jueves, 4 de octubre de 2012

Poniendo fecha a nuestras ilusiones


Durante los últimos meses hemos publicado información sobre diversas reuniones en las que aparecemos, siempre sentados, junto a técnicos, gerentes y gobernantes. El objetivo de las mismas no ha sido otro que el de coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo en la plataforma ferroviaria de La Maquinilla. En una coyuntura de desconfianza permanente hacia las instituciones y entidades de gestión de recursos públicos, este hecho podría ser interpretado por el ciudadano como un síntoma de falta de capacidad resolutiva o una cortina de humo para con que tapar otras deficiencias.

Nada más lejos de la realidad. Podemos asegurar que todas ellas han sido convenientes y productivas en pos de un objetivo final, el cual no es otro que el de construir la primera Vía Verde del Norte de Córdoba.

Este capítulo necesario se cerró la semana pasada con la vista que protagonizaron María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Juan José Díaz, Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Belmez y María Dolores Pérez, técnica del GDR Valle del Guadiato el pasado viernes, 28 de Septiembre. En ella se ha fijado el calendario definitivo de los trabajos financiados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la futura Vía Verde:

- 16,17,18 y 19 de Octubre. Explanación de los tramos deteriorados de la plataforma ferroviaria con motoniveladora y rulo compactador. En ella colaborarán, asimismo, los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, aportando el primero un camión y una pala mixta, el segundo.

- Semana del 5 al 9 de Noviembre. Instalación de la señalización que consistirá en la colocación de hitos kilométricos cada 200 metros entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y la instalación de 6 paneles informativos en puntos estratégicos del recorrido entre ambas localidades.

Hito kilométrico de la Vía Verde en primera fase de tratamiento
Estas fechas, con leves variaciones condicionadas por la climatología, deben marcar un antes y un después en el proyecto de Vía Verde del Guadiato, por múltiples razones. En primer lugar, supone poner una primera piedra desde el punto de vista de la colaboración institucional intermunicipios. No se recuerda mayor entendimiento entre dos localidades vecinas de la comarca del Guadiato con un proyecto común desde hace muchos años, un entendimiento que debe trasladarse progresivamente al conjunto de los ciudadanos.

En segundo lugar, es un triunfo colectivo de base, de la gente de la calle. La Vía Verde es un proyecto de todos y para todos. Las marchas reivindicativas multitudinarias, las jornadas medioambientales con alta participación, los blogs y medios de comunicación de la zona que han difundido nuestras noticias han creado un movimiento social lo suficientemente potente como para generar un cambio de mentalidad en las instituciones sobre este tema.

Pero, por encima de todo, es un éxito que permite pasar del imposible como certeza, es decir, lo que teníamos, a lo probable como referencia en relación a la Vía Verde del Guadiato.

Bien es cierto que la Vía Verde de La Maquinilla no nos sacará de la crisis galopante que vivimos. No obstante, su arreglo si debemos entenderlo como un testigo de lo que los habitantes del Guadiato pueden conseguir cuando trabajan juntos. Aplicar la receta de la unidad en otros desafíos futuros si podría llegar a sacarnos del agujero, algún día.

En fin, esperemos que cunda el ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario