miércoles, 1 de noviembre de 2017

FUENTE DEL ARCO-PEÑARROYA-PUERTOLLANO-SAN QUINTÍN: EL LIBRO


Hace cosa de un año ya hablamos en este blog de la presentación de un libro sobre la línea Almorchón-Belmez-Córdoba, que se unía al que unos meses antes habíamos publicado sobre La Maquinilla y los ferrocarriles mineros de Belmez y Peñarroya.
Ya decíamos que, para completar la trilogía de nuestros ferrocarriles faltaba el de la vía estrecha de Puente del Arco a Peñarroya, Puertollano y San Quintín, y adelantábamos que el proyecto estaba en marcha.
Pues bien, el pasado verano, por fin, vio la luz el libro que recogía la historia de esta línea y, sobre todo, de sus ferroviarios. El pasado jueves se presentó en Puertollano y el viernes en Peñarroya.
Gabriel Molero, su autor, quiso que participáramos en la presentación, que tuvo lugar en la biblioteca de Peñarroya-Pueblonuevo, donde también se expusieron varios paneles con fotografías del ferrocarril.
 

Con una gran asistencia, se reunieron en este acto numerosos aficionados al ferrocarril, a la historia y antiguos ferroviarios, que no dudaron en contar muchas de las anécdotas que vivieron en sus días de trabajo. Merece destacar la presencia de los familiares de Ángel Perry, ferroviario que allá por los años cincuenta hizo un interesantísimo reportaje fotográfico de los trenes, las estaciones y las instalaciones de la línea. Aunque por aquí ya conocíamos esas fotografías, ahora están al alcance de todos, pues todas ellas están publicadas en el libro.
Y es que uno de los méritos que tiene esta publicación son las casi mil imágenes de la línea que Gabriel ha ido recopilando por toda España entre los antiguos trabajadores de este tren, lo que se amplía con ochocientas páginas dedicadas a la historia de estos ferroviarios y sus vivencias, estación por estación y, casi, caseta por caseta. Un auténtico árbol genealógico de más de quinientos empleados de este ferrocarril.
También contamos en la presentación con la asistencia de Manuel Carrasco, de una estirpe familiar de ferroviarios que, a sus 97 años sigue recordando sus vivencias y anécdotas como maquinista de esta línea, en especial el viaje inaugural del automotor de Puertollano a Peñarroya, en el que era él quien conducía el tren.
Pudimos verlo en uno de los vídeos que se proyectaron durante la presentación del libro. El primero de ellos era el del NODO en el que se daba la noticia de la inauguración del automotor, que se `puede ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Hl9QsfpWH60

El otro vídeo que se proyectó fue un documental inédito de Julián de Elejoste y Gustavo Vieites, de unos veinte minutos, con el viaje en tren desde la estación de Belmez-Ermita hasta la de Fuente del Arco. Una delicia de documental grabado en 1969 que causó asombro entre todos los asistentes.
Aunque no disponemos del mismo, en este enlace se pueden ver algunas de esas imágenes y de los trenes en esta línea, así como de algunas de las estaciones: Puertollano, El Horcajo, Peñarroya, Belmez, Fuente del Arco, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=acZoT_pzg1s

En definitiva, una tarde-noche verdaderamente interesante y llena de sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario