Como quizás usted no conozca, ADIF, no quiere firmar con entidades municipales cuando una via verde transcurre por más de un término municipal, sino con entidades supramunicipales, y por ello Diputación ha firmado el convenio antes citado con el administrador de Infraestructuras, de la misma forma que se ha hecho anteriormente con otras entidades locales que así nos lo han pedido (lease Via Verde del Aceite Tramo IV). A su vez la Diputación se encarga de firmar un convenio con las entidades municipales afectadas por la via verde, por el que ellas se hacen cargo del pago del canon de arrendamiento y la Corporación provincial del mantenimiento y conservación de la Via verde.
Por tanto, esta Diputación provincial en las medidas de sus disponibilidades presupuestarias, se encarga del mantenimiento y conservación de las vias verdes de la Subbética, Aceite Tramo IV, La Mineria, La Maquinilla y Fuente del Arco, y próximamete La Campiña, sin hacerse cargo de ningún canon de arrendamiento de los terrenos que se encuentran en la traza, ni en el norte ni en el sur de la provincia, y repito, siendo los Ayuntamientos afectados los que se hacen cargo de ello.
En el caso, que nos ocupa, Via Verde de la Campiña, esta Corporación aprobó en Pleno este pasado mes de septiembre, la firma del convenio de arrendamiento con ADIF, así comoconveniar con los Ayuntamientos de Córdoba, Guadalcazar y La Carlota, para que se hagan cargo del citado canon, como podrá comprobar en la Actas de pleno ordinario de esta institución. Se espera pueda estar el convenio con estos ayuntamientos firmado el próximo mes de noviembre.
Por todo lo expuesto, ruego realice las oportunas aclaraciones en su blog, haciendo referencia a la auténtica situación y no a supuestos que usted hace y que no hacen honor a la verdad.
Para cualquier otra aclaración, no dude en ponerse en contacto con este Departamento.
Respuesta del colectivo de La Maquinilla:
Estimada señora, gracias por contestar a nuestro artículo. Se ve que, al menos, por una vez, hay
alguien de su entidad que se ha tomado
la molestia de dar algún tipo de explicación que justifique la inactividad de Diputación en el proyecto de vía verde del Guadiato,
si bien esperábamos que fuese su Delegada la que respondiera, como verdadera
responsable.
Usted relata en su respuesta que los municipios de Córdoba, Guadalcázar
y la Carlota abonarán con posterioridad el dinero que ustedes previamente pagarán a ADIF. Permítame que dude tal aseveración en base a la falta de compromiso de los Ayuntamientos mencionados durante el
primer convenio, firmado a principios de siglo, y la no renovación de
éste por no hacer frente a las obligaciones del mismo, lo que propició un deterioro insostenible de aquella
infraestructura por casi una década. Nuestro
colectivo no pone objeción a que Diputación de Córdoba vuelva a ser valedora y sostenedora de este proyecto por
encima de unos municipios que han vivido despreocupados por estos espacios, tal
como ha quedado demostrado por el estado actual de la Vía Verde de La Campiña,
arriesgándose, si fuera preciso, a un nuevo y segundo incumplimiento de sus
obligaciones. Lo que nosotros
denunciamos es que en nuestra zona nunca tuvimos tales facilidades, ni mucho
menos segundas oportunidades. Ni ayer, ni
hoy, ni nunca. Este doble rasero en la asistencia de unas zonas con respecto a otras es lo que
plasmamos con claridad en el artículo y
es el principal motivo por el cual todas las vías verdes previstas para Córdoba
en 1998 por su ente se hayan ejecutado todas, excepto la del
norte.
En su misiva también justifica
que ADIF sólo trata con entidades supramunicipales, no con municipios
individuales para hacer este tipo de convenios. Usted debería saber como
funcionaria del Área de Medio Ambiente
que la puesta en funcionamiento del tramo Belmez- Cámaras Altas,
supondría la creación de una Vía Verde de 40km. Continua, lo que
constituye un motivo más que justificado
para fomentar un convenio supramunicipal entre ADIF y los pueblos del Guadiato. Nuestros Ayuntamientos han solicitado a su Delegación esta opción en
varias ocasiones durante los últimos 7 años, circunstancia que ha sido ignorada. También sabe
que los convenios suscritos por ADIF con entidades supramunicipales son
más baratos y menos gravosos para las
arcas municipales que un acuerdo individual, por todo lo cual, la firma de un
convenio equivalente para los pueblos del Guadiato no sólo sería más barato sino
que facilitaría la ejecución del
proyecto.
Como consecuencia de todo lo anterior, el
Ayuntamiento de Belmez se ha visto obligado
a buscar un acuerdo propio con
ADIF, no por egoísmo, sino porque no le ha quedado más remedio, para poder
sacar adelante, una vez más sin la ayuda que si le brinda a otros, un proyecto de vía verde supramunicipal, del que si se beneficiarán 3 municipios
cordobeses: Peñarroya-Pueblonuevo,
Villanueva del Duque y, lógicamente, Belmez. Esta falta de voluntad
política ha provocado que los belmezanos
paguen el kilómetro de plataforma ferroviaria más caro que los municipios
protegidos bajo ese tipo de acuerdo.
Habla de que hacemos supuestos
equivocados.
Simplemente nos atenemos a la verdad que emana de los hechos: 21 años sin la
Vía verde del Guadiato y Los Pedroches no puede atribuirse exclusivamente a la incapacidad de nuestras
corporaciones municipales, sino que ustedes deberían pensar que en algo habrán contribuido, con su acción u omisión, a este
fracaso colectivo. Y así lo hacemos constar en nuestros escritos y actuaciones, de acuerdo con el derecho de libertad de expresión.
Jamás hemos puesto en duda que las
cosas en Diputación se hagan legalmente. Sólo faltaría. Simplemente hemos
tratado de significar que la institución
a la que usted quiere representar no es equitativa en tanto que no aplica las mismas soluciones
para los mismos problemas en función de la zona en la que se encuentran. En el
artículo explicamos que lo que se firma en las mismas circunstancias para
un lugar debería valer para el nuestro y
no se hace, con el agravante de que llevamos dos décadas esperando. Entendemos,
por tanto, que Diputación de Córdoba vulnera el principio de igualdad de oportunidades y que vuelve a
pisotear unos derechos históricos adquiridos en base de las promesas hechas por
los numerosos Delegados y Presidentes que pasaron por allí durante toso ese periodo.
En su escrito trata de justificar
la legalidad con que actúa su corporación, que no cuestionamos, cuando lo que denunciamos es la ausencia de justicia,
que es algo muy diferente. Lo legal no siempre es lo justo. Es un principio de
la filosofía del derecho moderno.
Desde nuestro colectivo, antes
que retractarnos, sólo podemos reiterar nuestra profunda decepción por la
inadecuada gestión de una institución que después de 20 años continúa ignorando
las legítimas aspiraciones de nuestra zona en materia de vías verdes y a la que tenemos que añadirle con su
comentario la ausencia total de autocrítica.
Aún así, no perdemos la esperanza
de que alguna vez alguien allí comprenda el lacerante desequilibrio que se está perpetrando en esta zona con este
asunto y que desee ponerle solución con interés y con verdadera voluntad.
No obstante, si desea contactar
conmigo, estoy a su disposición en el teléfono
637544146, por necesita que le resolvamos alguna duda más.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Un servidor público debe luchar en cada segundo por intentar ser ecuánime para con todos sus representados, es decir, toda decisión debe procurar que sea recta, justa e imparcial.
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