La semana pasada fuimos informados de que el artista ferroviario Albert Cartagena finalizó su última maqueta de las estaciones de vía estrecha del norte de Córdoba. En este caso se trata del apeadero de Peñas Blancas. El mencionado apeadero se une al ya prolífico listado de miniaturas del ferrocarril Peñarroya-Puertollano formado por la estación de Minas del Soldado y la de Villanueva del Duque-Alcaracejos.
El diorama consta de 4 módulos de 75x40 cm; es decir, que una vez montada mide 3 metros de largo por 40 cm de ancho y el plano de vista está a la altura está a 115 cm. Al igual que el resto ha sido realizada con los desvíos manuales operados por marmitas, como en la realidad.
Los cuatro cajones son de contrachapado de 10 mm. con una base de corcho de 5mm. siguiendo las normas FREMO sólo en cuanto a los frontales aunque no en la altura ni en el cableado eléctrico.
Módulo completo de la Estación de Peñas Blancas. Foto del autor |
El autor, como en otras de sus obras, ha procurado ceñirse al paisaje de la zona respetando al máximo la orografía, aunque con alguna licencia. Las construcciones son exactas, es decir, cada medida está tomada sobre el original. Incluso los dos eucaliptos que hay junto a la casilla de paso a nivel anexa, de los que se conservan las cepas de los troncos, han sido representados.
Para realizar las construcciones ha utilizado cartón pluma de 3 mm para las paredes, cartulina de color fotocopiada con los ladrillos para las puertas, ventanas y esquinas, y los tejados son chapas de tejas de Redutex. Las tierras de color rojizo utilizadas han sido extraídas la propia zona.
La citada maqueta será expuesta por primera vez en el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú coincidiendo con el encuentro de la FISAIC del 30 de abril y el 1 de mayo.
Albert Cartagena exponiendo uno de sus trabajos en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches |
A continuación, os dejamos algunos apuntes históricos de la Estación de Peñas Blancas dados por el autor de la maqueta:
HISTORIA DEL APEADERO DE PEÑAS BLANCAS
El apeadero de
Peñas Blancas está situado a 630,25 metros de altura en el km 27,160 de la línea ferroviaria que la Sociedad
Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP) explotaba desde
Fuente del Arco, en Extremadura, hasta San Quintín,
en Ciudad Real.
Situada a 10,384 km y a 586,43 metros de altura se encuentra Cámaras Altas, la estación más cercana por la parte de Peñarroya; y a 8,990 km por el lado de Puertollano se encuentra, a una altura de 633,25 metros, la estación de El Soldado.
Con los datos que
refleja Itinerarios de los trenes núm 12
del 1 de febrero de 1929 podemos
hacernos una idea de los trenes que hacían parada en el apeadero cuando todavía estaban en funcionamiento las
minas del coto minero de El Soldado, cerradas
en 1932.
En sentido
Descendente, esto es dirección a Puertollano
A las 9,05 h. Mercancías facultativo núm. 41.
A las 9,19 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 43.
A las 10,10 h. Mercancías núm. 45. Sólo
circulaba de Peñarroya a El Soldado. A las 11,33 h. Expreso
discrecional núm. 61.
A las 12,21 h. Tren mixto núm. 31.
A las 13,21 h. Tren facultativo de Minas
núm. 49. Sólo de Peñarroya a El Soldado. A las 19,21 h. Mercancías facultativo núm. 59.
A las 22,31 h. Tren correo
núm. 33.
Con sentido Ascendente, esto es dirección
Peñarroya
A las 3,46 h. Mercancías facultativo núm.
64. A las 6,33 h. Tren correo
núm. 30.
A las 9,01 h. Mercancías núm. 56. Sólo circulaba
de El Soldado a Peñarroya.
A las 12:54 h. Mercancías facultativo núm.
46. Sólo de El Soldado a Peñarroya. A las 13,20 h. Mercancías facultativo núm. 40.
A las 14:52 h. Mercancías facultativo núm.
50. Sólo de El Soldado en Peñarroya. A las 17,20 h. Tren mixto núm. 32.
A las 18,10 h. Mercancías facultativo núm.
44. A las 18,27 h. Expreso discrecional núm. 62.
A las 19,26 h. Mercancías discrecional con
pasajeros núm. 48, A las 20:36 h. Mercancías facultativo núm. 66.
Cuando era necesario y a petición de las autoridades militares eran programados dos trenes militares, en los ambos sentidos y que enlazaban con la línea Mérida- Sevilla, en Fuente del Arco, y con la línea Almorchón-Belmez, en
Peñarroya, para seguir hasta Córdoba
y con la línea Madrid-Badajoz en Puertollano.
EL PORQUÉ
DE ESTE APEADERO
En primer lugar
hay que especificar que aunque en la zona es conocido como Estación de Peñas Blancas no lo es. Es un
apeadero ya que el edificio, como todos los de la línea, tiene 5 metros de ancho y además así queda reflejado
en toda la documentación de la Compañía.
Está situado en
una llanura agrícola donde se cultiva el cereal, el olivar y las encinas y también se usa para el pastoreo. A pocos Kilómetros se encuentra El Viñón, una zona
más agreste, con manantiales de agua con algunas casitas donde la gente
acomodada de Villanueva del Duque
iba a pasar el verano. En El Viñón había también un horno de cal conocido como El Calerín. Aparte de esto en la zona no había ningún núcleo más de población.
Curiosamente el
apeadero, tampoco disponía de ninguno de los servicios propios de la línea como: aguada ni depósito de agua,
almacén, cargador de ganado, báscula, depósito
de locomotoras etc. Sólo una edificación de servicios, de los que todavía quedan las bases de las turcas que estaban hechas
de cemento artesanalmente in situ, una construcción digna de resguardar ya que actualmente quedan muy pocas.
Además del
edificio principal, había una casilla de tres cuerpos en el paso a nivel del camino de El Viñón donde, seguramente, la
mujer hacía las labores de guardabarreras y el hombre se ocupaba del mantenimiento del apeadero, del teléfono y de manejar
los cambios de agujas. En los últimos años de funcionamiento de la línea
vivían en ella el matrimonio formado por José Cejudo y su esposa
Remedios.
Es posible que el
apeadero se construyera en este lugar por ser una zona despejada y llana con mucha visibilidad y así poder
realizar los cruces de los trenes ya que el control
telefónico permanente estaba en El Soldado que daba cobertura desde Peñas Blancas a La Jara, otro apeadero cerca de
Villanueva de Córdoba. Según me ha dicho José,
uno de los hijos de Juanito el calero,
en los años 60 del siglo pasado, en Peñas Blancas
había, todavía, bajo un rudimentario techado en la tercera puerta, un teléfono de manivela para ponerse en contacto con
la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque y era el propio maquinista el que pedía vía para poder continuar el recorrido.
Como curiosidad
hay que remarcar que seguramente sea el único apeadero y estación de la línea, desde Fuente del Arco a
Conquista, que tenga frente del edificio principal un andén de 5 metros de ancho y, por tanto la vía más próxima a
él no esté enganchada al propio
edificio. Que yo recuerde sólo las estaciones de El Horcajo, La Garganta y Cabezarrubias del Puerto, ya en
el tramo de Conquista a Puertollano, tenían este tipo de andén.
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