miércoles, 1 de febrero de 2017

Acuerdo histórico entre ADIF y el Ayuntamiento de Belmez para la construcción de la Vía Verde del Guadiato



Hoy 31 de Enero, en la estación de Santa Justa de Sevilla, el Alcalde de Belmez, José Porras Fernández y el  Jefe de Patrimonio y Urbanismo de ADIF (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), Enrique Borrego, han firmado el convenio por el cual el gestor ferroviario cede  la antigua plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano a su paso por esta localidad por un plazo de 25 años renovables. Con el presente acuerdo, el Ayuntamiento belmezano recupera una parte importante de su centenario  patrimonio ferroviario para su posterior puesta en valor, además de ser un paso previo y obligatorio para la construcción de la Vía Verde del Guadiato, una aspiración histórica de la comarca  y  aún no  satisfecha por las grandes administraciones desde hace más de dos décadas.  

En total son 14,5 los kilómetros de una infraestructura adquiridos que servirán para crear un corredor senderista y cicloturista que conectando la Vía Verde de La Maquinilla, construida en 2013 y la Vía Verde de la Minería, en Villanueva del Duque, dará lugar a la tercera Vía Verde más larga de Andalucía.

Paralelamente, el Consistorio belmezano se encuentra elaborando el proyecto constructivo de Camino Natural sobre la plataforma ferroviaria en cuestión  a fin de cumplir  las exigencias establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente para su posterior financiación.

La ruta del Guadiato pretende ser en pocos años un referente turístico interior de primer nivel a través de la marca internacional Vías Verdes y una decidida apuesta por la  economía alternativa a la minería en este municipio.

Nuestro colectivo, que lleva reivindicando la construcción de esta Vía Verde desde 2011 y que pasa por ser el primer movimiento andaluz por una vía verde,  muestra su satisfacción por la rúbrica de este convenio tras décadas de  inanidad institucional, felicita  al Ayuntamiento de Belmez por la consecución de este hito tras años  luchado totalmente sólo en esta causa y se congratula de un éxito cimentado en la unidad de la ciudadanía,  el trabajo  entre autoridades y sociedad civil y la colaboración público-privada.


Los sueños, cuando están basados en el esfuerzo, dejan  de ser tales para transformarse en una consecuencia. Vamos a tener una Vía Verde del Guadiato porque antes nos la hemos merecido.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena Rubén, tu lucha ha merecido la pena, un gran logro para la comarca. Manolo Sújar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Una buena noticia para empezar el año. Que pronto podamos unir El Soldado con Ermita.
    Felicidades desde Badalona.

    ResponderEliminar