Puede que no lo recuerden ahora. El tiempo pasa muy rápido y la actualidad es una enorme apisonadora para la memoria, pero si se detienen por un momento a recordar caerán en la cuenta de que allá por Septiembre de 2014 publicamos una dolorosa entrada titulada "Un panda y 40 garrafas" en la que explicábamos la odisea de un grupo de ciudadanos que durante todo el verano pasado (todos los días) estuvieron regando los algo más de 300 árboles con los que por aquel entonces contaba la Vía Verde de La Maquinilla, utilizando en su empeño un gracioso "Panda" y 40 garrafas de 8 litros para consumo humano. Tal cual.
Han pasado ya unos meses desde aquella noticia y en estas últimas fechas en que el calor empieza a causar los primeros estragos en la vegetación recién plantada hemos vuelto a preguntarnos si tendríamos que acicalar el Panda de nuevo o deberíamos empezar a cosechar nuevas garrafas, como quien lo hace con los pepinos o con los tomates, para esta nueva campaña de sequía.
Pues bien, este año, de acuerdo con la información que nos ha llegado, es posible que este año la ciudadanía de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo no tenga que remangarse para salvar los árboles de una muerte segura por sed. El Ayuntamiento de Belmez ha adquirido recientemente un depósito de 6.000 litros remolcable y una Pala Mixta, en el marco económico con E-On que está permitiendo la extracción de carbones pobres en de la Mina Antolín. Con esta adquisición, el Ayuntamiento se dota de una maquinaria básica que le permitirá acortar plazos de ejecución de obras en el casco urbano de Belmez, poder ejecutar mejoras en los caminos de su término municipal y disfrutar de una autonomía total en el mantenimiento de la Vía Verde de La Maquinilla o la Vía Verde del Guadiato, cuando se construya, toda vez que los equivalentes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentran saturados de trabajo, de acuerdo con las informaciones dadas por sus concejales y Jefes Técnicos.
18 de Marzo de 2012. Primera y única vez en que la Cuba del Ayuntamiento de
Peñarroya-Pueblonuevo regó los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla
Las cuentas salen con la puesta en funcionamiento de esta cuba. La capacidad del depósito, equivalente a 750 de nuestras garrafas, por lo que cada árbol de la Vía Verde recibirá una media de 10 litros por riego (antes recibían 5). Además, se agilizarán enormemente estos trabajos, en la medida en que el depósito adquirido totalmente lleno equivale a la carga de 19 Pandas. Ello permitirá regar en una mañana con un tercio de personal lo que nuestro colectivo, con sus propios medios, hacía en una semana.
La cuba (detalle del sistema de riego) será estrenada durante
la explanación de la Vía Verde de La Maquinilla
Pala mixta adquirida por el Ayuntamiento de Belmez
. Fuente: facebook
Juan José Díaz, Teniente Alcalde del Consistorio Belmezano, ha declarado a este boletín que los riegos comenzarán a partir de la próxima semana con el fin de asegurar especialmente la supervivencia de los 230 árboles que fueron plantados en Enero pasado, los cuales, a la postre serán los más vulnerables ante la falta de agua durante el próximo verano.
Como colectivo tenemos el derecho y el deber de creer en lo que se nos promete sobre este particular, en base al cumplimiento de numerosos compromisos desde que comenzamos a trabajar en esta idea. Y si finalmente no lo cumplen tengan siempre nos quedará nuestro Panda y sus correspondientes 40 garrafas. Así de ridículo. Así de claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario