jueves, 6 de marzo de 2014

¿Pero quiénes son éstos?



En cualquier aventura asociativa de base como lo es la nuestra presentar ante la sociedad su naturaleza y dar a conocer en las instituciones democráticas sus fines se convierte en un paso obligatorio y que en la mayoría de los casos requiere mucho tiempo, esfuerzo y perseverancia.

No es fácil posicionar un movimiento ciudadano, sea cual sea la causa que reivindique. La gente corriente, los gobernantes y los medios de comunicación de cualquier municipio crean por repetición, por tradición y por información unos mapas conceptuales locales, comarcales... rígidos, estancos sobre la realidad que les rodea y que provocan cerrazón ante las novedades, resistencia frente a lo diferente e incluso rechazo por lo desconocido.

Puertas cerradas, algunas entreabiertas y otras abiertas, mesas vacías, oídos cerrados, bocas indiferentes, miradas inseguras y poco entusiasmo por nuestras ideas. Eso es lo que encontramos al empezar. ¿Pero quiénes son éstos? Gritaba el imaginario colectivo, exclusivo y altivo, cuando nos presentamos.

No es que no nos permitieran entrar. Es que ya hay mucha gente dentro. Existen tantas personas solidarias en el Guadiato y sus pueblos (deportes, cultura, mujeres, fundaciones, asociaciones de vecinos, voluntarios de cruz roja y protección civil, asociaciones naturalistas, senderistas, patrimoniales, de discapacitados y enfermos...), y tantas nobles causas que defender en esta tierra tan huérfana, tan necesitada, tan yerma, que nuestra gente también se anestesia frente a las nuevas iniciativas como la nuestra: "¿Una Vía Verde? otra cosa más que queda por hacer en esta tierra" pensamos todos con aire estoico.

Después de tres años nuestro colectivo progresivamente se ha ido abriendo hueco en el universo asociativo del Guadiato, se ha situado a la vanguardia de los movimientos ciudadanos pro-vías verdes de Andalucía y va adquiriendo cierto prestigio en la defensa del patrimonio industrial y ferroviario local, provincial y andaluz. Hemos pasado de buscar puertas a las que llamar a tener puerta propia. Y que nos llamen. De parecer unos locos a comenzar a estar cuerdos, de esperar a ver a ser vistos, de reivindicar un proyecto de vía verde a creer que se puede realizar.

Buena prueba de ello es que la Televisión Municipal de Córdoba se ha hecho eco de lo que hacemos y la semana pasada se puso en contacto con nosotros para conocernos un poco mejor.

Colgamos el vídeo no para buscar el aplauso fácil, sino para demostrar que la voluntad en lo que se cree puede llevarnos tan lejos como deseemos. En cualquier ámbito.

Gracias a todos, autoridades, medios de comunicación y ciudadanía por abrirnos vuestra puerta particular. Gracias por dejarnos entrar. Gracias por confiar en nosotros. Hemos venido para quedarnos y no nos sacarán de aquí si no es a través de una Vía Verde en el Guadiato.

2 comentarios:

  1. Mi más cordial enhorabuena. Sois un magnífico ejemplo de trabajo, de solidaridad, de sensatez... Si en algo pudiéramos ayudar los que vivimos fuera no dudéis en pedir nuestra colaboración. Abrazos.

    ResponderEliminar