jueves, 4 de abril de 2019

POR EL TREN DEL ACEITE

Como ya anunciamos, el pasado 23 de marzo se celebró el V Encuentro de la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF), que este año se dedicó al ferrocarril de Linares a Puente Genil, conocido como el Tren del Aceite.
Ciertamente, la jornada no pudo resultar más satisfactoria, porque, además de visitar edificios e instalaciones del ferrocarril, el viaje discurrió a lo largo de la Vía Verde, por la que pudimos pasear durante algunos kilómetros.
Estación de Puente Genil
Saliendo de la Estación de Córdoba, la primera parada fue en la estación de Puente Genil, donde se nos obsequió con una publicación referida a la exposición conmemorativa de los 150 años de ferrocarril en esta localidad.  
Desde allí fuimos recorriendo, con parada en todas ellas, las estaciones de Campo Real, Navas del Serpillar, Lucena y Cabra, donde su Ayuntamiento tuvo la deferencia de mostrarnos el museo del ferrocarril y centro de interpretación de la Vía Verde, ya cerrado al público. Desgraciadamente, existe un proyecto de desmantelar este coqueto museo para convertirlo en albergue, por lo que posiblemente hayamos sido unos de sus últimos visitantes.   
Cabra: Museo y Centro de interpretación del Tren del Aceite
Después de la estación de Cabra tocó hacer sendos paseos, el primero para llegar hasta el impresionante Viaducto de la Sima, y el segundo para recorrer el curioso túnel del Plantío.
La comida fue en Doña Mencía y, tras ella, fue el turno de exponer la historia de este ferrocarril, iniciándose un ameno debate entre los asistentes, que hubiera podido durar varias horas de no ser por la premura de tiempo y porque la tarde todavía reservaba algunas visitas más: La estación de Doña Mencía, el elegante viaducto de Zuheros y la estación de Luque.
Con una vista del lugar que ocupaba la estación de Baena iniciamos el regreso hasta Córdoba.
Vía Verde en la estación de Doña Mencía
Con todo, lo mejor fue reunirnos con amigos y conocidos. Álvaro, Presidente de la ACAF, volvió a sorprendernos con la magnífica organización de la jornada, casi milimetrada en todo lo que se refiere a visitas y actos.
Tuvimos también ocasión de conocer a dos ferroviarios que vinieron desde lejos para recordar sus largas jornadas de trabajo por esta línea: Manuel, fogonero de las locomotoras 130, y Santiago, maquinista de las célebres Littorinas y ALCO 1300, que tan buen resultado dieron en esta línea. A lo largo de toda la jornada nos estuvieron deleitando con sus experiencias con estas locomotoras y con sus conocimientos como ferroviarios.  
Charla y tertulia sobre el Tren del Aceite 
Por último, también hay que referirse a Carmen, que ya nos visitó en Peñarroya el pasado verano para colaborar en el proyecto de rehabilitación de la chimenea de la Papelera. Entusiasta del ferrocarril y del patrimonio industrial, vino desde Madrid para participar en esta jornada, prometiéndonos que no tardará en volver a visitarnos.
En definitiva, que el esfuerzo de los organizadores mereció la pena, pues el V Encuentro cumplió sobradamente las expectativas que pusimos en él, por lo que solo queda animar a Álvaro a que se ponga a organizar desde ya el VI Encuentro. A ver con qué nos sorprende.
Accediendo al viaducto de Zuheros


No hay comentarios:

Publicar un comentario