jueves, 27 de agosto de 2015

PASEOS POR LA VÍA VERDE – PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El pasado 14 de agosto acabaron los previstos paseos veraniegos por la Vía Verde. Así se anunció y así se comentó. Hay quien piensa que seguirán haciéndose hasta octubre. Evidentemente, no. Se programaron como una actividad veraniega, durante tres semanas, dos días a la semana. Aunque nuestra intención era empezar antes y hacer los paseos durante cuatro semanas, como el año pasado, las calores del mes de julio aconsejaron retrasar el inicio de los paseos.
¿Por qué se hacen estos paseos? Principalmente por dar a conocer nuestra Vía Verde, su historia, la historia de nuestros ferrocarriles y la historia de nuestras minas.
Por ahora nuestra Vía Verde no es muy larga, 8 kilómetros, pero sí es cierto que en ese trayecto se suceden muy variados aspectos: Vistas de las poblaciones (Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna) y del Valle del Guadiato, estaciones e instalaciones ferroviarias de distintas compañías, explotaciones agrícolas y ganaderas, dehesas, minas e industrias.
Son muchos los que a diario o esporádicamente transitan por esta vía y se trataba de explicar y darle otro enfoque a eso que se ve todos los días, pero que a veces pasa desapercibido. También se pretende darla a conocer a quienes no sabían de su existencia o no se habían atrevido a hacerla completa.
Por otra parte, tenemos muy claro que la Vía Verde ha de ser un dinamizador del turismo en nuestra comarca, y el turismo actual demanda actividades de todo tipo. Ya no vale con que la gente venga de fuera a ver a sus padres y familiares. Quienes vienes piden más, unas actividades que en tiempos de crisis tal vez no se puedan ofrecer.
Sin embargo, creemos estar demostrando que con imaginación y coste cero se puede entretener a la gente al tiempo que promover el turismo. Igual que nosotros programamos estos paseos, otros colectivos organizan en nuestra comarca actividades parecidas, tales como marchas nocturnas o rutas en bicicleta, con un mínimo o ningún coste.
Hay mucha gente que demanda, y así nos lo han hecho saber, visitas guiadas, por ejemplo, al Cerco Industrial, al Barrio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo, o a los dólmenes de Belmez. Es algo que las Administraciones deberían plantearse.
Nos quedan, no obstante, algunas dudas, acerca de si lo estamos haciendo bien o no. Aunque ha sido una semana menos que el pasado año, el número de participantes en estos paseos ha sido superior, además de tener una mayor repercusión, con grupos venidos de aldeas de Fuente Obejuna y Villanueva del Duque. La media de asistentes a los paseos ha sido de 16 cada día.
Sin embargo, la participación de los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido prácticamente inexistente. Por mucho que lo analizamos no nos explicamos el porqué de la diferencia tan enorme que ha tenido con respecto a los vecinos de Belmez. La publicidad en ambas poblaciones ha sido la misma, las marchas se hacen un día en cada sentido, para que los participantes se adapten a lo que mejor le venga, pero en Peñarroya la cosa no ha tenido la acogida esperada.
Es cierto que en Belmez hemos recibido el apoyo de alcalde, concejales y técnicos del Ayuntamiento, pero a tanta desproporción no le vemos una causa. Esta ha sido nuestra pequeña espinita, que puede ser un síntoma de que en Peñarroya la Vía Verde es todavía bastante desconocida. Los trabajos que se prevén con los fondos del próximo PROFEA incidirán precisamente en la parte más próxima a esta población (señalización, merendero, etc.), lo que probablemente incidirá en un mayor conocimiento de la Vía Verde y del parque periurbano “de las Gachas”.
Con todo, ya estamos pensando en próximos eventos y en organizar nuevos paseos guiados en distintas fechas, por lo que se admiten sugerencias en cómo, cuándo y dónde hacerlos. 

2 comentarios:

  1. Hay que hace estas actividades desde los centros educativos. Proponedlas a los claustros como una actividad complementaria en efemérides concretas. Os animo a presentarla en mi centro y yo iré con mis alumnos. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, profe. Desde La Maquinilla siempre hemos dicho que nuestras puertas están abiertas a realizar todo tipo de eventos. En particular, durante las rutas programadas nos han insistido mucho en si no las haremos en otras fechas y nuestro planteamiento es que quienes forman un grupo, con un mínimo de ocho o diez personas, que nos lo propongan y organizamos una visita guiada cuando convenga. Por supuesto, para nosotros los centros educativos serán siempre prioritarios, el único "pero" es que tenemos la mala costumbre de trabajar de lunes a viernes por las mañanas, por lo que, en principio, los paseos tendrían que ser por la tarde o en fin de semana, pero se podrían buscar otras soluciones, todo es cuestión de plantearlo.

      Eliminar