jueves, 29 de enero de 2015

Ekiden Vía Verde del Guadiato: ¿Hacia una nueva tradición?


Las tradiciones más antiguas, las más castizas, algún día fueron nuevas. También pasaron por su fase de incomprensión, de absurdo, de indiferencia de la gente antes de convertirse en verdaderos acontecimientos sociales, deportivos o culturales. El caso más paradigmático lo tenemos en los mismísimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que pasaron de ser una reunión de millonarios excéntricos  (amateurs, decían que eran) de 20 países al amparo de un Barón en 1896 a ser un evento planetario  que pega al televisor a miles de millones de personas.

La labor más difícil de  aquellos valientes que se atreven a organizar una actividad periódica en el ámbito que sea es siempre consolidarla. Tras la primera edición, en la que la ilusión, la novedad  suelen ser premiadas por el público en general, las segundas ediciones y sucesivas  suelen  pagar el efecto cansancio.  Esta situación, normal y hasta  comprensible,   sólo puede ser vencida con un esfuerzo suplementario por parte de quienes la organizan. Es por ello que a partir del segundo año y los sucesivos estas personas se ven  embarcadas en una vorágine de mejora continua, en una eterna huida hacia adelante en la que corren el riesgo de acabar desfondados por la exigencia, hastiados  por la indiferencia de la gente o de las instituciones, según casos. Este es el motivo y no otro, por el que es tan difícil crear una tradición alrededor de algo. Hace falta gente muy tozuda, madurez en la población en la que se desarrolla y apoyo institucional para que un evento se asiente.

Si a las condiciones anteriores añadimos las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro tejido productivo y  nuestras administraciones en la actualidad, repetir cualquier iniciativa se convierte entonces en una obra de titanes. 
Crossbeer, equipo ganador de la primera edición
Fuente: minuto90.com

Así se están comportando nuestros amigos del Club de Atletismo Peñarroya en la organización de la Ekiden Vía Verde del Guadiato "Memorial Juan Gabriel García Guisado". Venciendo innumerables obstáculos han conseguido, por fin, sacar adelante esta actividad, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez,  de la Mancomunidad de Municipios y de muchos colectivos como el nuestro.

Las Vías Verdes españolas que llevan activas (también hay vías verdes tradicionales) durante un tiempo suelen ser escenarios de pruebas deportivas de carácter popular, entre las que se incluyen maratones, medias maratones y paseos en bicicleta. Sólo algunas de ellas atraviesan la frontera entre la novedad y la tradición, moviendo a cientos de personas y generando riqueza económica en los municipios en los que se desarrolla.

Esta prueba, como la causa de la Vía Verde, ante todo, y como tantas cosas buenas que crean nuestros conciudadanos de manera altruista en muchos ámbitos, ante todo, se defienden si queremos que pervivan. Es la gente corriente del Guadiato y no otra la que  da sentido al esfuerzo del Club de Atletismo Peñarroya y será la participación activa de la población local (entendido en el sentido comarcal) la que transformará (o no) este evento en tradición.


Con la Ekiden de nuestra Vía Verde, que se celebra por segunda vez, este grupo de amigos del deporte, está consiguiendo visibilizar, además, la causa de la Vía Verde del Guadiato a nivel provincial y regional, razón de más para que les estemos eternamente agradecidos.

Por tanto, si deseas transmitir los altos valores  que transmitió en vida Don Juan Gabriel García Guisado, si  sientes que el proyecto Vía Verde del Guadiato merece la pena, apóyales, apóyanos. ¡¡Participa!! y,  ¡Qué siga la tradición!

Te esperamos. 

Para inscribirte, consulta las normas de inscripción del cartel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario