jueves, 19 de febrero de 2015

La pieza que falta


Fuente: facebook

Desde los inicios de este  movimiento asociativo, siempre hemos considerado de vital importancia la participación de Fuente Obejuna  en el  proyecto de Vía Verde del Guadiato. Con 28  en su territorio, esta localidad cuenta con el mayor número de kilómetros de plataforma ferroviaria de ancho métrico susceptibles de transformarse en Vía Verde, no sólo del Guadiato, sino de todo el norte de Córdoba.

También hay que añadir en este sentido que la relación de esta localidad  con la Vía Verde del Guadiato nunca ha sido fácil, históricamente. Un escaso apoyo popular, una deficiente cultura del ferrocarril entre sus habitantes, una mina que interrumpe en 3 km. el trazado (Corta Cervantes) y una potente resistencia de los propietarios de las fincas atravesadas por la plataforma ferroviaria que ha llevado al arado impune de tramos de plataforma o, incluso, a la amenaza con armas de fuego a técnicos de la Mancomunidad en la época en la que todavía existía un interés por parte de esta entidad por su arreglo, han hecho descarrilar el proyecto casi desde el comienzo.   Ello unido a las dificultades económicas actuales de las entidades supramunicipales (GDR y  Mancomunidad) que previsiblemente podrían financiar los trabajos han hecho esfumarse la posibilidad de rehabilitar este tramo en estos últimos 4 años.

Todos estos condicionantes nunca nos han impedido reconocer la relevancia de este tramo tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de la rentabilidad del propio proyecto de Vía Verde el Guadiato. No en vano, Fuente Obejuna es el segundo municipio en importancia demográfica de la comarca, es dueño de un patrimonio monumental impresionante y, para colmo, en su término municipal  se encuentran joyas del patrimonio ferroviario nacional tan importantes como desconocidas,  entre las que destacan los dos puentes portátiles patente Eiffel colocados por la empresa francesa Fives-Lille, uno de ellos sobre el Río Guadiato y otro sobre el arroyo de La Parrilla, allá por el año 1895.

El valor del Patrimonio Ferroviario de Fuente Obejuna es incalculable.
Puente sobre el Arroyo de la Parrilla


Las informaciones que hemos recibido en la última semana aparentemente nos indican  un cambio de tendencia: Isabel Cabezas, Alcaldesa de esta población,  nos ha informado sobre el inicio de los trabajos de rehabilitación de  4 km. de plataforma ferroviaria del antiguo ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco,  a través de un Plan Profea especial para Vías Verdes concedido por Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente). El mencionado Plan  supone la inversión de 54.144 Euros y la contratación de 30 personas en riesgo de exclusión social. Dicho tramo  se encuentra  ubicado entre el Polígono Industrial El Blanquillo y la finca de La Salinera.

Esta es la primera vez en 20 años en que un  Gobierno local mellariense reconvierte parte de sus viejas plataformas ferroviarias en Vía Verde, por lo que podemos calificar como histórica esta noticia, aunque  también es justo  mencionar  que  la rentabilidad de este tramo desde el punto de vista social y económico así como el reconocimiento por parte de organismos nacionales queda supeditado a ulteriores  mejoras en cuanto a señalización, regulación del tráfico de vehículos a motor y, sobre todo, de conexión con pueblos vecinos.

Para conseguirlo, los líderes de este municipio deben reunir, por un lado, la necesaria  valentía para hacer valer el derecho, aunque fuese por vía judicial,  de la gente a utilizar unas plataformas ferroviarias que son públicas, es decir, de todos, ante los particulares que las usurpan y, por otro lado,  tener voluntad de diálogo con los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo hacia el Este y Granja de Torrehermosa hacia el Oeste, respectivamente, para sacar adelante un proyecto conjunto de auténtico valor. Así y sólo así podremos hablar de una verdadera Vía Verde en el Guadiato, o en la Campiña Sur de Badajoz.

Desde luego, el paso dado por el Gobierno local de este municipio nos hace mantener razonables esperanzas de que algún día pueda ser así.


Hoy en día, la Vía Verde del Guadiato es un gran  puzzle en el que estamos colocando algunas  piezas, como la Vía Verde de La Maquinilla o la conexión con la Vía Verde de la Minería. Mientras  falte la pieza mellariense,  la Vía Verde del Guadiato seguirá incompleta.




Caseta guerdabarrera próxima de la hoy desaparecida Estación de Fuente-Obejuna
Fuente: trenesdepenarroya.blogspot.com


1 comentario:

  1. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a l@s chavales y a Rubén. La verdad es que he disfrutado como un cosaco estos dos días con vosotr@s. Vuestro trabajo es de chapeau. Muchas Felicidades a tod@s l@s que haceís posible que este "sueño de loc@s" llamado "LA MAQUINILLA" sea una Vía Verde, con la Vida, por la Vida y para la Vida. Espero que disfutéis mucho esta primavera y en el futuro. !!!!!! ENHORABUENA POR EL TRABAJO QUE HABÉIS HECHO Y ESTÁIS HACIENDO !!!!!!!!!!!!!!!!

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