jueves, 18 de octubre de 2018

Juglares de nuestro Patrimonio Industrial

Planeta80, embajadores de lujo de nuestro proyecto,
A-cércate

El proyecto A-cércate no descansa ni en feria. Bueno, más bien no lo dejan descansar. Afortunadamente. El pasado 13 de Octubre, el vocalista y el pianista del  afamado  grupo de pop y versiones Planeta 80, que tras casi una década en los escenarios actuaba por primera vez en una feria de Peñarroya-Pueblonuevo, sorprendieron  a los asistentes que abarrotaban la caseta municipal utilizando como atuendo  las  camisetas del proyecto de nuestro colectivo,  A-cércate. El objetivo de este gesto era, por un lado, hacer un guiño  de complicidad con todos los peñarriblenses y, lógicamente, concienciar a la gente joven, sobre la importancia de conservar el Cerco Industrial, como gran icono del municipio.
Tenemos que decir a este respecto que Rafa Martín y su pareja son donantes del proyecto de rehabilitación de la chimenea y aunque son de Córdoba, son firmes defensores de  este monumento desde que lo conocieron, hace ya algunos años.
Las 400 personas agradecieron este detalle con una cerrada ovación  y entregándose, más aún si cabe, a las pegadizas e histriónicas melodías de uno de los mejores grupos de versiones de la década en la provincia.
La música siempre ha sido muy amiga del Patrimonio, es más podríamos decir que la música también es una forma de Patrimonio. Y ambos también se encuentran amenazados de desaparición, la primera  por la piratería y el segundo por el expolio y el olvido  de muchos.  Tal vez ese sea el motivo por el que los músicos  se llevan  tan bien con las  causas perdidas, como lo es la nuestra: conocen muy bien  conceptos como abandono, fracaso o incomprensión, típicos de todos  los proyectos culturales emergentes como lo fue el suyo en su día y como lo es el nuestro hoy.
Rafa y Ángela, Ángela y Rafa, grandes personas
y buenos amigos de nuestras chimeneas

 Ahora que Planeta 80 es un grupo de referencia en el panorama musical cordobés no ha querido desaprovechar la ocasión  de visibilizar ante nuestra gente  lo que, pese a los avances, sigue siendo invisible para algunos de nuestros vecinos. Es por ello que les agradecemos su valentía y su generosidad.
Y es que cantar y  bailar para que otros disfruten mola mucho. Pero cantar y bailar para cambiar la realidad cultural de un pueblo  mola mucho más.
Desde el colectivo de La Maquinilla queremos agradecer a Planeta80 esta bonita iniciativa en pro  de nuestras chimeneas y por demostrar que la fama, más que un elemento de orgullo personal, es una herramienta reivindicativa para  mejorar aquello que no funciona.
Puedes colaborar con el proyecto adquiriendo  tu camiseta de A-cércate llamando el 637544156 o en la tienda física de Serigrafía Moli. Su precio es de 15 Euros. 
Ya sabes, en caso de duda, sigue la chimenea. Si Planeta lo hace, tú no puedes ser menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario