jueves, 9 de agosto de 2012

¡Sí, se puede!


Aquello que hace menos de dos años era considerado por gran parte de la población del Guadiato como una quimera comenzará a ser una realidad a partir del próximo otoño. El pasado martes, día 9 de Agosto, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Belmez una reunión de coordinación entre María Dolores Pérez, técnica del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato, Aurora Rubio, Alcaldesa de este municipio, Juan José Díaz, Teniente de Alcaldía y Francisco García, Concejal de Medio Ambiente, con el objetivo de estudiar la recuperación de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla como Vía Verde.

Entre las actuaciones que se contemplan, las cuales cuentan ya dotación presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se encuentra la señalización de la misma entre Belmez y el inicio del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, la explanación del trazado, la sustitución de árboles que se secaron tras la plantación realizada el 17-24 de Marzo y la decoración de una caseta de paso a nivel ubicada en el térmico municipal de la localidad belmezana.

Esta ronda de contactos se hará extensiva al Ayuntaminto de Peñarroya-Pueblonuevo durante la semana que viene, ya que es parte implicada en esta iniciativa.

El desarrollo de estos proyectos será llevado a cabo por un taller de alumnos de 3º y 4º ESO del IES José Alcántara y por trabajadores del Ayuntamiento de Belmez, quedando fijado el periodo de finalización de estos trabajos para el mes de Noviembre de 2012.

Una vez confirmados nuestros temores sobre las dificultades que atraviesa el proyecto de Vía Verde de la Minería, entre Villanueva del Duque y el término municipal de Belmez debido a la escasez de recursos económicos, la Vía Verde de La Maquinilla se postula como primera y única Vía Verde del norte de la provincia de Córdoba.

Hace algo menos de dos años, al grupo de personas que formamos el colectivo de La Maquinilla se nos tachaba de locos, ilusos o incluso estúpidos por creer y trabajar en una idea que estaba condenada al fracaso de antemano. El tiempo está demostrando que cuando existe una sociedad comprometida con una causa, colectivos que canalizan sus demandas, entidades supramunicipales con la debida sensibilidad para apoyarlas y gobernantes sensatos se puede llegar muy lejos en cualquier ámbito, por ejemplo, en el de las vías verdes.

Este éxito parcial y que es de todos, indica que marchamos en la dirección correcta. No obstante, el mismo no debe hacernos caer en la autocomplacencia. Como decía Winston Churchill "este no es el principio del fin, (parece que) es el final del principio"
    
La construcción de la Vía Verde de La Maquinilla es solo un premio menor en comparación con el gran reto de lograr la ansiada y prometida Vía Verde del Guadiato, entre Cámaras Altas y el límite provincial de Badajoz desde 1996. Sin embargo, también sabemos que, aunque todavía lejos, nos acercamos paulatinamente al objetivo final. Y ello nos anima en nuestro caminar.

Desde esta página queremos agradecer al Excmo Ayuntamiento de Belmez y al GDR Valle del Guadiato el patrocinio de todas nuestras iniciativas. Ellos han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de este proyecto.



1 comentario:

  1. Enhorabuena a Rubén y a todos los que con vuestro tiempo y esfuerzo continuado estáis haciendo que esto pueda ser posible.

    ResponderEliminar