jueves, 25 de febrero de 2016

Hacia la creación de un calendario de buenas costumbres

Asociación La Maquinilla como Escuela de Patrimonio Industrial


Desde que la bienintencionada e histórica Asociación As de Guía de Peñarroya-Pueblonuevo hace ya algunos años dejara de organizar actividades específicas para los niños, en esta localidad quedó un inmenso vacío de iniciativas a lo largo de esta última década, un vacío apenas  cubierto  por los poderes públicos, a través de la Casa de la Juventud, a cuyos técnicos, con  escasos medios y mucha imaginación hay que agradecerles la notable labor educativa de los niños y adolescentes peñarriblenses  y por algunos clubes deportivos y/o asociaciones musicales.

La sociedad civil no sólo de Peñarroya sino de todos los pueblos del Guadiato durante mucho tiempo, quizá demasiado ha  permanecido desorganizada, indiferente ante la falta de alternativas para nuestros jóvenes, acomodada en la abundancia del sector público en los años de bonanza (o de supuesta bonanza), al amparo  del esfuerzo de la administración hasta que  la crisis económica y política les/nos ha obligado a todos a crear estructuras cívicas en nuestras pequeñas sociedades  capaces de movilizar a la gente de la calle, buscar y encontrar recursos en beneficio de la comunidad. Así, en esta segunda transición no sólo política sino social se están dando en el municipio nuevas y frescas iniciativas  que han recuperado el trabajo con los más pequeños y los jóvenes como nunca se había hecho hasta entonces, y en importantes áreas, como  la cultural, la medioambiental o la patrimonial. Entre los colectivos más activos de los últimos años podemos citar  a la Asociación  Naturalista Alto Guadiato, la Asociación La Maquinilla  y a  la Fundación Cuenca del Guadiato.

ANA Guadiato. Medio Ambeinte y Patrimonio Industrial
Todas ellas, y especialmente las dos primeras han basado su función social, más que en la reivindicación,  en la educación y la concienciación de los hijos de este pueblo y  su comarca.

Este es el motivo por el que ya es habitual que el calendario esté repleto de actividades novedosas que combinan medio ambiente, deporte   y Patrimonio Industrial en el que los protagonistas son los niños. Así, por ejemplo, la primera de ellas organizó el pasado 20 de Febrero una jornada de senderismo por la Vía Verde de La Maquinilla y plantación de árboles en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo en el que se transmitieron numerosos valores para la juventud de este pueblo hasta ahora perdidos o nunca inculcados y un día antes, el 19 de Febrero, el CEIP Bilingüe San José de Calasanz visitó gracias a la Asociación La Maqunilla el Cerco Industrial de Peñarroya, dentro del marco  del Plan de Fomento del Patrimonio Industrial puesto en marcha en  esta localidad  para  crear  raíces industriales, ferroviarias y mineras en los más pequeños y en el que está participando todos los colegios.

Todas estos proyectos, sumados a otros tantos que han sido desarrolladas en los últimos años por estas organizaciones (como el AMPA del Colegio Alfredo Gil), están cambiando la percepción que la población tiene de su entorno cercano, elevando su autoestima,  creando las bases de la participación ciudadana  y, lo que es más importante, construyendo un pueblo más culto, más consciente de sus necesidades y también más unido.

El  Patrimonio Industrial, bien sea en forma de chimeneas, vías verdes o  entornos mineros degradados deben ser reconvertidos en espacios para la convivencia, el conocimiento y la reflexión de nuestros pueblos, útiles para nuestra  sociedad.   Eso es lo que  hace ANA Guadiato con su trabajo. Eso es lo que hacemos en La Maquinilla.

Desde nuestras páginas invitamos a todos los colectivos, asociaciones de vecinos y demás entidades sin ánimo de lucro a enriquecer con su aportación este calendario de buenas costumbres para niños y  jóvenes que hemos empezado a escribir alrededor de nuestro Patrimonio. Merece la pena el intento. Las costumbres de los hijos de hoy son las tradiciones y los comportamientos de los adultos de mañana.

Enlaces relacionados con esta entrada:

Niños y niñas conociendo el Cerco de Peñarroya, una buena costumbre
Foto: Rubén Cañamaque

Niños y niñas recuperando el Parque Periurbano. Otra buena costumbre
Fuente: facebook 

Niños y niñas en la galería simulada del Almacén Central. Otra buena costumbre
Fuente: Fundación Cuenca del Guadiato

No hay comentarios:

Publicar un comentario