viernes, 6 de marzo de 2015

Azuaga y Fuente del Arco estarán unidos por una Vía Verde en 2015

Fuente: Partido Popular de Azuaga y La Cardenchosa

Es increíble la capacidad que tiene el ser humano para cambiar la realidad, para transformarla, si verdaderamente se lo propone.  Hace algo más de cuatro años, cuando pusimos en marcha el movimiento asociativo de La Maquinilla, de los 240 km. de la plataforma del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano no se había reciclado ninguno de ellos como Vía Verde. Una maraña legal más inventada que real y un insuficiente conocimiento por parte de todos lo gobernantes de los pueblos y ciudades que se asomaban a la plataforma  han tenido la culpa de este bloqueo del proyecto durante décadas.

Nosotros, una isla en medio del océnano, hacíamos lo que podíamos por convencer a las autoridades comarcales y a nuestras gentes sobre las bondades de este recurso.  Qué difícil era todo en aquellos tiempos y qué imposible se veía la transformación de este antiguo ferrocarril en Vía Verde.

    Vía Verde del Carbón y de la Plata
fuente: pueblos-espana.org

Así las cosas han tenido que pasar 2.000 kilómetros de Vías Verdes españolas y 23 años de Programa Nacional de Vías Verdes para que los 20 pueblos antaño unidos por esta vía de comunicación histórica empiecen a tomarse en serio la idea de recuperar su trazado como corredor verde. Como si todos hubiésemos sido conscientes de golpe del retraso que llevábamos respecto de otras zonas de España, en 2015 se ha desatado una fiebre constructiva de Vías Verdes sobre esta plataforma. La primera piedra de este gran proyecto fue  colocada por  los Ayuntamientos del Valle de Alcudia   (Brazatoras, Cabezarrubias y Puertollano), construyendo la Vía Verde del Carbón y de la Plata, de 20 km. 

La segunda pieza de este puzzle lineal corresponde, por méritos propios, al valiente  Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Tras varios retrasos y dilaciones ajenas, el mes  que viene comienzan las obras de su Vía Verde de la Minería, entre la estación de Minas del Soldado y el término municipal de Belmez, aportando 12 nuevos kilómetros. 

Vía Verde de la Minería, entre la Estación de Minas del Soldado
y el término municipal de Belmez
Foto Rubén Cañamaque

Para terminar, cuando todavía estamos celebrando en nuestra tierra la buena nueva del estudio para la construcción de la Vía Verde del Guadiato, hemos conocido la noticia de la inminente rehabilitación del tramo Fuente del Arco-Azuaga  como Vía Verde (un carril-bici de 3 km. lo unirá con la Mina Jayona). En total serán 25 kilómetros los kilómetros que se recuperarán, con una inversión de 900.000 Euros aportados por la Junta de Extremadura. Las obras comenzarán en Mayo y serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

Debemos recordar a todos nuetros lectores, que aunque el Guadiato ha sido la primera de todas estas comarcas en tener una Vía Verde, tenemos que aclarar en este punto, que este trazado pertenece a un ferrocarril distinto al que hacemos referencia, concretamente el de Cabeza de Vaca a Santa Elisa, popularmente conocido como La Maquinilla. Con este dato queremos decir que, de aprobarse finalmente el arreglo de la Vía Verde del Guadiato para finales de 2015 o comienzos de 2016,  seremos los cuartos en esta particular carrera de fondo que hemos iniciado todos casi al mismo tiempo y que vamos terminando cuando podemos.

En cualquier caso, sea cual sea el pueblo que llegue primero, lo importante es todos finalicen  la carrera. Está en juego construir, nada más y nada menos, que la Vía Verde más larga de España (este ferrocarril métrico fue en su día el segundo más largo de España tras el de La Robla, todavía en activo como tren turístico). De acuerdo con el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente,no más allá de 2020, los municipios de esta antiguo ferrocarril volverán a estar unidos. Casi 50 años después de su cierre, habrá vida en las estaciones de esta línea y, de alguna manera, volveremos a ser lo que fuimos.

Buhardilla de la Estación FEVE de Fuente del Arco
Foto Inma Ruiz
Para saber más sobre esta noticia:




2 comentarios:

  1. Qué güevos tenéis. Así se hace: sin pelos en la lengua.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Como tiene que ser, un consejero con dos huevos, y noó el que entre con Vara que lo bloqueará todo.

    ResponderEliminar