jueves, 25 de agosto de 2016

Los anuncios no salvan las chimeneas



Hacía tiempo que no hablábamos del Cerco. La enorme cantidad de buenas noticias que ha ido dando  el siempre inacabado proyecto de Vía Verde del Guadiato, unido a la escasa actividad registrada por  nuestras autoridades en relación a él  tienen la culpa de la ausencia de novedades sobre este particular. En este sentido, continuamos a la espera de la creación de la Mesa Local de Patrimonio Industrial y la declaración BIC para el Cerco, ambos compromisos adquiridos públicamente por el Ayuntamiento a finales de Mayo.

Sabemos por experiencia  que en el asunto del Cerco  no tener noticias nunca es una buena noticia. Es por ello que, aprovechando que hemos sido invitados por la Asociación Le Non Lieu   al Tercer Encuentro de Chimeneas de Francia y Europa que tendrá lugar en Roubaix  durante los próximos 26 y 27 de Agosto y en el que se tratará de forma monográfica las posibilidades de puesta en valor de las chimeneas industriales de ladrillo, queremos  dar la voz de alarma, una vez más, sobre la falta de iniciativa municipal en la protección de este Bien Cultural  y  para que reflexionemos sobre las prioridades que  se deben ir estableciendo si verdaderamente deseamos que quede algo allí para las futuras generaciones.

Tras más de 40 años de abandono sistemático del lugar, tenemos que asumir que el  80% de los edificios del Cerco son irrecuperables  ya desde un punto de vista  del uso público. En el mejor de los casos y siendo muy optimistas, muchos de los hoy restos de este paisaje sólo tendrían sentido como ruinas  integradas en un gigantesco parque arqueológico. El 20% restante y que tiene posibilidades reales de restauración queda conformado por el sólido y decimonónico edificio de la fundición de plomo,  casi completo sorprendentemente para lo que ha caído, por los trazados ferroviarios susceptibles de ser transformados en Vía Verde  y por las 9   chimeneas, muchas de ellas centenarias, que con numerosos achaques resisten a  la ignorancia, al clima  y a la gente de baja calidad.

Pero no se engañen. Si estos elementos aún no han desvanecido  no  ha sido por iniciativa de la sociedad civil,  por el respeto de la empresa que gestionaba el sitio en el que se encuentran no hace mucho tiempo atrás o por  el esfuerzo de  los diferentes gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento del municipio, sino  porque estaban fabricadas con ladrillo refractario, es decir, están hechas de un material con el que no se puede especular ni obtener beneficio económico alguno. No valen un solo Euro. Por lo tanto su valor depende de aquel  que le da  el  propio municipio.
Un cartel realmente precioso
si las chimeneas son nuestros símbolos, ¿Por qué los maltratamos?


Amor  y desprecio por lo propio,  ay, cruel sino el peñarriblense
Estamos dando el cante con el asunto de las chimeneas
Durante los últimos años hemos asistido a un paradójico proceso de identificación por medio del cual la ciudadanía y las autoridades  de Peñarroya-Pueblonuevo han convertido  estos esbeltos elementos singulares en símbolos,  mediante una profusa  utilización  en  carteles, boletines, revistas, pasquines, mientras  son condenadas  a la destrucción por la falta inversiones para su mantenimiento.

Este  cínico fenómeno  que lleva a toda una localidad a presumir de aquello que  maltrata  es propio  de una sociedad inmadura, superficial e hija de la ideología del postureo  que inevitablemente se ha instalado a nivel mundial gracias a las redes sociales.

La ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo tiene que aprender  que los símbolos no lo son si no se defienden desde el  respeto y/o  cuidado. Tenemos que agradecer a la madre naturaleza que el  Peñon de Peñarroya esté hecho de una de las rocas más duras de cuantas existen en el  planeta, porque de lo contrario se  estaría cayendo a pedazos, al igual que las chimeneas.



Chimenea y peñón: uno se conserva mejor que otro, no por méritos propios


Sólo   a un niño se les permite frivolizar con el asunto de  las chimeneas
Comportémonos como un pueblo adulto. Tenemos un grave problema
 con las chimeneas

Desde aquí, rogamos a  las autoridades peñarriblenses de todos los partidos que  hagan un ejercicio de coherencia, bien eliminando las chimeneas de sus anuncios y reclamos por su incapacidad manifiesta para plantear fórmulas  para su conservación, o bien   encontrando dinero, que lo hay, para el sostenimiento de unos bienes culturales únicos, irrepetibles  y en los que  se sienten representados  una parte importante de los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo.

En cuanto al pueblo llano, de la resolución del dilema identitario sobre el Cerco dependerá que continuemos haciendo el ridículo como simple agrupación de personas que conviven en un punto geográfico concreto o que dejemos de hacerlo  como un verdadero pueblo, que exige  algo más que una foto, una postal o un cartel con chimenea  a quien corresponde.
                                                                     monárquicas, anarquistas, carlistas  o republicanas, lo importante es que no se caigan

De la rapidez con que solucionemos este espinoso asunto dependerá que en el futuro cercano continúe habiendo chimeneas en el horizonte de Peñarroya-Pueblonuevo o sólo el recuerdo de lo que había.
Por su parte, el colectivo de La Maquinilla,  lejos de abandonar ante la grave situación que vive el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, acudirá nuevamente a Roubaix,   para conocer  nuevas soluciones de puesta en valor de las chimeneas  que si  han encontrado las sociedades más avanzadas, que no más ricas,  por si alguna de ellas pudiera ser aplicada aquí y para gritar en este rincón de Europa que el Patrimonio Industrial de la comarca del Guadiato, pese a todos los pesares, sigue mereciendo la pena.

Una de las chimeneas del Cerco, ayer, sin Photoshop



Una chimenea en Peñarroya debería ser un monumento, no un juguete
Una de las chimeneas más famosas del Cerco, ayer, también sin photoshop
Observen la grieta vertical


Un pueblo que no respeta sus símbolos se falta el respeto a sí mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario