jueves, 23 de enero de 2014

El tamaño importa


Desde que se puso en marcha el movimiento ciudadano a favor de la Vía Verde del Guadiato se han plantado ya más de 400 árbolitos en la plataforma ferroviaria de La Maquinilla con el objetivo de crear zonas de sombra en los próximos años. De ellos, aproximadamente la mitad no han sobrevivido debido, principalmente, al reducido tamaño de los plantones que amablemente nos ha cedido la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cada año. La altura de los ejemplares (50 cm.) resultó ser insuficiente para evitar el ataque de las ovejas que cohabitan durante todo el año, y mortal desde el punto de vista del estrés climatológico y geológico de la zona (temperaturas extremas y suelo degradado).

Y es que el tamaño importa... al menos cuando se habla de árboles. Está demostrado que un árbol al triplicar su tamaño, es decir, al pasar de 0,5 a 1,5 m. aumenta en 50 veces las posibilidades de sobrevivir.

Los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez fueron conscientes de los problemas de superviviencia de éstos y comenzaron a buscar soluciones. Puesto que el vivero que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Lugar Nuevo (Jaén) no dispone de árboles de estas dimensiones, ambos Consistorios decidieron solicitarlos a la Delegación de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba, en el marco de una reunión en la que se trataron éste y otros aspectos relacionados con la Vía Verde de La Maquinilla.

Foto: Inma Ruiz
Finalmente, la institución provincial acordó ceder 200 ejemplares de arce (140), sauce llorón (20), fresno común (20) y olmo (20), todos ellos con una altura de entre 2 y 3 metros, los cuales llegaron hace un mes. Ello ha supuesto una inversión de 4.000 euros.

Los trabajos de repoblación comenzaron el pasado 16 de Enero, están siendo ejecutados por trabajadores de ambos Ayuntamientos y se espera que finalicen a finales de esta semana. Del mismo modo las Concejalías de Medio Ambiente de ambos municipios no descartan solicitar algunas decenas de ejemplares más con vistas a cerrar el vacío de sombra que todavía permanece en la Vía Verde de La Maquinilla entre los kilómetros 2 y 3 desde el inicio de este proyecto, una vez comprobado que los árboles concedidos sólo han servido para rellenar espacios dejados por plantones ya desaparecidos.

Paso a paso, metro a metro, árbol tras árbol, estamos consiguiendo que la tercera Vía Verde de la provincia de Córdoba sea una realidad. Y lo más bonito es que lo estamos haciendo todos juntos.

Con la Vía Verde del Guadiato pasa como con los árboles: lo que hoy es pequeño, mañana se hará grande. Es cuestión de sembrar y regar, sembrar y regar, sembrar y regar...

Foto: Inma Ruiz

1 comentario:

  1. Ponles protectores que el ganado se come la corteza y el árbol muere. Dejan los troncos pelados.

    ResponderEliminar