miércoles, 2 de agosto de 2017

SEGUIMOS CON LOS PASEOS - 2017

Pasado el ecuador de las rutas veraniegas de La Maquinilla, tenemos que reconocer que se están cumpliendo las expectativas. Más aún los resultados están muy por encima de lo esperado, pues más de setenta personas nos han acompañado en los tres recorridos planeados.
Comenzamos el 25 de julio con la ruta por la Vía Verde. Aunque es el cuarto año en el que se hace, todavía hay gente que se sorprende del origen y funcionamiento de nuestro pequeño ferrocarril, del servicio que prestaba a las minas e industrias de Belmez y Peñarroya y se enorme popularidad.
 

Vía Verde de La Maquinilla - Fotos: Pedro Calzado Canales 
El siguiente paseo fue por ese gran desconocido que es el Cerco Industrial de Peñarroya. Asistió gente de lo más variopinto, desde niños a mayores, pero todos interesados por la historia de este emporio industrial.

 
Cerco Industrial - Fotos: Pedro Calzado Canales
Como ya anunciamos, el 1 de agosto hicimos un viaje en el tiempo de siete mil años, visitando algunos de los dólmenes de Belmez. Araceli Cristo nos deleitó con sus explicaciones acerca de cómo vivían nuestros ancestros en la comarca del Guadiato, los poblados neolíticos de Sierra Palacios, en Belmez, el Peñón de Peñarroya, y la Calaveruela, en Fuente Obejuna. También explicó a los casi cuarenta asistentes el porqué de la existencia de tantos dólmenes (alrededor de cien) en el Valle del Guadiato, sí como la forma de los enterramientos y los ritos funerarios.   

 
Por los dólmenes de Belmez - Fotos Cori Castillejo
Quedan otros tres paseos: el primero de ellos una visita al Almacén Central, un edificio que en los últimos años ha recuperado algo de vida merced a los trabajos del Colegio de Minas y de la Fundación Cuenca del Guadiato, que se han afanado en la recuperación del material minero y ferroviario que allí se expone. Ha querido también el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que esta visita se enmarque ya dentro de las actividades conmemorativas del centenario de este edificio. Completaremos la velada dando un paseo por el Barrrio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo, para lo que nos serviremos de algunos pasajes del libro del Cincuentenario de la SMMP.

Para la última semana quedan dos paseos no menos interesantes. El martes, de nuevo en Belmez,  nos espera un recorrido por las calles del pueblo, un repaso del origen de las minas y algunas de sus industrias, casas y edificios relacionados con estas actividades, la explicación del  porqué del nombre de varias calles o los lugares de ocio de los trabajadores. Creemos que puede resultar atractivo.
Por fin, el jueves 10 de agosto será la última oportunidad de coger nuestro tren, con un nuevo paseo por la Vía Verde, aunque en sentido inverso al que comenzamos: de Peñarroya a Belmez.
Solo queda recordar que los paseos empiezan a las ocho de la tarde y que los puntos de salida son el Almacén Central, en Peñarroya-Pueblonuevo, y la piscina municipal, en Belmez.

1 comentario:

  1. Gracias Jose Antonio, por tu dedicación y tus pedagógicas explicaciones. Es un placer aprender cada vez más de nuestra historia y mantener fresca la memoria de nuestro pasado. En un placer asistir a estas visitas guiadas que haces tan interesantes. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar