jueves, 2 de mayo de 2019

Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, sedes del II Congreso Internacional de minería de E FAIHT

Castillete del Pozo Belmez


Una de las grandes aspiraciones de la Asociación La Maquinilla ha sido  tratar de dar a conocer  el Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato a nivel internacional.  Es por ello que desde hace años lleva tejiendo alianzas con colectivos y organizaciones, francesas y belgas, principalmente,  que promueven y conservan este tipo de bienes culturales.

Casi todos los veranos acudimos a reuniones o congresos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras para debatir posibles soluciones de aprovechamiento y conservación de nuestras señas de identidad, para aprender, pero, sobre todo, para  promocionar nuestra vieja cuenca minera como destino turístico industrial y como espacio para la investigación. Del mismo modo, hemos propiciado la visita de expertos internacionales a Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo para conocer su opinión sobre temas de Patrimonio Industrial que nos afectan directamente tal y como hicimos con el restaurador  de chimeneas  Frank Coornaert o el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial, Adriaan Linters. 

Logotipo de la Federación Europea de Asociaciones
 de Patrimonio Industrial



Este  trabajo sordo ha  comenzado a dar los primeros resultados. Así, tras la visita realizada en el mes de Septiembre por éste último a  las II Jornadas de Patrimonio Industrial organizadas por nuestra entidad con motivo de la concesión de la etiqueta industriana al proyecto de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel, el consejo de E FAITH (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial) nos comunicó que  Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez estaban entre las ciudades candidatas para celebrar  un evento internacional  de envergadura relacionado con el Patrimonio Industrial y la minería.

Finalmente, la candidatura de ambos municipios fue seleccionada como sede del II Congreso Internacional de minería de esta potente organización de Patrimonio Industrial. Los alcaldes de los municipios implicados, José Ignacio Expósito y José Porras, se han mostrado muy interesados desde el principio por traer este evento a nuestra zona, realizando todas las gestiones necesarias y dando respuesta a todas las  exigencias de E FAITH para concurrir con las máximas garantías, razón por la cual expresamos públicamente nuestro agradecimiento.

Adriaan Linters en Peñarroya-Pueblonuevo  concediendo la 
etiqueta Industriana el pasado mes de Septiembre 
a nuestro proyecto de restauración de la chimenea de la fábrica
de papel

El mencionado Congreso se celebrará el fin de semana del 27 al 29 de Septiembre de 2019. A ella está previsto que acudan  30  expertos en Patrimonio Industrial y minero de diferentes países de la UE, así como una nutrido grupo de expertos españoles, que estimamos que sea entre 10 y 15.

Nuestro colectivo contribuirá al mismo  no sólo en calidad de coorganizador sino  aportando ponentes como Francisco José Aute.

Aclaramos igualmente, en este sentido, que este evento tiene un  presupuesto cercano a los 20.000 Euros de los que E FAITH y los ponentes asumirán el 90% , siendo sufragado por los respectivos consistorios un 5%. Con este dato queremos significar que el congreso es extraordinariamente barato en relación a los beneficios publicitarios y económicos que va a reportar  a la cuenca minera .
Los Cercos Industriales y nuestra chimenea también serán protagonistas
  en el II Congreso Internacional. Están incluidos en el programa de visitas

Poco a poco y a pesar del evidente mal estado de conservación en que se encuentran muchos de nuestros monumentos de carácter industrial estamos consiguiendo que nuestra comarca sea un referente internacional  en esta materia. Este hecho debe hacernos sentir orgullosos y pone de manifiesto, una vez más, que es la perseverancia y el trabajo de nuestra gente   y no  la habilidad de nuestro líderes públicos exclusivamente  es lo que nos hace avanzar.
Por otra parte, también es cierto de que la Cuenca del Guadiato, por su importancia en la minería nacional desde un punto de vista histórico, ya merecía acoger un evento de estas características. Por lo  por tanto, también lo hacemos extensivo a E FAITH y a su Presidente, Adriaan Linters,  por ubicar en el mapa del Patrimonio minero europeo a nuestras localidades. 

Si estás interesado/a en participar como ponente, puedes informarte  en el enlace  expuesto a líneas abajo. Está abierto el plazo de recepción de  documentación (call for papers).Al mismo tiempo, si deseas asistir a las conferencias también puedes inscribirte en:

miningheritage.org/

Las hojas de inscripción podéis descargarlas en este enlace:

http://www.miningheritage.org/en/European-mining-heritage-weekend-2019
El idioma oficial de las jornadas será el inglés, aunque se aceptan ponencias redactadas en cualquier otro. 
En las próximas semanas publicaremos el enlace en español.
Otro gran paso que damos juntos hacia el respeto y la puesta en valor de nuestras señas de identidad ¡Enhorabuena a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario