Páginas

martes, 25 de mayo de 2021

MERECEMOS MÁS: III CONECTA240

 







Es tiempo para pocos experimentos y pocas aventuras, La situación pandémica ha condicionado muchos eventos y reivindicaciones de nuestro colectivo, algo que es comprensible por otra parte. Así, por el camino se ha quedado el IX Día del Cerco y  su concurso de fotografía o las rutas guiadas por la vía verde de todos los veranos, entre otros eventos.

No obstante, la mejora de la condiciones sanitarias nos permiten ser un poco más optimistas que hace unos meses, de modo que no podíamos permitirnos el lujo de perder una actividad ya clásica  como el Conecta240, máxime cuando se celebra cada 3 años y, sobre todo, porque aunque parezca un contrasentido, todavía queda mucho por hacer en materia de  vías verdes en nuestra tierra.


De modo que  el próximo 5 de Junio, sábado, a partir de las 9 de la mañana en la Estación de Fuente del Arco volveremos a organizar la tercera edición del Conecta240 y a pedir más vías verdes en nuestros territorios y, sobre todo, la conexión de los tramos recuperados hasta la fecha. Tenemos derecho a tener una ruta turística segura y continua de larga longitud y al reacondicionamiento de nuestro Patrimonio ferroviario.


 Nuestras autoridades siempre al frente de nuestras reivindicaciones


No obstante, la prueba, la cual, como todos sabemos es un tren humano que hace parada en las viejas estaciones de  vía estrecha como lo hacía antaño transportando como testigo una lámpara minera, tendrá algunos cambios lógicos como consecuencia de la aplicación de las normas  sanitarias y también por la longitud de la ruta. Éstos son:

1)Número limitando y cerrado de participantes para evitar aglomeraciones. No se permitirá la participación de un número de participantes superior a 50 en toda la ruta.

2)La ruta se  llevará a cabo en bicicleta en su totalidad. El 90% del trazado será por camino público en aquellos tramos en los que no sea posible circular por el trazado o bien por vía verde acondicionada.

3)La prueba será enteramente diurna. Comienza a las 9 de la mañana en la Estación FEVE de  Fuente del Arco y finaliza en el Hospital de Pozoblanco a eso de las 19 horas, lugar del emplazamiento de la antigua estación FEVE de esta localidad.

Estación FEVE de Valverde de Llerena. Nuestros pueblos merecen más y mejores vías verdes
 que las que tenemos


4)Sólo participarán autoridades (Alcaldes y concejales) y representantes de las peñas ciclistas de  las localidades implicadas.

 5) Se amplía el número de kilómetros recorridos a 135, hasta la localidad de Pozoblanco.

Por lo demás, comentar que se efectuarán las paradas en las estaciones de la línea, esto es, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, La Coronada, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Cámaras Altas, El Soldado,   Villanueva del Duque y Alcaracejos para finalizar en Pozoblanco.  Agradecemos en este sentido la colaboración a todos los Ayuntamientos con estación en la actividad 

En definitiva, que esperamos que el IIIConecta240 sea todo un éxito publicitario aceptando y una fiesta  de la reivindicación ecoturística en tanto que no los puede ser de público como en anteriores ediciones por mor de esta maldita pandemia.



Por ser un año excepcional, la Asociación La Maquinilla correrá con todos los gastos derivados de la prueba: seguro, camisetas, avituallamientos. En este sentido también queríamos agradecer a Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y a la Asamblea Local de Cruz Roja, también de Peñarroya-Pueblonuevo, la aportación de personal técnico y humano necesario para velar por nuestra seguridad (vehículo y motos) así como de una ambulancia. Como siempre, esta familia nos da una enorme lección de entrega y generosidad cada vez que organizamos algo.

En cuanto a los Ayuntamientos, destacar la preocupación  de los Ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna que aportarán una furgoneta para el transporte de bicicletas de los participantes. También a nuestra Mancomunidad, por la cesión de su furgoneta. Y lógicamente, a los ciclistas de los clubes de Fuente Obejuna (MTB Fuente Obejuna), Belmez (MTB Belmez),  Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo por su colaboración.

El Conecta240 es, ante todo, convivencia entre vecinos


Vaya por adelantado nuestra gratitud a los ayuntamientos de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Duque y Pozoblanco, a sus alcaldes y alcaldesas, por manifestar con sus asistencia el apoyo a nuestras reivindicaciones, que son las de todos.

Puedes seguir la prueba a través de los canales de Instagram y Facebook de Asociación La Maquinilla.

Los horarios de llegada y salida del tren humano de vía estrecha del  III Conecta240:

Salida: Estación de Fuente del Arco 9:00 horas.

Primera parada: Estación de Valverde de Llerena. 9:30 horas. Salida 9:45 horas.

Segunda Parada:  Estación de Berlanga. 10:00 horas. Salida 10:15 horas

Tercera parada: Estación de Azuaga. 11:00 horas. Salida 11:15 horas.

Cuarta parada:Estación de Granja de Torrehermosa. 12:00 horas. Salida a las 12:15 horas.

Quinta parada: Estación de La Coronada-Argallón. 12:15 horas. Salida 12:30 horas.

Sexta parada: Estación de Fuente Obejuna. 13:00 horas. Salida 13:15 horas.

Séptima parada: Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo 13:45 horas. Km. Salida a las 14 horas.

Octava parada: Estación de Belmez-ermita. 14:30 horas. Salida a las 14:45 horas.

Novena parada: Estación de Cámaras Altas. 15:15 horas. Salida a las 16:00 horas.

Décima parada: Estación de Peñas Blancas. A las 16:30 horas. Salida a las 16:35 horas.

Undécima parada: Estación de Minas del Soldado. 17 horas. Salida a las 17:05 horas.

Duodécima parada: Villanueva del Duque 17:15 horas. Salida a las 17:30 horas.

Decimotercer parada: Estación de Alcaracejos. 17:45 horas. Salida a las 18:00 horas.

Llegada  a Pozoblanco. 18:15 horas.

Aquí mostramos el informe de viabilidad de la ruta para los valientes que se han atrevido a acompañarnos:

https://drive.google.com/file/d/1w5BGUoTQ1YlfBTMs18BKtcVWOAQ5Sw53/view?usp=sharing


La Vía Verde será para  todos, o nunca lo será.

Estación FEVE de Granja de Torrehermosa. Merecemos la recuperación  este patrimonio ferroviario único


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario