miércoles, 2 de julio de 2014

Un nuevo despacho, un nuevo boleto





Mañana, día 3 de Julio, volveremos a visitar el enésimo despacho para tratar de poner fin, aunque sólo en parte, a la grave situación de expolio que sufre el Cerco Industrial de Peñarroya. Esta vez tendremos el honor de departir con María del Mar Alfaro García, Secretaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta es la segunda conferencia que mantenemos en esta institución bajo el paraguas de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur", de la que es integrante nuestro colectivo desde Marzo de 2013.

Evidentemente, acudiremos a la cita, como siempre que hemos tenido la oportunidad de  exponer nuestros problemas a alguno de nuestros gobernantes: grandes, medianos y pequeños. Sin embargo, debemos reconocer que ya cansa repetir el mismo discurso sobre la grave situación del patrimonio industrial peñarriblense, escuchar las mismas buenas intenciones por parte de nuestros gestores públicos y, claro está, comprobar que todo permanece en el mismo punto, año tras año, mes tras mes.

Pese a  los acuerdos de Diputación de Córdoba para desbloquear el asunto, la redacción de un Reglamento Regulador de conductas cívicas  de este municipio, las visitas a la zona afectada por el expolio  por parte de autoridades locales el legado irremplazable del Cerco Industrial de Peñarroya continúa evaporándose lenta e irreversiblemente, minuto a minuto.

Sírvase quien quiera
 Acceso al Cerco abierto de par en par.  Lleva tres  meses así.

Reuniones y paseos, mesas y declaraciones salpican nuestra agenda ya gastada y nuestro blog humeante sin que veamos ningún tipo de cambio en el asunto. A los idealistas e ingenuos como nosotros les   resulta cada día más difícil encontrar un encaje entre lo que se compromete en los despachos, en los salones de plenos de cualquier administración y la realidad. Es triste comprobar que  La vida sigue igual, como diría aquel, para nuestra desgracia, en materia de patrimonio industrial.  

Con rutinaria expectación les damos la primicia de que mañana visitaremos un nuevo despacho y conoceremos una nueva cara a cientos de kilómetros de distancia del Guadiato para hablar del Cerco. Seguro que nos escuchan, porque son muy educados, Todos, los de una trinchera y los de la otra; también aquellos que se encuentran en tierra de nadie, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos. Hemos comprado un nuevo billete de lotería en este juego de azar en que se ha convertido nuestra tarea reivindicativa. No perdemos la esperanza  de que el boleto toque y alguno de estos importantes señores o señoras  haga, por fin, algo eficaz por el patrimonio industrial de esta localidad.


 Nave de motores de la Central Térmica¨sin cubierta
Es el último trabajo de algunos de nuestros ilustres ciudadanos





  Puente de La Maquinilla en el interior del Cerco en la primera fase de expoliación
Hace dos meses estaba intacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario