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jueves, 5 de enero de 2023

LAS COMARCAS DEL GUADIATO Y DE LOS PEDROCHES UNIDAS (POR FIN) POR VÍA VERDE

 

Tan cerca y tan lejos a la vez. Esta trinchera separaba las vías verdes de la minería y del Guadiato
por estar sin acondicionar

Todo  proyecto en ocasiones encuentra obstáculos que lo frenan,  del que todos  conocen  la solución y quién tiene que aplicarla pero que, sin embargo, se van convirtiendo con el  tiempo en un problema  irresoluble. En el caso de la   Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches ese obstáculo lo ha sido una  trinchera ferroviaria de 300 metros de longitud.

El mencionado corredor estaba colmatado por decenas de  arbustos, árboles  y roca suelta acumulada durante 50 años  y  no se diferenciaba  mucho de otros tantos incluso más grandes en el  ciclópeo trazado  que atraviesa Sierra Morena en la Zona de Cámaras Altas, salvo por una razón: estaba cruzado por el límite municipal que separa   Belmez de Villanueva del Duque. 

Esta invisible e inocente división administrativa no debería haber supuesto dificultad alguna para el agente financiador de las obras, el   Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la empresa pública TRAGSA como adjudicataria de las mismas. Sin embargo, al ejecutarse el arreglo del tramo de la Minería y del Guadiato  en dos fases diferentes,   la mitad pedrocheña de la trinchera se dejó sin arreglar en 2016 con el pretexto de que se crearía un fondo de saco  al no estar acondicionada la otra parte,  para hacer lo mismo en 2020 con el tramo del Guadiato y por el mismo motivo.  Así es como fueron construidas en la zona norte de Córdoba  dos vías verdes   independientes de 20 y 6 km. separadas  por un pasillo de origen ferroviario obstruido en lugar de una ruta continua de 26. 

La trinchera ferroviaria que el Ministerio de Agricultura  no quiso acondicionar como vía verde, en 2010

Desde siempre los españoles hemos vivido como un defecto el  habitar en el  país más descentralizado del mundo, salvo que tengas un problema como el que hemos tenido nosotros en nuestra vía verde. Es entonces cuando la aparentemente cara  "duplicidad" de entidades públicas se convierte en una ventaja, pudiendo el  sufrido  ciudadano  acudir  a otra ventanilla  cercana  para resolver o corregir  los errores  de  la que estaba lejos.  Así es como ha aparecido en escena  Diputación de Córdoba para crear  un humilde pasaje en la trinchera en cuestión, facilitar el tránsito de usuarios a uno y otro lado de cada valle y, sobre todo, librar del ridículo a todos los agentes impulsores del proyecto, alcaldes y sociedad civil incluida.

Una vez más y ya van unas cuantas veces seguidas,  felicitamos a la primera institución provincial por responsabilizarse de un problema en la vía verde del Norte que no generó pero que ha heredado, aportando los medios  económicos,  técnicos y humanos necesarios para solucionarlo.

La misma trinchera ferroviaria que si ha querido acondicionar Diputación de  Córdoba, en 2023

El episodio en cuestión hoy pudiera  resultar anecdótico, divertido y muy posiblemente estará olvidado toda vez  que sea inaugurado el tramo belmezano, al que le restan unos detalles. Pero para quienes llevamos reivindicando y mimando este proyecto desde 2011 semejante error de planificación sólo puede ser explicado en términos de  improvisación de unas altas instituciones del Estado a las que les importa poco  si se ejecuta bien o mal una obra en una España tan lejana su realidad, tan atrasada (¿o es retrasada?) y tan vaciada. 10 años después de que nuestra Asociación plantara el primer arbolito en la vía verde del Guadiato y Los Pedroches no podemos ocultar  nuestra decepción por la chapucería con la que se ha llevado a cabo tal conexión y por la ausencia de explicaciones coherentes.

Dando por sentado que los ciudadanos del norte de Córdoba tampoco obtendremos disculpa por parte de quienes gestionan tales proyectos en Madrid, entre otras razones  porque seguro que  piensan que tampoco eso merecemos por desagradecidos,  no vamos a embarrar más la alegría que supone que algunos, ciudadanos y alcaldes de uno y otro lado de esta frontera administrativa, se haya  hecho realidad una promesa electoral hecha en 1996  que al poco tiempo se transformó en utopía.

Ciudadanos y ciudadanas  de los Valle del  Guadiato y de Los Pedroches, alcaldes y alcaldesas,  compañeros de  fatiga y víctimas de la España urbanita de primera velocidad, os damos nuestra más sincera enhorabuena por esta conquista.

Retroexcavadora en el Camino Natural del Guadiato en 2020. No es suficiente con que la administración 
invierta dinero en  nuestro proyecto. Tiene que invertirlo bien, sin duplicidades y, sobre todo, con 
un sentido


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