lunes, 23 de abril de 2018

Una tardía Exposición para celebrar el Centenario de "La Letro"



La implantación de una  industria minera de importancia en el Guadiato por parte de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñaerroya  no sólo produjo una brutal transformación social, económica y física en sus pueblos, un cambio que se manifestó con especial relevancia en  Peñarroya-Pueblonuevo, sino que éstos se dejaron sentir en un área mucho más grande, que abarcó miles de kilómetros cuadrados en las comarcas de Los Pedroches, el campo de Calatrava en  Ciudad Real, la Campiña Sur de Badajoz. Todo este hecho histórico es bastante sabido por quienes poseen  algunos conocimientos sobre la época contemporánea en  nuestra tierra.

Sin embargo, lo que quizá muchos no sepan es que el mineral  de nuestra comarca fue fundamental para el desarrollo industrial de la  capital de nuestra provincia, por medio de la creación de la famosa
Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM) en 1917. "La Letro", tal y como se la llegó a denominar popularmente fue la primera industria moderna de  la ciudad de Córdoba, junto a Carbonell y es hoy la madre de lo que aún queda del decadente sector industrial cordobés (Cunext y ABB).
Central Térmica, en el Cerco Industrial de Peñarroya


Esta empresa, que estaba participada mayoritariamente  por la Riotinto Company y la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, decidió su instalación en la  antigua capital del Califato por ser ésta un punto intermedio entre la Central eléctrica del Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo y las minas de cobre  Riotinto, pero también porque las  minas  de Cerro Muriano aportaban parte  cobre necesario para la fabricación   transformados metálicos de cobre, cobre electrolítico, latón, ferrosilíceos, trefilería y aparatos (Fuente: Cordobapedia).

El impacto de esta compañía  en la sociedad cordobesa llegó a ser tan gran desde un punto de vista urbanístico, social, sindical y económico que hoy en día es imposible que un cordobés adulto de mediana edad no conozca a alguien que trabajó en la Letro o pueda contarte alguna anécdota o parte de su historia. 

A través de "La Letro" puede entenderse  la historia de Córdoba durante gran parte del siglo XX.

Es por ello que era obligado que tanto Ayuntamiento de Córdoba como sociedad civil con motivo del Centenario de la creación de la  Compañía, organizase eventos o actividades destinadas a poner en valor o recuperar la memoria del trabajo de aquella singular aventura empresarial  y   que situó a la ciudad de Córdoba a la vanguardia de la industria nacional del cobre.   

Desde la perspectiva que da la distancia, consideramos que se le ha dado escasa visibilidad a un acontecimiento que hace referencia a una etapa importante de la historia de Córdoba y que en absoluto  se ha hecho justicia a los miles de trabajadores y ciudadanos cordobeses que  vivieron aquella verdadera industrialización, la única a la que probablemente se le puede llamar como tal en este municipio. 

Llega tarde, por tanto, la exposición "Vida e Impacto de una Industria. Electromecánicas 1917-2017", que se presenta hoy en el Palacio de la Merced, aunque es bienvenida.

Esperemos que esta sea la primera de las muchas actividades que merece dedicar a este intenso periodo de la historia de Córdoba y que estas sirvan para sacar  a Córdoba del tópico de "lo musulmán", que ya cansa, aunque sea por unos meses.

Enhorabuena a los promotores de la iniciativa. 

Un interesante vídeo para conocer las historia de la SECEM






No hay comentarios:

Publicar un comentario