lunes, 23 de enero de 2017

¡Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano, ya!


No podemos negar que estamos viviendo una época de eclosión en las  demandas  de espacios para la práctica del senderismo en la naturaleza y el cicloturismo seguro por parte de la sociedad civil.

En este contexto en las redes sociales han surgido numerosos movimientos ciudadanos, algunos con estructura legal  y otros irregulares   en favor de la reconversión de  trazados ferroviarios abandonados como vía verde en Andalucía.  Todos exponen sus reivindicaciones y dan visibilidad  a sus problemas con más o menos acierto por diversos canales, pero, en cualquier caso, con mucha ilusión y con la  nobleza que este tipo de causas merecen.

Tal es el caso, por ejemplo de la Asociación pro-Vía Verde del Tinto, formada por ciudadanos de la comarca onubense del Condado  en su mayoría y que  desde hace dos años pelea por la reconversión del antiguo ferrocarril de Ríotinto, o el grupo  ¡Vía Verde del Cala ya!, el cual, liderado por Fonsi Olallareal, está tratando de recuperar la antigua línea ferroviaria de Cala a San Juan de Aznalfarache en un camino de alta ciclabilidad.

El fenómeno de la reclamación y/o la mejora de vías verdes también ha llegado a nuestra capital, Córdoba, si bien con algo más de timidez con respecto  a los municipios grandes, medianos y pequeños. Y es que aunque las ciudades tienen más gente también es cierto que ésta se encuentra más desconectada y con una menor capacidad de movilización que en las  poblaciones menores. De todos modos, si existen colectivos como  La Asociación Amigos del Camino  que  desde hace once años organizan una marcha por la vía de tren entre Córdoba y Cerro Muriano, perteneciente a la línea Córdoba-Almorchón, desde hace una década  con el objetivo de solicitar su reconversión en vía verde, toda vez que su trazado fuera interrumpido tras la llegada del AVE a Córdoba.


Pese a que estas iniciativas no han dado aún  los frutos apetecidos, si es cierto que han servido para concienciar a un porcentaje de población mayor de la capital y para que otras entidades de carácter senderista y de tipo ciclista, principalmente, se sumen a la causa. El club ciclista Antonio López, por ejemplo, ha inundado internet de instancias  y demandas sobre este particular.

En este ambiente de mayor repercusión social y con algunas batallas ganadas por parte de la sociedad civil cordobesa que ha permitido recuperar más de 20 Kms de Vías Verdes en el Norte de la provincia de las Vías Verdes, la Asociación Amigos del Camino vuelve a organizar la undécima ruta por una Vía Verde sobre el ferrocarril entre Córdoba y Cerro Muriano el próximo 29 de Enero.

La salida está prevista  a las 9:30 desde la Torre de la Malmuerta.

Si estás de acuerdo con el reciclaje de trazados ferroviarios abandonados en la provincia o, simplemente, te indigna la falta de caminos para la práctica del ciclismo familiar y no sabes cómo ayudar, quizá esta sea una primera manera de  hacerlo.

Nosotros, mejor que nadie, sabemos que las Vías Verdes y mucha metas sociales, sólo se consiguen por medio de la participación ciudadana. Es por ello que  invitamos  a la gente del Guadiato a colaborar en esta marcha. Ahora en que nuestra zona está más  cerca de su objetivo quizá sea momento de compartir experiencias y solidarizarse con personas cercanas que persiguen  lo mismo que nosotros.

Inscríbete en http://viasverdesyamigosdelcamino.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario