jueves, 13 de noviembre de 2014

PATRIMONIO y patrimonio - 150 años de Ferrocarril en Mérida

Como suele suceder con todas las ciudades y pueblos vecinos, Badajoz y Mérida han andado siempre a la gresca. Ya se sabe… que si yo soy más grande, que si yo tengo dos mil años, que si yo soy la capital de provincia, que si yo la capital autonómica y esas cosas.
Para esto sí se han puesto de acuerdo. El año pasado por estas fechas era Badajoz quien celebraba sus 150 años de ferrocarril, que recordemos que llegó desde Elvas (Portugal), y ahora le toca el turno a Mérida, en este caso por la compañía del Ciudad Real-Badajoz (tampoco está mal que recordemos el nombre correcto y completo de esta sociedad: “Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Belmez”).
Para conmemorar el acontecimiento, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril conjuntamente con el Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, llevan a cabo una serie de actividades, iniciadas el pasado sábado día 8 de noviembre con la circulación de un tren especial Mérida-Badajoz-Mérida. Desde hoy, y hasta el 31 de enero, se ha organizado una exposición en la Sala Decumanus, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, con objetos ferroviarios, fotografías históricas, paneles informativos y una gran maqueta de ferrocarriles. Para el próximo 20 de noviembre se ha organizado un seminario sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad, con intervención de José Luis de la Barrera Antón (conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida), Yolanda Barroso Martínez (historiadora) y nuestro amigo Ángel Caballero Muñoz (presidente de la AEAF).
Por último, para los sábados 15, 22 y 29 de noviembre se han organizado visitas guiadas por el patrimonio ferroviario emeritense, guiadas por personal de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y por voluntarios culturales Eméritos del Patrimonio. Se visitará la estación por la zona de las antiguas cocheras y continuará por las instalaciones de la estación hasta llegar al Acueducto de los Milagros, para acceder a la vía de la línea Mérida-Sevilla y recorrer a pie el Puente de Hierro sobre el Guadiana, con autorización de ADIF. Se conocerán también detalles del puente metálico del río Albarregas, para terminar la ruta en su puente romano.
Puente de hierro sobre el Guadiana - Foto www.pedrocolmenero.es
Aparte de lo interesante de los actos organizados, queremos poner de relieve que autoridades y entidades gestoras del patrimonio apuestan ahora por su patrimonio industrial. Y esto en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, con el impresionante legado romano, visigodo y musulmán del que disfruta, que atrae todos los años a miles de visitantes.
Tal como sucede en el caso de Córdoba, seguro que muchos piensan que teniendo tan rico pasado, es una pérdida de tiempo hablar de patrimonio industrial o ferroviario. No lo han entendido así por Extremadura, donde son los propios interesados en el PATRIMONIO EMERITENSE (así, con mayúsculas), los que se ocupan ahora de este otro patrimonio, tal vez con minúsculas y menos conocido, pero igualmente interesante, organizando jornadas para su conocimiento y visitas guiadas sobre el mismo.
Aprendamos la lección. En una zona como la nuestra, donde no abundan los edificios y construcciones monumentales, sí que disponemos de un valiosísimo patrimonio industrial, minero y ferroviario, desconocido por gran parte de la población y, por supuesto, casi ignorado fuera de nuestra comarca.
Paseo guiado por la Vía Verde de la Maquinilla - agosto 2014 - (foto Alfonso Domínguez)
El contraste con lo que sucede en Mérida es significativo: administración y entidades gestoras del patrimonio se vuelcan allí con estas visitas guiadas. Aquí, el pasado verano organizamos hasta nueve visitas guiadas por la Vía Verde de la Maquinilla mostrando y explicando el patrimonio ferroviario, industrial y minero de Belmez y Peñarroya. Ni una sola de las instituciones que se supone que han de velar por las actividades turísticas o culturales de nuestra comarca se interesó por ellas: ayuntamientos, mancomunidad, entidades, etc., etc. Ni siquiera preguntaron cómo fue la cosa. Eso sí, las casi cien personas que participaron en las visitas quedaron encantadas. Muchos repitieron.  


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