martes, 23 de abril de 2013

Una asignatura pendiente

Autor: David Mesa
Desde que comenzamos nuestra andadura allá por el año 2011, los esfuerzos de este colectivo han ido encaminados principalmente a la difusión de las plataformas ferroviarias del Guadiato y la creación de una infraestructura mínimamente segura y transitable que permita el uso y difrute por parte de todos los ciudadanos.

La plantación de árboles de especies autóctonas, la explanación de la plataforma ferroviaria de La Maquinillla cuyos resultados los veremos en la próxima semana, la señalización de la misma que será instalada el próximo 14 de Mayo (Día Nacional de las Vías Verdes) y la decoración de una caseta guardavía situada en el casco urbano de Belmez son algunos ejemplos de actuaciones que hemos llevado a cabo con el único objetivo de construir los primeros 9 km. de Vía Verde acondicionada del Norte de Córdoba.

La velocidad con que se han sucedido todas estas iniciativas y la lluvia caída en este largo invierno, ha provocado el aplazamiento de otras actuaciones no menos importantes. Entre ellas destacamos la solución al problema de contaminación de la Vía Verde.

Quienes se acercan a la Vía Verde de La Maquinilla conocen bien la situación: enseres, muebles viejos y escombros campan por doquier desde hace años, cuando esta infraestructura era considerada un simple "camino".


La mera existencia de residuos en la Vía Verde de La Maquinilla resulta, por concepto, contraria a la filosofía preconizada por del Programa Nacional de Vías Verdes, basada en la ecología, la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente. Por ello, cuando dicho camino ha adquirido la categoría de  Vía Verde no acondicionada y el número de visitantes foráneos aumenta cada semana, el saneamiento de la misma deja de ser algo opcional y pasa a convierte en una obligación inaplazable. 

Es más, podemos asegurar que la presencia de la Vía Verde de la Maquinilla en el censo nacional de Vías Verdes pasa precisamente por cumplir condiciones como ésta de la limpieza. Con el objetivo de la recuperación ambiental de los terrenos adyacentes a la Vía Verde de La Maquinilla y la concienciación de los más jóvenes en materia de sostenibilidad les invitamos a participar en una Jornada de limpieza en lo que serán nuestras II Jornadas Medioambientales. Éstas tendrán lugar el próximo 27 de Abril (Sábado) a partir de las 9:30 horas en Belmez (Piscina municipal) y en Peñarroya-Pueblonuevo (viales Polígono Industrial "El Antolín IV") a partir de las 10:45 horas. Colabora el Excmo. Ayuntamiento de Belmez.


Una Vía Verde, acondicionada o no, la hacen día a día sus ciudadanos y es, al igual que otras infraestructuras comarcales, un reflejo de las personas que viven junto a ella. Su mantenimiento y gestión no es una cuestión exclusiva de los Ayuntamientos sino también de los habitantes de la zona que la disfrutan. Mantener limpia la plataforma ferroviaria de La Maquinilla es, además de una cuestión de imagen, un paso más hacia su transformación en una Vía Verde acondicionada por lo que tu aportación resulta fundamental.

Hace tiempo que no hacemos algo juntos ¡Empecemos por la Vía Verde del Guadiato!

NOTA: es recomendable llevar guantes para participar en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario