lunes, 2 de abril de 2018

En respuesta al comentario que invita a la no colaboración con el proyecto de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel


Foto Ernesto Mauriz
Ante las  informaciones que de forma anónima  han sido vertidas por vía whatsapp entre los vecinos de nuestra localidad en las que se les aconseja   no colaborar económicamente con el arreglo de la chimenea de la fábrica de papel por encontrarse en manos  privadas, la Asociación La Maquinilla hace saber:
1) Que la chimenea de la fábrica de papel se encuentra en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de este municipio y, por lo tanto, es legal y obligatorio que la sociedad civil e instituciones locales velen por su puesta en valor y su conservación con independencia de la finca que la que se encuentre ubicada.
2) Que no es posible rehabilitar ni poner en valor ninguna chimenea del primer Cerco Industrial ni ningún edificio   de su interior debido a  las restricciones de seguridad y salud que recaen aún sobre los terrenos en cuestión. 
3)  Que la chimenea de la fábrica de papel es la única ubicada en casco urbano  que puede y debe ser rehabilitada legalmente, toda vez  que  las equivalentes  de la fábrica de harinas y de  la Eléctrica Candelaria ya fueron recuperadas.
4) Que el recinto en el que se ubica la chimenea ha sido cedido por el propietario  al Ayuntamiento para que  pueda ser visitada de forma permanente o discrecional  una vez esté rehabilitada.
5) Que el  documento de cesión de la finca en la que se encuentra la chimenea está siendo elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento tras las pertinentes consultas al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de Diputación de Córdoba.
6) Que la Asociación La Maquinilla cuenta con  el acuerdo tanto del Ayuntamiento como del propietario de la finca y, por tanto, con su permiso  para trabajar en la restauración e iluminación de este monumento en base a las  condiciones expuestas.
7) Que la Asociación La Maquinilla actúa siempre con criterios de  independencia,  honestidad y servicio a la ciudadanía  y, por tanto, sus decisiones no obedecen ni tienen su origen en   intereses privados ni particulares. Tampoco en este caso que nos ocupa.
8) Que el dinero recaudado  y aportado por esta Asociación al proyecto de rehabilitación de la chimenea se realiza en las condiciones arriba descritas. En el hipotético  caso del incumplimiento de alguna de ellas, la obra no se llevaría al efecto y el dinero sería devuelto a los ciudadanos y empresas donantes, un hecho que, en base a la lógica y a la veracidad de los datos  aquí expuestos, es improbable que ocurra.
Por lo tanto, basándonos en todo lo expuesto  condenamos   estas declaraciones por falsas, injustas y sin fundamento, además de cobardes. El autor o autores deben saber que vamos a   defender el honor de nuestro colectivo  y el de este proyecto de participación ciudadana e institucional, que es  de todos,  por vía legal si fuese necesario, dada  su gravedad.


3 comentarios:

  1. La lección de identidad colectiva que la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo lleva mostrando en los últimos años entorno a la salvaguarda de nuestro patrimonio pone de manifiesto que las minorías disgregantes y desintegradoras, por fin, están pasando a ser otro capítulo más de nuestra historia. Esto debe de entenderse como una enhorabuena extensible a un pueblo que, gracias al esfuerzo de todos y a las críticas de los discrepantes, avanza, lenta, pero inexorablemente hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  2. A críticas negativas, oidos sordos.

    ResponderEliminar
  3. A criticas negativas, oídos sordos.

    ResponderEliminar