Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

IES ALTO GUADIATO Y LA MAQUINILLA ORGANIZAN UNA GYMKHANA DIGITAL EN EL ARCHIVO FERROVIARIO

 

Autora: Ana Triviño

Es un deber de nuestra asociación transmitir la cultura ferroviaria e industrial de nuestra zona a la población desde un punto de vista general y para ello trabajamos a diario. Cualquier iniciativa o idea que no esté sustentada en la educación de nuestros vecinos necesariamente tendrá un recorrido muy corto o acabará desapareciendo con el tiempo.

Sin embargo, en ese epígrafe de ·población" se tiende a obviar a la población más joven y a la población infantil. Con frecuencia olvidamos que estos sectores  por su capacidad de aprendizaje, plasticidad, espíritu crítico y, sobre todo, porque aún no están contaminados con conceptos erróneos sobre lo que fuimos o sobre lo que podemos llegar a ser y hacer en materia de patrimonio  industrial son los más importantes y el verdadero factor de cambio en la situación en que este se encuentra.

Todos tendemos a reproducir los mismos patrones, los mismos eventos culturales sin diseñar actividades adaptadas para quienes vienen detrás de nosotros. Admitámoslo, a veces da pereza trabajar con la desmotivación adolescente cuando no lo hacemos por puro desconocimiento, es decir, que nos faltan recursos pedagógicos para desarrollarlos.

El IES Alto Guadiato participa en numerosos proyectos patrimoniales de la Asociación La Maquinilla
Alumnado y profesorado de este Centro en el Cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo


La Asociación La Maquinilla siempre ha intentado apostar por la educación de los chavales y haciéndoles partícipes de este proceso. Así hemos organizado concursos de recortables de cercos industriales, concursos de trivial sobre Patrimonio Industria, elaborado  guías didácticas específicas o estructurado talleres de patrimonio industrial que utilizan como elemento conductor a las nuevas tecnologías.

En ese intento constante de innovar en la transmisión de los valores patrimoniales de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo a nuestros hijos y con motivo de la digitalización del archivo histórico ferroviario de la vía estrecha que está llevando a cabo desde 2021   gracias a la financiación del Área de Cultura de Diputación de Córdoba nuestra entidad va a poner en marcha junto al IES Alto Guadiato una Gymkhana en el archivo digital del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Los objetivos que se persiguen son:

a) Aprender técnicas básicas interpretación  archivera.

b) Conocer la archivística.

c) Fomentar la cultura de nuestros  ferrocarriles en la población joven.

d) Dar a conocer la documentación relacionada con nuestros ferrocarriles que de manera gratuita se encuentra disponible en internet.

e) Conocer nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías.

La citada Gymkhana tendrá lugar el próximo viernes, 11 de Noviembre, en el mismo Centro educativo. Participará el alumnado de los grupos de 4º ESO y 1º de Bachillerato, un alumnado que ya cuenta con un bagaje importante de experiencias patrimoniales de su municipio como lo es la participación en el proyecto mèmoire de rehabilitación del cementerio francés o los últimos talleres de patrimonio industrial puestos en marcha a través del Plan Impulsa.

En cuanto a los premios, estos serán otorgados a los tres primeros clasificados:

Primer clasificado: 100 Euros y diploma.

Segundo clasificado: 50 Euros y diploma.

Tercer clasificado: 20 Euros y diploma.

 

Esperamos que la actividad tenga una buena acogida en esta comunidad educativa ejemplar y que esta sea la base para futuras gymkhanas. Para nuestro colectivo va a ser también un aprendizaje, por la sencilla razón de que nunca hemos organizado una en este formato ¡Y es que en una Gymkhana aprendemos todos!

Desde esta página, queremos agradecer al Equipo Educativo del IES alto Guadiato su predisposición constante a la hora de participar en los proyectos educativos elaborados por nuestra asociación y por tener claro que la educación de sus alumnos nunca será completa si no incluyen los valores patrimoniales y culturales del sitio en el que viven.

 

 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfee32sB2-Oe4GaPIm2aXX8o5cuUZmcMzGiY2WPusZ1II9xow/viewform?usp=share_link

 

1 comentario: