Billete del Ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano (colección J.A. Torquemada) |
Miro esta fotografía (colección personal de José Antonio Torquemada) y empiezo a darme cuenta de la importancia que tuvo el ferrocarril en mi pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo y mi comarca, el Valle del Guadiato. Desde la ermita de Belmez hasta la estación de Cámaras Altas se podía viajar por 4 pesetas. Ahí es nada.
Hoy, 40 años después del cierre de la vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, ya no se expenden billetes en nuestras estaciones, ya no pasan trenes por nuestras vías... Acostumbrados a convivir con el esqueleto de plataformas y casetas de nuestro paisaje urbano y rural no pensamos que una vía inicialmente diseñada para la circulación de locomotoras pudiese soportar el tráfico de otros vehículos, mercancías, y, por supuesto, personas. Estoy hablando de construir una Vía Verde en el Guadiato.
Suena bien ¿Verdad?
Suena bien ¿Verdad?
Desde el año 1993 hasta la fecha se han redactado varios proyectos de recuperación que no han dado los frutos esperados por múltiples razones: ...es muy caro, hay que segregar terrenos, existen tramos de plataforma que han desaparecido o que se ecuentran en propiedades privadas... Incluso he llegado a oir (no puedo contrastarlo) que los alcaldes de la comarca no llegaron a un acuerdo para impulsarlo desde la Mancomunidad de Municipios. Sinceramente, no se que creer. Lo cierto es que el sur de la provincia de Córdoba cuenta ya con 78 km. de vía verde construida (Subbética y Campiña) mientras que nosotros, el norte, tenemos 0. Sur 78-Norte 0, por hacer un símil deportivo.
A qué se debe esta paradoja Norte-Sur ¿Al Cabril? ¿A la incompetencia de nuestros políticos? ¿A Griñán? ¿A Zapatero? ¿A Rajoy? ¿A la incineradora? ¿A la crisis económica? Todas estas opciones tienen seguidores pero nunca nos hemos planteado que quizá seamos nosotros mismos, la sociedad civil del GUADIATO, los que no estamos dando la talla. En los últimos tiempos he podido comprobar cómo ciudadanos del Guadiato, algunos anónimos, otros no tanto, ignoran la existencia no solo del proyecto, sino también de la propia vía.
El presente blog pretende, por ello, abundar en el conocimiento de la historia del ferrocarril en el Guadiato y ¿cómo no? sumar voluntades alrededor uno de los pocos proyectos comarcales que tenemos: conseguir que la Vía Verde el Guadiato sea una realidad.
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