jueves, 3 de septiembre de 2015

La Junta de Andalucía rectifica


Ciclistas en la Vía Verde de La Maquinilla
Esta ruta será incluida en la próxima actualización del  PAB 


El pasado  7 de Agosto publicamos  en este medio informativo una noticia relativa al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) a su paso por el Guadiato. En ella explicamos el grave perjuicio que, desde el punto de vista social, económico y estratégico, suponía para nuestra comarca el mantenimiento del eje de Sierra Morena al margen de las infraestructuras verdes ya construidas en la zona (Vía verde de La Maquinilla, Vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo),  en la comarca vecina de Los Pedroches (Vía Verde de La Minería) así como las venideras, como la Vía Verde del Guadiato, que será construida en 2016.
Asimismo, aludíamos a la necesidad de que los gestores públicos de los pueblos más perjudicados, los Alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez,  abriesen  una vía, pero  de diálogo,  con los responsables técnicos o de gobierno  de este proyecto en la Junta de Andalucía con el fin establecer un nuevo trazado, más acorde con las necesidades de nuestras poblaciones y, sobre todo, más coherente con la situación de  nuestros antiguos trazados ferroviarios.

Tal y como prometimos en el mismo artículo, nuestro colectivo mantuvo reuniones informativas con José Porras, Alcalde de Belmez, y José David Ríos, Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que dieron como resultado la redacción de un pliego de alegaciones y un dossier gráfico en los que se justificaba la conveniencia de modificar el trazado actual. Todos los documentos serían enviados al Jefe Técnico de la Agencia de Obra Pública en su Área de Movilidad y Sostenibilidad, Luis Ramajo. 

Ulteriormente, se mantuvieron conversaciones por mail con, Carmen Aycart, Directora del Plan Nacional de Vías Verdes y conocedora del mencionado Plan, para ponerla al corriente  sobre estas legítimas reivindicaciones. 

Tras dos semanas de duro trabajo  junto a nuestras administraciones locales,  el Ayuntamiento de Belmez nos informaba sobre  la conformidad de la Junta de Andalucía en la rectificación del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) a su paso por la comarca del Valle del Guadiato a través de un documento, remitido el pasado 28 de Agosto a la Alcaldía de Belmez:

1.- El PAB establece ocho ejes o rutas ciclistas de carácter regional, trazadas con el criterio de aprovechar en lo posible infraestructuras existentes. Pero no son una foto fija de todo lo que se pretende tener en el 2020, sino una red de carácter estructurante, que de conexión a otras iniciativas, como las vías verdes o las rutas ciclistas en espacios naturales.
2.- Los trazados de estos ocho ejes se han determinado en base a la cartografía general y temática disponible en el 2012. La intención es que cada trazado será estudiado con detalle antes de intervenir, y ello conllevará algunas modificaciones para ajustarse a la realidad. De hecho en Sierra Morena ya estamos realizando este estudio, junto con la Consejería de Turismo.
3.- Dado el estado de avance de estos tres  tramos de vías verdes (construido, en próxima puesta en servicio y obras comprometidas para 2016), resulta obvio que procede ajustar el trazado propuesto en el PAB evitando así carreteras que en algunos tramos tienen mucho tráfico motorizado. No representa una modificación sustancial, de modo que será incluida cuando se realice el seguimiento del PAB.
4.- La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla actualmente un proyecto de Investigación con la Universidad de Sevilla y la Fundación Española de Ferrocarriles donde se han estudiado las vías verdes existentes y las líneas de ferrocarriles abandonados, con el fin de fomentar y divulgar el uso de las vías verdes en Andalucía. Precisamente el plano que adjuntáis de vías verdes de Andalucía se ha realizado con este proyecto de esta Consejería. Este trabajo, además, ha permitido  analizar la conexión entre el PAB y las vías verdes, con el fin de incorporar algunos trazados nuevos de vías verdes a los ejes del PAB, como es el caso.


 Ciclistas en la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo
Esta ruta será incluida en el PAB

En resumen,  la Junta de Andalucía ha atendido (y entendido) nuestros argumentos y rectificará el PAB a su paso por el Guadiato, es decir,   hará pasar el eje de Sierra Morena por la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Para quienes defendemos las construcción de la Vía Verde del Guadiato desde hace años así como para los pueblos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, este cambio de actitud de la administración regional representa una excelente noticia, la mejor posible, y sus beneficios, no del todo valorados por nuestros vecinos actualmente,  se dejarán sentir a  medio y largo plazo en nuestras poblaciones: desde 2017 hasta 2020 la Junta de Andalucía ejecutará inversiones en la construcción y/o mejora de conexiones e interconexiones de caminos y Vías Verdes a fin de crear una red continua, no sólo en Sierra Morena, sino en toda la Comunidad Autónoma a través de programas de empleo público. De hecho, en las capitales de provincia  de nuestra comunidad   ya han comenzado estos trabajos. También destinará partidas a la señalización de rutas, lo cual repercutirá positivamente en la vertebración  de la comarca. Por último, la inclusión  de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez en el PAB permitirá a estos municipios  tener una  promoción turística  tanto a nivel nacional como internacional, gracias a las sinergias que el PAB tiene con la red Eurovelo (Red Europea de itinerarios en bicicleta). Del mismo modo, éstos tendrán  un incremento en el número de visitantes foráneos, que se traducirá en la captación  de dinero privado por parte de sus servicios hosteleros.

Pero, por encima de los anterior,  lo importe es haber  demostrado, una vez más, a  una mayoría de ciudadanos de la zona que invocan manos negras en las administración central, que hacen del victimismo institucional su estilo de vida, que inundan internet  con sus  vendettas  de carácter político que cuando la Sociedad Civil permanece vigilante, conoce sus derechos, colabora íntimamente con sus Ayuntamientos y, sobre todo, existen unas demandas razonables, no existe ninguna administración, sea del signo político que sea, que diga  no.

 Otro mito, como el de la imposibilidad de tener una Vía Verde en el Guadiato,  que ha caído. O, mejor dicho, que hemos derrumbado entre todos. Y ya van unos cuantos. Por otra parte, este logro tampoco es ya una casualidad sino que es el resultado del esfuerzo que llevamos haciendo todos (o algunos) desde hace un lustro.

En esta corta historia (afortunadamente) con final feliz hay unos actores, principales y secundarios, sin los cuales nada de lo que les contamos hubiera sido posible. Así que reconocemos la labor de José Porras, Alcalde de Belmez y todo su equipo de Gobierno, por su perseverancia en la búsqueda de técnicos y gestores responsables del PAB y  su eficacia en la resolución del problema. A José Ignacio Expósito y David Ríos, Alcalde y Teniente de Alcaldía, respectivamente, de Peñarroya-Pueblonuevo, por sus gestiones en las altas instituciones de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. A Carmen Aycart, Directora del Plan Nacional de Vías Verdes, por haber mantenido contactos en los departamentos responsables del PAB a favor de la modificación del Eje de Sierra Morena a su paso por el Guadiato. Al grupo muncipal de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, por haber hecho llegar nuestras demandas a la antigua Consejera de Fomento y Vivienda durante la redacción del PAB, Elena Cortés Y, por su puesto, a Luis Ramajo, Jefe Técnico del PAB, por haber entendido nuestras justas reivindicaciones y, lógicamente,  haber aceptado cambios en el trazado. 

 Ciclista en la Vía Verde de la Maquinilla

Walt Disney decía que la diferencia entre ganar o perder se encuentra, a menudo, en no abandonar. Así pensamos en La Maquinilla. Así sentimos en la Maquinilla. Nuestro verdadero mérito reside, simplemente, en que seguíamos aquí antes de detectar el problema, que hemos permanecido unidos hasta encontrar la solución y que  continuaremos aquí hasta verificar que  los compromisos sobre el papel se plasman en la realidad.  Deseamos que el aforismo sirva de apoyo moral a los que, desde diferentes áreas, en nuestros pueblos, tratan de mejorar la vida de su comunidad (cultura, deporte, patrimonio, asistencia social) en una época tan difícil y para inspirar a los nunca hacen nada, a los que han perdido la fe en que pueda haber un mañana  mejor para nuestra tierra, para nuestra gente.

 La Vía Verde entre Fuente Obejuna y Peñarroya también formará parte del PAB
Existe un compromiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente para transformar en Vía Verde
todo el trazado ferroviario Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano
Estación de La Coronada, en la actuallidad
Foto Inma Ruiz

1 comentario:

  1. Enhorabuena por lo conseguido. Nosotros por nuestra parte nos pusimos las pilas para que el gobierno municipal se pusiera las pilas y entendiera la importancia de esta oportunidad que se nos escapaba delante de nuestras narices.
    Y estoy muy de acuerdo con otros aspectos de tu artículo. Quedémonos con lo positivo: juntos se pueden hacer muchas cosas para cambiar el derrotismo que invade a muchos de nuestra zona.

    ResponderEliminar