domingo, 20 de marzo de 2016

Nace la Marca Vía Verde de La Maquinilla








Aún no hemos terminado. Es más, podemos asegurar que todo acaba de comenzar. Como diría Winston Churchill, no estamos en el principio del fin, sino, más bien, en el fin del principio.  Cuando parece que todos habíamos conseguido lo más complicado tras cinco años de lucha y perseverancia  por la construcción de la Vía Verde del Guadiato, que se ha traducido en la inclusión de la Vía Verde de La Maquinilla en el catálogo nacional, en la inversión de 250.000 Euros en infraestructuras verdes para la comarca y en nuevos compromisos del Gobierno Central  sobre futuras ampliaciones hacia el Este, tenemos que seguir dando pasos, esta vez en el complicado camino de la promoción turística. Y es que tener un producto, aunque sea de buena calidad (nosotros ahora empezamos a tenerlo), no garantiza que nadie lo compre, o que lo use, en este caso. Es necesario venderlo a través de una adecuada campaña publicitaria y de imagen, la creación de sinergias con otros elementos turísticos (museos o paisajes, casas rurales), la elaboración de folletos y guías, el establecimiento de contactos  con  empresas de turismo activo andaluzas, extremeñas y manchegas, la participación en ferias específicas, etc.




Pero el verdadero kilómetro 0 de toda esta nueva singladura que se nos presenta,  y ello incluye, principalmente, a instituciones locales y comarcales,  es tener un buen logotipo, un icono con el que la gente pueda identificarse, un reclamo de color y formas que haga que los potenciales cicloturistas y senderistas se vean seducidos por la idea de venir al Valle del Guadiato a conocer nuestras vías verdes, sus gentes, su gastronomía y su patrimonio.




Conocemos las dificultades económicas que están atravesando nuestros Ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios, que les lleva a destinar sus inversiones y gastos a otras necesidades, por lo que, en nuestra habitual y recíproca línea de colaboración con  instituciones, la Asociación La Maquinilla ha decidido correr con los gastos derivados del diseño del logotipo de la Vía Verde de La Maquinilla. El resultado podéis contemplarlo líneas arriba. Esperamos, de corazón, que os guste o, al menos, que haya consenso en el aprecio.




La firma  contratada para este cometido ha sido Chalemas producciones, empresa de diseño. maquetación  y técnicas audiovisuales con amplia experiencia en el sector y que ha trabajado para nosotros en otras ocasiones. Así, por ejemplo, el logo del proyecto A-cércate, que tanto éxito ha tenido, también ha sido un obra suya.






Otra de las creaciones de Chalemas Producciones




El citado logo de la Vía Verde de La Maquinilla fue presentado  en el  Bike-festival de Doña Mencía durante la mesa redonda sobre movimientos sociales y Vías Verdes, a la que fuimos invitados.  Conscientes del escaparate publicitario que suponía para nuestra infraestructura la presencia en un evento que concita a todos los agentes (económicos, sociales, civiles e institucionales) del mundo de la bicicleta de España y Andalucía,  acudimos con un tríptico en el que figuran los aspectos más relevantes de nuestra Vía Verde (historia, fotografías, plano y, por supuesto, el logo),  documento que, dicho sea de paso,  se agotó en minutos  ¡Y eso que eran 100 copias!




El objetivo a corto plazo será enviar la imagen a la Fundación Vías Verdes, para que actualice nuestro enlace, al Patronato de Turismo de Córdoba y a la página de turismo de la Junta de Andalucía, entre otras plataformas digitales, amén de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. En el largo plazo,  hacer que esté presente en cualquier soporte físico que permita darle difusión (vallas, folletos, planos-guía, hitos kilométricos, etc.)  En definitiva, haremos todo lo  necesario para que nuestras vías verdes, que  no la causa de nuestras Vías Verdes, llegue lo más lejos posible y en las mejores condiciones posibles.


Hace unos años, cuando comenzamos nuestro trabajo, la cuestión del hacer era lo más importante. Hoy en día, en que el hacer empieza a estar solucionado, nuestros esfuerzos deben enfocarse al "vender", esto es, a encontrar clientes que vengan a visitarlas, que "compren" nuestro producto.





Existen 117 Vías Verdes en España, 22 en Andalucía, 5 en la provincia de Córdoba, 2 en nuestra comarca. De nuestras entidades locales y comarcales, con sus recursos económicos y los resortes administrativos necesarios y ya no tanto de la sociedad civil, depende que las Vías Verdes del Guadiato presentes y futuras se encuentren entre las primeras en número de visitantes.  Desde luego, si no lo logramos, no podremos echar la culpa a nadie, como solemos hacer, salvo a nosotros mismos. Sigamos las enseñanzas de Walt Disney, todo un genio del marketing: "lo que hagas hazlo tan bien que ellos quieran verlo otra vez y traer a sus amigos".




 Sólos, no podemos. Necesitamos a nuestras instituciones 
en la promoción de nuestras vías verdes.
Presentación del Logo de la Vía Verde en el II Bike Festival Doña Mencía

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