Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 571.000 Euros en la Vía Verde del Guadiato

La Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches será una realidad gracias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


En la historia del proyecto de vía verde del Guadiato ha habido tiempo  para  reivindicación, enfado, lucha en el sentido metafórico del término,  para la unidad y un poco  también para la desesperación. Pero si hay que destacar  alguna cualidad que se nos ha exigido  por encima de todas esa  ha sido la de la paciencia. Y es que cuando lo que la demanda es relevante (la vía verde del Guadiato sin duda lo era) y su consecución depende de las grandes administraciones del Estado el concepto de tiempo no suele medirse en una escala humana, sino cósmica.

El elevado tamaño de los departamentos que gestionan estos proyectos, el número de ventanillas diferentes  que tienen que conectarse para que dialoguen entre si (ADIF, una comisión en Parlamento Nacional, Delegaciones  de Medio Ambiente, de Cultura, de Carreteras  de la Junta de Andalucía, y un Ministerio) unido a la lejanía de las entidades locales de los centros de decisión  han constituido una madeja formidable cuyo hilo solo podía liberarse a base de insistencia, allí donde el cabreo se antoja como la reacción más razonable.

Bellos paisajes y experiencias  esperan al visitante que se atreva a cruzar  la que será una de la  mejores Vías Verdes de España


La parte positiva de participar en esta gimkhana institucional que ni siquiera es divertida para quienes la plantean es que el premio, en el caso de que se concediese, era  importante. En nuestro caso podemos corroborar que es así: de acuerdo con las informaciones que ha hecho públicas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA) el día 23 de Septiembre en las próximas semanas darán comienzo las obras del Camino Natural Vía Verde del Guadiato por una cuantía de  571.000 Euros. Este es un valor muy superior al que se tasó inicialmente el proyecto de construcción cuando fue reconocida la plataforma ferroviaria Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano de interés general para el Estado. La concesionaria de las obras será TRAGSA, empresa pública de amplia experiencia y de reconocida solvencia en la construcción de caminos naturales. La duración prevista de las obras es de 8 meses.


Intimidad y Belleza. La mayor parte del presupuesto del MAPA se lo va a llevar el arreglo de estas trincheras por las que no pasan trenes desde hace 50 años

Para quienes llevamos 10 años reclamando la construcción de esta infraestructura y especialmente para el Alcalde de Belmez, José Porras, que ha gestionado con ambición y  eficacia este proyecto, este incremento en las inversiones pactadas inicialmente y la envergadura de las obras que se van a poner en marcha hacen justicia al esfuerzo  realizado y   resarce a  la comarca del Guadiato en una anomalía histórica de sobra conocida por todos.

La Vía Verde del Guadiato  atraviesa zonas de alto valor ecológico. Aprecien la traza ferroviaria de la derecha que se clava en el monte 


Pero más allá del simbolismo que queramos darle lo conseguido, son las cifras económicas las que nos llevan a estar más que satisfechos, puesto que las obras de la vía verde, de 7,4 kilómetros de longitud, van a generar bastantes puestos de  trabajo  en  Belmez   y, por lo tanto, va a a aliviar la situación de  numerosas familias en una época de especial dificultad. Ello unido a los planes PFEA patrocinados por Diputación de Córdoba convertirán a la Vía Verde del Guadiato en la primera empleadora de este municipio en los próximos 12 meses.

Una vez más queremos significar que este éxito ha estado basado más que en la suerte en el trabajo del Consistorio Belmezano desde 2014 y, por supuesto,  en la perseverancia de nuestra gente. Todo lo demás es adorno o una negación interesada de la realidad. Nuestra felicitación va destinada  por tanto  a todos los belmezanos y a aquellos profesionales y empresas  locales que puedan ser contratados por TRAGSA  para ejecutar las obras. Nuestro colectivo  se siente pagado por haber llegado justo donde se propuso llegar hace una década, por haber cumplido con lo prometido a nuestros vecinos y  por no haber defraudado la confianza de quienes  creyeron en nosotros cuando nadie lo hacía entre quienes tienen un lugar destacados los ediles belmezanos. Más allá de esto, solo esperamos  que esta experiencia sirva  para demostrar a otros líderes de la zona en diferentes ámbitos (sociales, culturales, deportivos, políticos) que aquí nunca ha habido  manos negras o manías de gobiernos de uno u otro bando sino falta de interés por nuestra parte en hacer las cosas posibles y  un déficit de paciencia. De paciencia cósmica.

El Ayuntamiento de Belmez ha trabajado duro para lograr este hito en la historia de la comarca


En los próximos días el alcalde belmezano mantendrá reuniones con otros agentes sociales implicados en el aprovechamiento del territorio sobre el que se asentará la vía verde como la Sociedad de Cazadores de Belmez para alcanzar  acuerdos de gestión conjunta que satisfagan tanto a usuarios como a asociados. Asimismo, está prevista la presentación del proyecto a los medios de comunicación y demás interesados en los próximos días  en el Ayuntamiento de Belmez. Nuestra felicitaciones al pueblo de Belmez y a todo el Valle del Guadiato por esta gesta.

La paciencia cósmica nos ha hecho mucho más viejos, pero también nos ha hecho mejores. Gracias a todos por confiar en nosotros


Enlaces relacionados con esta entrada:

https://drive.google.com/file/d/1J4-PwkZRqs7F5y1v4AO3WO14s6Eqw1q4/view?usp=sharing

http://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=975

Si deseas donar algún árbol a la vía verde puedes contactar con nosotros. Del mismo modo, si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos puedes apoyarnos económicamente haceindo tu donación en el siguiente número de cuenta:


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                     Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

Ya ves que con muy poco hacemos mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario