lunes, 21 de diciembre de 2015

Un trabajo en la Vía Verde como regalo de Navidad

Alumnos del IES José Alcántara de Proyecto Integrado posan junto
a la cuadrilla de Belmez del PROFEA. El trabajo de los primeros durante 5 años ha facilitado
un  empleo para los segundos 


Estamos que no paramos últimamente. La cantidad y la cantidad de las   actividades que  hemos puesto en marcha para celebrar el   Año Europeo del Patrimonio Industrial en los últimos dos meses  (charlas en curso de profesores, Concurso de Cercos en miniatura, Día del Cerco, Conecta240, Encuentro Internacional de Asociaciones SMMP) nos ha obligado a relegar a un injusto segundo plano la noticia de que vuelven los trabajos de recuperación de la Vía Verde de La Maquinilla mediante un nuevo PROFEA. Pedimos disculpas a nuestros seguidores por el retraso  en la publicación de informaciones sobre este asunto. Como saben, nuestra estructura asociativa se está quedando pequeña para desarrollar y mantener unos proyectos que cada día se hacen más y más grandes, afortunadamente para todos. De manera que aprovechamos esta oportunidad para invitarte a formar parte de nuestro colectivo. No importa quién seas, lo que sepas del tema o tu ideología. Si te gusta el Patrimonio Industrial o, simplemente, tienes ganas de trabajar por tu/s pueblo/s, este es tu sitio. Eres realmente necesario.

Si el primero de esto planes, desarrollado entre  los meses de Enero y Mayo de 2015 supuso la inversión de 90.000 Euros y la contratación de 52 personas en delicada situación económica, este nuevo plan aunque con la misma duración, es algo menos ambicioso desde el punto de vista laboral: 30 ciudadanos, 22 menos que en el anterior se beneficiarán de este Plan, para un gasto total de 62.000 Euros.

Los nuevos trabajos de mejora de la Vía Verde comenzaron hace quince días, concretamente el 3 de Diciembre. En ellos se ha realizado un desbroce general, retirada  de basura que aún hoy, continúan arrojando usuarios maleducados (bueno, vamos mejorando, al menos ya no tiran inodoros), al arreglo de los desperfectos producidos por los actos vandálicos de las últimas semanas (papeleras, paneles informativos) y a la colocación de señalización que sustituyera a la robada en estos meses en Belmez y Peñarroya. En este punto, tenemos que lamentar ya la sustracción de una de ellas en la localidad de Belmez.




Asimismo, durante  esta semana se ha comenzado a instalar  nuevo vallado de seguridad en aquellas  zonas elevadas de la plataforma ferroviaria que suponen un riesgo para ciclistas, caballistas y senderistas. Pese que  el  primer Plan sirvió para levantar 400 metros de estos dispositivos, aún quedan otros 400 metros de nuestra Vía Verde que lo necesitan. El ritmo  de los trabajos de este segundo Plan  permiten garantizar, si no se agota el material almacenado en los depósitos  de Diputación de Córdoba, que a la  finalización del mismo,  todos los puntos peligrosos estarán eliminados.

Otras mejoras previstas son:

- Instalación de un merendero en el Parque Periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo, junto a la Vía Verde.
- Creación de cunetas entre los kilómetros 3 y 3,8 de la Vía Verde para evitar  la inundación de estos tramos en época de lluvias.
- Plantación de 150 nuevos árboles que sustituyan  a los ejemplares muertos durante el último verano. 
- Construcción de aparcamientos para bicicletas.  
- Recuperación de tramos deteriorados por la escorrentía y el mal uso ciudadano mediante aportación de zahorra.

Como principal novedad, se van a colocar 6 puertas especiales  a lo largo del recorrido con el objetivo de frenar la principal amenaza para el mantenimiento de la infraestructura y para la seguridad de los usuarios: el tráfico de vehículos a motor. La experiencia acumulada en estos meses ha servido para demostrar la inoperancia del método de pivotes fijos. Éstos  son arrancados con facilidad o superados por los vehículos  a motor por las zonas laterales de la plataforma ferroviaria. Las puertas  permiten el tránsito de ciclistas y senderistas pero no así a los coches,  aumentando de este modo  la durabilidad del trazado y asegurando un uso racional y responsable por parte de todos.

Con el fin de evitar alarma social que pudiera derivarse de esta medida, informamos  a los propietarios de las fincas próximas a la Vía Verde que todos ellos recibirán una copia de la llave de estas puertas, para que puedan acceder a ellas cuando lo necesiten. También añadimos, en este sentido, que sus vehículos si están autorizados para circular por la Vía Verde y, por tanto, están exentos de sanción administrativa.

 





Desde su blog, la Asociación La Maquinilla quiere felicitar   a los beneficiarios de este empleo que, aunque de poca duración, servirá para paliar la delicada situación económica por la que están atravesando, especialmente en esta época. Para todos ellos/as, este empleo supone un auténtico regalo de Navidad.

He aquí, un ejemplo más, y ya van unos cuantos, de la enorme  contribución  de la Vía Verde de La Maquinilla al sostenimiento del tejido social de nuestras localidades y  la enésima  evidencia de que el Patrimonio Industrial de la comarca puede llegar a  ser rentable sólo por el hecho de creer en él..

Las administraciones locales, por la parte que les toca y por el bien de todos, deben continuar en la senda de la recuperación de trazados ferroviarios abandonados que enlazan con la Vía Verde de La Maquinilla, como la Vía Verde del Cerco, por el norte, o la Vía Verde del Guadiato, por  el Este. Esos caminos representan una fuente inagotable de oportunidades para el empleo sostenible, de carácter público y privado, además de ser  la base del aprovechamiento de nuestro impresionante Patrimonio Industrial.

 
El objetivo número uno de la Vía Verde es rentabilizar nuestro Patrimonio Industrial
de una forma barata y eficaz ¿Para cuándo la Vía Verde del Cerco?
   Día del Cerco 2015 Foto Lola Tejada


1 comentario:

  1. Perdón por la corrección pero desde el punto de vista laboral se verán beneficiados 33 ciudadanos de Belmez y otros 33 de Peñarroya, y la inversión en conjunto de los dos municipios sera aproximadamente de unos 90.000 euros como el año anterior para mano de obra y material.

    ResponderEliminar