jueves, 30 de noviembre de 2017

Pensando en Cerco del futuro




A la hora de recuperar nuestro Patrimonio Industrial nuestro colectivo siempre ha apostado por tender hilos de  conversación entre sociedad civil, ciudadanos corrientes y autoridades, buscando siempre el mayor consenso posible para encontrar soluciones efectivas y duraderas. Con este objetivo organizamos en 2015  una primera  mesa redonda monográfica sobre el Cerco Industrial, que contó con la inestimable participación del  Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo. Aquel primer foro fue todo un éxito de participación del que  se extrajeron  jugosas conclusiones y se tomaron importantes decisiones, entre las que destacamos que El Cerco y su situación ya es un asunto importante para la ciudadanía Peñarroya-Pueblonuevo y  que urge su puesta en valor como referente del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento se comprometió  a la creación de una mesa local de Patrimonio y anunció que el BIC para el Cerco iba a ser una realidad en muy poco tiempo.

Hoy en día,  comprobamos con orgullo cómo el BIC para el Cerco Industrial es una realidad y que juntos hemos conseguido que nuestro Patrimonio Industrial alcance el nivel de protección a la altura de su importancia. Sin embargo, quienes nos dedicamos a esto seguramente hemos olvidado que la parte crucial  de su supervivencia consiste, precisamente en saber qué queremos hacer con él, cual es el uso que queremos darle, cómo lo haremos nuestro, cómo lo re-habitaremos ¿Queremos que sea un espacio cultural exclusivamente? ¿Un área arqueológica-turística? ¿Un espacio de ocio? ¿Tal vez industrial? ¿Sede de equipamientos públicos? En ese caso, ¿cuáles? ¿Una mezcla de todo lo anterior? ¿Cómo se articula un diálogo  entre todas las partes en concurrencia para no malograr el resultado final?

Es decir, hemos encontrado la fórmula  para garantizar el futuro del Cerco, al menos   administrativamente, pero aún no hemos respondido a la pregunta de  cómo será el  Cerco del futuro.

Es por ello que urge inaugurar cuanto antes entre nuestra ciudadanía un debate sobre las utilidad de este territorio, respetando, por supuesto, su valor estético e histórico; de la capacidad que tengamos las personas e instituciones locales para construir un proyecto unitario, rico, flexible, autónomo e inclusivo para el Cerco Industrial dependerá en gran medida el mantenimiento de su esencia como estructura espacio temporal y que se convierta en el principal activo del municipio, que es lo que debería ser su destino final.

Por tanto, cualquier iniciativa que vaya dirigida, precisamente a reflexionar sobre esta cuestión es pertinente y de agradecer.

Con motivo del la celebración el Centenario del Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau UdPñ organiza una jornada de discusión sobre el futuro del Cerco. Paralelamente, expone diversas propuestas  de recuperación e ideas que podrían ser la espita de ese diálogo que nuestra sociedad tiene poner en marcha cuanto antes.

Nuestro colectivo colaborará, en primer lugar, porque pensar en el futuro de nuestro principal monumento nos apasiona y, en segundo lugar,  porque hablar del Cerco nunca es una pérdida de tiempo, en contra de lo que una mayoría cada vez más minoritaria cree.

La sociedad peñarriblense todavía necesita  este tipo  foros de discusión en su proceso de maduración patrimonial, y   especialmente aquellos que  se realizan desde el  enfoque  del optimismo. Éste es uno de ellos.

Si estás cansado de hablar o escuchar sobre lo que fue el Cerco, el día dos de Diciembre UdPñ te invita  a pensar en el Cerco del mañana. A-cércate. Queremos conocer tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario