital deben saber que su negligencia informativa genera bulos, rumores y confunde a la población local y comarcal. Nuestra gente y nuestra tierra, después de todo lo que ha sufrido y peleado para conseguir esta infraestructura, verdaderamente, merece un mejor trato informativo que el que está recibiendo.

Por el bien de todos y por el prestigio de su medio de comunicación, les rogamos que se tomen en serio su trabajo periodístico y que, si no tienen datos fehacientes o contrastados por parte de alguna voz autorizada o no les apetece buscarlos, que se abstengan de publicar informaciones sobre este particular.

Es más honesto no informar a redactar noticias que no tienen veracidad.

Por lo demás, felicitamos a nuestra gente por el inicio de las obras en la Vía Verde del Guadiato al tiempo que les rogamos que para saber sobre este asunto acudan a fuentes autorizadas como el blog de La Maquinilla, el Excmo. Ayuntamiento de Belmez o el Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba.


2 comentarios:

  1. Rafael Alamillo Romero19 de julio de 2019, 21:06

    Claro y conciso, gracias por lo que estáis logrando.

    ResponderEliminar
  2. Es la propiedad de la palabra que utilizamos la que define la ética que aplicamos.

    ResponderEliminar