jueves, 28 de marzo de 2013

Un blog universal y paritario


Patrimonio Industrial universal
Tate Modern (Londres). Antiguamente era una Central Térmica
El grupo de personas de la comarca que allá por Septiembre de 2011 constituyó una asociación de Vías Verdes y Patrimonio Industrial, Minero y Ferroviario en el Valle del Guadiato siempre ha tenido como máxima de funcionamiento la cooperación horizontal, la transparencia, la calidad y la innovación por encima de los resultados. Afortunadamente, después de más de dos años de travesía, nuestro compromiso con el  hacer y el saber hacer continúa vigente. 

La última novedad introducida en este ambiente de mejora permanente es la internacionalización de nuestro blog. De ahora en adelante informamos que las entradas históricas y patrimoniales más interesantes serán bilingües, es decir, estarán resumidas también en inglés.  

Los mejores sitios web nacionales e internacionales relacionados con las Vías Verdes y el Patrimonio Industrial incluyen traducciones simultáneas de sus contenidos con el objetivo de difundirlos entre un mayor número de  internautas, fomentar el turismo, y facilitar el intercambio cultural.

No en vano, el 20% de las visitas de nuestro sitio web corresponde a países extranjeros, de los que más de la mitad pertenecen a Estados Unidos y otros cuatro países de habla no castellana (Francia, Rusia, Alemania y Reino Unido, por orden de importancia).

Aunque la base de esa quinta parte de visitas hay que vincularlo, desgraciadamente, a la emigración  comarcal, existen razones objetivas para pensar que lo que aquí se escribe y se enseña también interesa  a turistas, investigadores o, simplemente, curiosos de otras nacionalidades. No es la primera vez que contactan con nosotros colectivos de otros países seducidos por nuestro Patrimonio Industrial o nuestras iniciativas. 

Los comentarios en inglés son también “Made in Guadiato”. Su autora es Silvia Alonso Blanco, natural de Peñarroya-Pueblonuevo. Es Licenciada en Filología inglesa y ha dedicado gran parte de su vida profesional en la edición Andalucía de El PAÍS.
Fotografía: Luz de Estrella Fotografía
Silvia, tanto por su preparación como por su perfil profesional,  pertenece a ese selecto grupo de emigrantes de lujo que nuestra zona no ha sabido retener desde hace décadas. Perfeccionista en su trabajo como pocos, es amante del Patrimonio Industrial de la zona y una firme defensora del valor del Guadiato como marca.

Vive lejos de aquí, pero la distancia nunca supuso para ella un obstáculo cuando se trata de dar un servicio a su pueblo y a su comarca siempre que ha podido.

En una época donde todo se hace pasar por el tamiz del dinero y donde los trabajos profesionales son remunerados, es una suerte topar con expertos/as que espontáneamente deciden poner sus conocimientos al servicio de nuestra causa de una forma totalmente altruista. Desconocemos cuál es el verdadero motivo que lleva a gente tan preparada a gastar su tiempo productivo en una ilusión pero pienso que la explicación más certera sería, quizás, el cariño.

El afecto por lo que es de uno sale de dentro. No se compra, no se vende, ni está sujeto a ningún tipo de poder persuasivo, interés o restricción. Es un sentimiento ingobernable, insobornable e incorruptible que invita necesariamente a la acción del individuo. No entiende de prestigios ni medallas. Se da cuando se tiene, sin más. Es entregado y solidario. Es por eso que el trabajo de Silvia y de tantos otros colaboradores como David Mesa tiene tanto valor para nosotros. Esforzarse por “amor al arte” es uno de las actividades más nobles que puede desempeñar el ser humano como tal y todos deberíamos cultivar esta actitud de vez en cuando para ser mejores personas y ciudadanos.
Patrimonio Industrial universal
Museo d'Orsay (París). Era una antigua estación de ferrocarril
Filosofías aparte, la participación de Silvia Alonso en la Asociación La Maquinilla  no es tan importante  desde el punto de vista de la creación de un perfil global de nuestra labor como por su contribución a la paridad de nuestro colectivo junto a María Catalá.    

El Patrimonio Industrial, Minero y Ferroviario ha sido considerado históricamente una “cuestión de hombres”. La incorporación de nuestra protagonista al estudio, defensa y fomento del Patrimonio Industrial desde un punto de vista general y del Valle del Guadiato en particular es fundamental para derribar tópicos y eliminar mitos basados en la superioridad  masculina en esta temática. Asimismo, supone un enorme avance social, un avance que nos acerca paulatinamente a la igualdad real, que no teórica, entre hombres y mujeres.

Gracias, Silvia por subirte a un humilde vagón de nuestra Maquinilla en este largo viaje con destino a la Vía Verde del Guadiato y enhorabuena. Esperamos y deseamos, por el bien de todos, que no te bajes nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario