miércoles, 21 de agosto de 2013

La Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur" en la Consejería de Cultura y Deporte

Como ya os adelantamos hace algunos meses en el blog, el pasado 17 de junio la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial “FABRICANDO EL SUR”, formada por 20 asociaciones entre las que se encuentra “La Maquinilla”, se reunió con Elia Maldonado, Directora General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se pretendía advertir de la situación actual tanto del Patrimonio Industrial peñarriblense como el de otros casos en Andalucía e intentar llegar a un acuerdo sobre posibles estrategias que se pudieran llevar a cabo para proteger este tipo de patrimonio, en muchos casos desconocido y abandonado.

Los miembros de la Coordinadora allí presentes expusimos las amenazas y peligros de alguno de los casos más preocupantes en este momento, como el ya desaparecido Silo de Minerales de “El Toblerone” en Almería o nuestro caso local “El Cerco Industrial de Peñarroya Pueblonuevo”. También se pidió un compromiso para crear un “plan estratégico integral sobre el Patrimonio Industrial en Andalucía”, para el cual se expusieron algunas propuestas.
Además de esto, también se planteó la posible participación en eventos internacionales donde tenemos mucho que aportar como “el Año del Patrimonio Industrial Europeo" o la “Ruta Europea del Patrimonio Industrial”.

Desde la Coordinadora ofrecimos todo nuestro esfuerzo y cooperación para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias y para las que se requiera nuestra ayuda.

Dejamos la nota de prensa donde se expone más extensamente lo que ocurrió en esta reunión y la respuesta por parte de la Consejería de Cultura y Deporte.





         NOTA DE PRENSA DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA ANDALUZA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL "FABRICANDO EL SUR" CON LA DIRECTORA GENERAL DE BIENES CULTURALES E INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La reunión se celebró el 17 de junio de 2013 en la sede de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y asistieron por una parte los representantes de las Asociaciones de la Coordinadora y por la otra la Directora General  y el Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico.

La Coordinadora Andaluza presentó una serie de peticiones a las que se dio distinta respuesta por parte de la Dirección General:

1. Se planteó en primer lugar que la resolución de los problemas del Patrimonio Industrial en Andalucía exige ante su fragilidad una Estrategia Planificada con medidas como la creación y puesta en marcha de la Comisión Andaluza de Patrimonio Industrial, que es un tema pendiente desde la Legislatura anterior ya que el resto de Comisiones de Patrimonio (Etnográfico, Mueble, Museos, Archivos, Arqueológico e Inmueble) ya estaban en funcionamiento. Los objetivos de esta Comisión, similares a los de las demás en funcionamiento, serían:
a. Informar preceptivamente las solicitudes de autorizaciones para la realización de actividades de rehabilitación en los bienes muebles e inmuebles de carácter industrial y de ingeniería que estén sujetos a protección o tutela por parte de las administraciones públicas.
b. Asesorar sobre la adopción de medidas de protección, conservación y restauración de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Industrial y de la Ingeniería.
c. Valorar, a solicitud de la Dirección General competente en materia de Patrimonio Histórico, los planes urbanísticos que afecten a los paisajes asociados a actividades productivas, tecnológicas, fabriles o de la ingeniería.
e. Promover la investigación de los conocimientos o actividades de carácter técnico, fabril o de la ingeniería que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión.
f. Elaborar planes generales y proyectos específicos destinados a proteger, difundir y activar los bienes culturales pertenecientes a las actividades productivas, tecnológicas, fabriles o de la ingeniería.
g. Informar preceptivamente las solicitudes de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con el Patrimonio Industrial y de la Ingeniería.
h. Promover el estudio y catalogación de los fondos documentales generados por las actividades económicas y productivas relacionadas con la Cultura del Trabajo.

Del planteamiento de estos objetivos desde esta Comisión Andaluza de Patrimonio Industrial se deduce la elaboración de un Plan Estratégico del Patrimonio Industrial de Andalucía.

-La respuesta que se da a este planteamiento por parte de la Dirección General es que actualmente se está trabajando en los reglamentos que desarrollan estos aspectos para poner en marcha la Comisión Andaluza de Patrimonio Industrial. Prevén desde la Dirección General que esta Comisión pueda estar en funcionamiento durante este año.

2. Se plantea por parte de la Coordinadora Andaluza la necesidad de catalogación, protección o intervención sobre los Bienes Industriales en Peligro.
Asímismo se ve la necesidad de que desde Andalucía se prevean acciones relacionadas con el planteamiento del Consejo de Europa de considerar el 2015 como "Año del Patrimonio Industrial Europeo". También se considera importante por la Coordinadora el que Andalucía se hiciera visible en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, auspiciada también por el Consejo de Europa, y de la que ya forman parte más de 850 objetos de 32 países europeos.
Sobre los bienes industriales en peligro de la comunidad andaluza, se entrega a la Dirección General un dossier constituido por varias fichas elaboradas por las distintas asociaciones de la Coordinadora con el planteamiento de los elementos que necesitan una más urgente actuación.

Por las amenazas inminentes, se comenta la situación de algunos casos:
-Sobre el silo de mineral el Toblerone de Almería se comenta por parte de la Dirección General la dificultad actual para su conservación dado que no se recoge ningún tipo de protección en el PGOU de  la ciudad.
-Sobre la fábrica de vidrio La Trinidad de Sevilla se responde que se está esperando la propuesta de delimitación del Bien por parte de la Delegación de Cultura de Sevilla.
-Sobre el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo se comenta la situación de expolio actual y la necesidad de contactar con la Delegación de Cultura de Córdoba para determinar su situación actual.
-Se comenta también la situación de las Azucareras San Isidro de Granada, El Tarajal de Málaga y San Joaquín de Nerja, mostrando la preocupación por su abandono y situación de expolio casi total.

-Para estudiar en detalle el caso de cada uno de los bienes propuestos en el dossier se plantea a la Dirección General el ofrecimiento de colaboración por parte de las distintas asociaciones de la coordinadora. Se propone la realización de una reunión técnica para abordar estos casos entre los miembros de la Coordinadora y la Dirección General de Bienes Inmuebles y de Instituciones Museográficas de la Junta de Andalucía. Por parte de la Dirección General se acepta este ofrecimiento de colaboración así como otras posibilidades de trabajar en común en bien del Patrimonio Industrial. Se insiste por parte de la Directora General en que las Asociaciones deben estar muy pendientes de los distintos PGOUs y sus momentos de exposición para posibles modificaciones.

3. Se solicita por parte de la Coordinadora la constitución de una Comisión Mixta de Coordinación de Patrimonio Industrial de Andalucía con miembros de las administraciones andaluzas con competencias o intereses en el Patrimonio Industrial: Consejería de Cultura y Deporte, Consejería de Turismo y Comercio, Consejería de Educación, Consejería de Fomento y Vivienda, Consejería de Economía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Sindicatos, Confederación de Empresarios, Asociaciones en Defensa del Patrimonio Industrial... Entre todos estos organismos y entidades se podrán sacar adelante estrategias sectoriales o temáticas.

-Desde la Dirección General parece interesante la idea y se va a estudiar su puesta en marcha.

4. Se solicita por parte de la Coordinadora la creación urgente de un almacén-depósito andaluz de bienes muebles donde se puedan guardar los elementos recogidos por algunas Asociaciones, que están en peligro de desaparición, al no tener estos colectivos ninguna capacidad de almacenamiento. Estos elementos son en algunos casos ejemplares únicos de máquinas de gran interés. También hay que abrir la posibilidad de recepcionar legados personales interesantes mediante el medio jurídico apropiado. Son varios los casos de colecciones particulares de bienes científicos, tecnológicos e industriales que se pueden dispersar o perder si no se toma alguna medida con urgencia. Este almacén-depósito, que también puede servir en algún caso como taller de restauración, podrá ir recogiendo las donaciones y realizar adquisiciones de bienes muebles hasta que existan proyectos museográficos específicos.

-La Dirección General expresa su gran interés por este tema en el que se compromete a buscar alguna solución. Hay algunos ayuntamientos que disponen de locales y que pueden estar interesados en las posibilidades museográficas de estos elementos del patrimonio mueble como un activo para los municipios.

5. La Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur" ofrece su cooperación para la realización del Inventario de Patrimonio Industrial de Andalucía. Existen casos de colaboración para realizar este cometido con buen resultado como el del País Vasco en que participó la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de aquel territorio, junto con la Universidad.

-La Dirección General responde que la idea le interesa. Hay una ficha de Inventario General del Patrimonio que habría que adaptar al Patrimonio Industrial por sus características particulares y realizar los respectivos convenios con las Universidades Andaluzas participantes así  como con las distintas Asociaciones.


-Se decide mantener nuevos contactos para tratar estos y otros temas relacionados con el Patrimonio Industrial.




Síguenos en twitter: @AsoLamaquinilla
Síguenos en facebook: www.facebook.com/asociacion.lamaquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario