martes, 5 de enero de 2016

Asociación La Maquinilla. Anuario 2015





Si el año 2014, decíamos por estas fechas, fue  aquel en el que se cumplieron  nuestras aspiraciones como colectivo a nivel legal, por medio del reconocimiento de los organismos oficiales del primer tramo de plataforma ferroviaria en el Guadiato como Vía Verde, 2015 ha sido el año en el que se han hecho realidad físicamente, a través  de inversiones económicas, obras de mejora  y empleo para nuestros conciudadanos. Hasta 2 planes PROFEA han sido aprobados en este año (y aún hoy se siguen aplicando) en la Vía Verde de La Maquinilla, lo que ha permitido que Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo disfruten de una infraestructura que hasta hace unos años era sólo un un imposible. Todo lo anterior, unido a la ampliación, en forma de Vía Verde del Guadiato por parte del Ayuntamiento de Belmez y la cesión por parte de ADIF de la plataforma ferroviaria entre esta localidad y Cámaras Altas, sumado al  si quiero del Ministerio de Medio Ambiente para su puesta en funcionamiento en este año entrante, hacen de estos 12 meses, los mejores desde que comenzamos nuestra andadura.

Podríamos decir, que 2015,  Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, nos ha traído suerte. Bueno, suerte... y muchísimo trabajo. Nuestro colectivo ha querido aprovechar  esta efeméride hasta donde nuestras instituciones locales nos han permitido  para transformarla  en auténtico punto de inflexión desde el punto de vista de la concienciación ciudadana. La mayor parte de nuestro presupuesto anual y esfuerzo organizativo ha sido invertido donde más falta hacía, esto es,  en educar a nuestra gente, a nuestros concejales en la necesidad de preservar nuestro Patrimonio Industrial. Después de décadas restaurando edificios industriales en nuestras localidades, por fin todos, o algunos, han comenzado a entender que el éxito de la recuperación patrimonial de nuestros espacios industriales abandonados, de su protección, de su cuidado reside en reconstruir éstos en las cabezas de los habitantes que viven junto a éllas.

Han tenido que pasar casi 40 años de democracia para que sea elaborado un Plan de fomento del Patrimonio Industrial en los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo con visos  de llevarse a cabo y ya es habitual ver cómo se organizan actividades para adultos, incluso para niños, con el Patrimonio Industrial del Guadiato como protagonista. Hemos conseguido visibilizar el Patrimonio Industrial en el Guadiato. Este cambio de mentalidad, aparentemente sin importancia, representa un paso de gigante hacia la recuperación de nuestro Patrimonio Industrial no del todo valorado y del que todos tenemos que sentirnos orgullosos como sociedad.

Queda muy poco para que nuestra gente deje de llamar ruinas al Cerco, y eso se ha  debido al importante trabajo pedagógico que hemos desarrollado en este año. Así que sacamos pecho por todo lo realizado, lo cual, como verán a continuación, no es poco, antes de volver al tajo, con nuevos desafíos.

Sin más, pasamos analizar este 2015 histórico, y no lo decimos como obviedad (todo lo pasado es historia), sino por haber coincidido con nuestra mejor hora desde que decidimos dedicarnos a esto de las Vías Verdes y el Patrimonio Industrial.

EL BLOG EN CIFRAS.

Anteriormente hemos comentado que éste ha sido nuestro mejor año en cuanto a calidad y a cantidad de contenidos. La gente así nos lo ha premiado, con una alta participación en todos ellos así como en nuestro blog. El sitio web de La Maquinilla  ha reventado todas nuestras mejores previsiones de visitas para este año, con  139 al día, lo que supone un incremento de casi un 40% respecto al año pasado (99)  y el mejor de toda la serie. El mes con menos visitas fue Julio, con 2411, siendo el pasado mes de Diciembre el record absoluto de visitas, con 5.804. Tras años de trabajo por hacerse un hueco en los gustos de nuestros conciudadanos, nuestro blog se ha consolidado en  2015 como  la mayor  referencia informativa  sobre Vías Verdes y Patrimonio Industrial a nivel provincial y en un faro de cultura indispensable para nuestra gente. Agradecemos la confianza que nos prestaís desde el anonimato de vuestro  ordenador o teléfono móvil semana tras semana, de la única manera que sabemos, y es trabajando para seguir dándoles lo mejor de nosotros.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El incremento de nuestras actividades y del interés de la ciudadanía en general  por éstas no se ha visto reflejado en el seguimiento que hacen los medios de comunicación locales y comarcales. No así los provinciales, que continúan a la cabeza en cuanto a cobertura informativa también en 2015. Hasta 5 noticias han sido publicadas en las ediciones de papel de los periódicos de carácter provincial (3 en el Córdoba y 2 en el Día de Córdoba), por 2 del Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo. Guadiato Información no ha recogido información alguna sobre la Maquinilla, bien sea de la Asociación o de la Vía Verde. 

ACTIVIDADES.

Enero.
Comienzan las Obras de mejora en la Vía Verde de La Maquinilla gracias a un primer Plan PROFEA. El plan plantea la contratación de 52 personas desempleadas y una inversión de de 90.000 Euros y tiene  una duración de 4 meses.

Trabajadores del I Profea en la Vía Verde de La Maquinilla

Febrero.

- Organización de la II Edición de la Ekiden Vía Verde del Guadiato  (Memorial Juan Gabriel García Guisado) junto al Club de Atletismo Peñarroya. Se mejoran los registros de participación del año anterior: 20 quipos de diferentes edades, se dieron cita en la fría mañana del 1 de Febrero, 2 equipos más que en 2014. 100 personas en total.

Nuestro Vicepresidente junto a algunos de los Participantres en la II Ekiden
Vía Verde del Guadiato.

Marzo.

- Elaboración del proyecto viabilidad de Vía la Verde del Guadiato para su presentación en el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA). Casi 20 años después del primer intento de recuperación de trazados ferroviarios del Guadiato como Vía Verde patrocinado y abandonado posteriormente por Mancomunidad, un Ayuntamiento de la comarca, en este caso el de Belmez, se toma en serio  creación de la Vía Verde del Guadiato.

Técnicos de Alcántara98 realizando el trabajo de campo del 
estudio de viabilidad de la Vía Verde del Guadiato

- Plantación de 200 nuevos árboles en la Vía Verde de La Maquinilla. Esta actuación sirvió para ampliar las zonas verdes en la misma y para sustituir los áboles que no superaron el verano. En total hay plantados, y vivos, más de 400 árboles en la Vía Verde de La Maquinilla.

Mayo.

- Celebración del XVII Día Nacional de las Vías Verdes, con la reclamación de una Vía Verde para el Cerco Industrial de Peñarroya, que permita un aprovechamiento turístico del mismo y la creación de un cinturón verde en Peñarroya-Pueblonuevo. Participación de 70 personas, amén de diversas agrupaciones políticas de la localidad (IU y UDPñ.).

 XVII Día Nacional de las Vías Verdes, celebrado en el Cerco Industrial de Peñarroya

Junio.

- Organización de la Primera Edición del I Concurso de Selfies con Chimenea, dedicado a fomentar el conocimiento del Patrimonio Industrial en la comarca del Guadiato y a crear una identidad alrededor de las chimeneas en Peñarroya-Pueblonuevo. El concurso se salda con una pobre participación. Esperamos que en la edición de este año, podamos mejorar nuestros resultados.

Selfie ganador en el I Concurso de Selfies con chimenea

- Organización de una ruta guiada por el Patrimonio Industrial, civil, minero y ferroviario de Belmez para los alumnos del IES José Alcántara, dentro del marco del Año Europeo del Patrimonio Industrial.

- Finalizan los trabajos del primer PROFEA en la Vía Verde de La Maquinilla. Las actuaciones realizadas fueron las siguientes:

1) Mejora del firme, en el tramo de correspondiente a Belmez.
2) Instalación de 8 señales de prohibición de uso para vahículos a motor no autorizados.
3) Instalación de 30 pivotes de limitación del tráfico en intersecciones y accesos  a la Vía Verde.
4) Instalación de 400 metros de valla de seguridad en tramos peligrosos de la Vía Verde.
5) Sustitución de una canalización transversal de agua.
6) Creación de una merendero en la localidad de Belmez.
7) Instalación de 4 paneles de información turística.
8) Colocación de 16 bancos, con sus correspondientes papeleras en todo el trazado.
9) Desbroce de toda la Vía Verde.
10) Arreglo de desperfectos por actos vandálicos en toda la Vía.
11) Apertura de 200 metros de cunetas.


Julio.


Organización de la II Edición de  paseos guiados por la Vía Verde de La Maquinilla. Participación: 150 personas.

Septiembre.


Plan Andaluz de la bicicleta. Tras haber denunciado ante la Dirección General de la Junta de Andalucía la incoherencia del Plan Andaluz de la Bicicleta a su paso por el Guadiato, que ignoraba las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches, amén de las princicpales poblaciones del Norte de Córdoba, nuestro colectivo presentó a través de los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez unas alegaciones al mencionado Plan, alegaciones que finalmente fueron aceptadas por el organismo competente. Así reza en una contestación remitida por Luis Ramajo, Jefe Técnico del Área de Movilidad y Sotenibilidad de la Junta de Andalucía, al Alcalde de Belmez, José Porras. La modificación del Plan Andaluz de la bicicleta supone el mayor logro de nuestro colectivo en este año, un logro que será debidamente apreciado en el futuro, cuando lleguen nuevas inversiones, mejoras turísticas y, sobre todo, visitantes foráreos montados en bicicleta, gracias a su aplicación.

Plan Andaluz de la Bicicleta. En verde la propuesta anterior a nuestra alegaciones
En amarillo, el Plan Andaluz de la Bicicleta modificado.

Octubre.

Día Nacional contra el cáncer de mama. La Vía Verde de La Maquinilla de nuevo fue protagonista de la marcha contra el Cáncer de mama organizada por la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de mama en Belmez. Asistieron, aproximadamente, unas 200 personas.

Colocación de cajas nido en la Vía Verde de La Maquinilla. Junto al Ampa del Ceip Alfredo Gil, la Asociación La Maquinilla organizó un taller de cajas nido. Por segundo año consecutivo, los niños, niñas, padres y madres de este colegio disfrutaron de una jornada cultural, creativa y lúdica en la Vía Verde de La Maquinilla, Fueron colocadas 25 cajas nido.

Cámara de recuperación de plomo del Cerco Industrial de Peñarroya, en recortable
Plan de Fomento del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Por iniciativa del Ayuntamiento de Peñarroya-Puebllonuevo se pone en marcha por primera vez en la historia un Plan coherente de fomento del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Nuestro colectivo colabora con la organización de un concurso de Cercos en miniatura para todos los colegios e institutos, la organización de rutas guiadas para niños por el interior del Cerco Industrial de Peñarroya, la organización de una suelta de globos  durante el Día del Cerco, en la que cada niños redactan un mensaje incorporado a cada globo y la impartición de tres conferencias para profesores en el Centro de Profesores de Peñarroya-Pueblonuevo.


Noviembre.

Colocación de 14 cajas nido y plantación de 40 árboles por parte del IES José Alcántara en la Vía Verde de La Maquinilla. Unos 40 alumnos de 4º ESO de este Centro Edutativo han estado colocando diverso material elaborado por ellos en la Vía Verde de La Maquinilla. En total han sido 20 las cajas nido colocadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Belmez y de los bomberos del parque de Peñarroya-Pueblonuevo.

Autoridades belmezanas y alumnos del 4º ESO del IES José Alcántara
posan junto al camión de bomberos durante la jornada de plantación de árboles
y colocación de cajas nido en la Vía Verde de La Maquinilla

Diciembre.

Conecta240 y Día del Cerco 2015. Como colofón al Año Europeo del Patrimonio Industrial, la Asociación La Maquinilla organiza una carrera de  12 horas por el antiguo trazado del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco para reclamar a las autoridades su transformación en Vía Verde. La mencionada carrera trascurrió la mayor parte del tiempo de noche y tuvo una participación altísima: casi 200 personas unieron todas las estaciones de esta línea, al igual que los trenes de antaño, portando una  lámpara minera como símbolo del origen de este ferrocarril. Impresionate demostración de convivencia, cultura, respeto por el Patrimonio Ferroviario y reivindicación de todos los pueblos por los que discurió.

Algunos de los 200 participantes en el Conecta240
A la llegada de la lámpara al Cerco Industrial de Peñarroya, se encendieron las chimeneas en  lo que fue la cuarta edición del Día del Cerco. Este evento fue presenciado por casi 1.000 personas, distribuidas por los diferentes puntos estratégicos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, batiendo todos los records registrados hasta la fecha.

Los Ayuntamientos de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y, por supuesto, Peñarroya-Pueblonuevo, se volcaron con el evento.

 La imagen del año. IV Día del Cerco
 Foto Lola Tejada.

- I Encuentro Europeo de Asociaciones vinculadas con el Patrimonio de  la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Paralélamente al Conecta240 y al Día del Cerco, del 3 al 7 de Diciembre tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo una convivencia entre la ACED Metallia, Asociación de ex-trabajadores de la SMMP en Francia, procedente de Noyelles Godault (Departamento del Norte-Paso de Calais, Francia) y la Asociación La Maquinilla. El objetivo del encuentro fue profundizar enlos lazos europeos creados por la SMMP a lo largo del siglo XX así como intercambiar  información que pudiera ser utilizada en futuros estudios sobre esta compañía. Los Asistentes visitaton diversos yacimientos arqueológico-industriales de la SMMP en el Valle del Guadiato y el Valle del Alcudia, así como Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.  

I Encuentro Europeo de Asociaciónes de la SMMP

- Puesta en marcha del segundo Plan Profrea la Vía Verde de La Maquinilla. Éste supondrá la inversión de 62.000 Euros y la contratación de 32 personas en situación de vulnerabilidad económica.
REUNIONES CON INSTITUCIONES.

22 de Junio: Reunión con los responsables del Programa Caminos Naturales en el Ministerio de Medio Ambiente para presentar el proyecto de viabilidad de la Vía Verde del Guadiato a su paso por el término municipal de Belmez. 

23 de Septiembre: Reunión con los responsables del Área de Patrimonio de ADIF en Sevilla para la cesión de la plataforma ferroviaria a su paso por el término municipal de Belmez a este Ayuntamiento.

En ADIF para gestionar la cesión de la plataforma ferroviaria
para la construcción de la Vía Verde del Guadiato

CONFERENCIAS.

-Aprovechamiento Turístico del Patrimonio Industrial Minero. Junio de 2015.
Ponente: Rubén Cañamaque.

-Congreso SEDPGYM Peñarroya-Belmez. Octubre de 2015. Ponente: José Antonio Torquemada.

-Curso del Centro de Profesores del Peñarroya-Pueblonuevo "Aprovechamiento didáctico del Patrimonio Industrial Minero". Actividad en curso. Se han importido dos charlas, una en Noviembre y otra en Diciembre. Ponentes: José Antonio Torquemada, Rubén Cañamaque y Julia López.


El Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico se despide de   nosotros con un buen recuerdo y con la certidumbre de que, dadas nuestras limitaciones presupuestarias y de capital humano, no podíamos haber hecho ni más ni  mejor aquello que hacemos. Y lo decimos con toda la honestidad. En cuanto al  proyecto A-cércate que hemos creado  para fomentar el Patrimonio Industrial entre nuestros vecinos y autoridades no se extinguirá con el fin de la efeméride. Habrá un proyecto A-cércate 2016, con nuevas propuestas, nuevas ideas para poner a la gente a la altura de su Patrimonio Industrial, que no al revés.

2015 nos ha traído mucha, mucha suerte, no sólo por los logros obtenidos,  sino por los cientos de personas anónimas y Ayuntamientos que entienden y apoyan lo que hacemos. Los objetivos cumplidos si no son compartidos, no sirven para nada. 

Si no fallan las previsiones, 2016 debe ser el año en que  la Vía Verde del Guadiato se haga realidad. Al igual que ayer, como hoy,como siempre, contamos con vosotros  parahacerlo posible.

¡Feliz y verde año nuevo a todos!

Quedan unos meses para que la gente en bicicleta pasee por este tramo de plataforma
ferroviaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario