Páginas

lunes, 5 de agosto de 2019

8 años para una foto

Camiones en la Vía Verde del Guadiato

Otra instantánea de las mejoras en las Vv. del Guadiato
 ejecutadas por Diputación de Córdoba

Recuperación del paso elevado sobre el camino de Aguas Vivas



El proceso de construcción de la Vía Verde del Guadiato ha dado lugar a mucha información, la mayoría de la cual ha tenido cabida en este medio de comunicación o se  ha ido expresando en forma de imágenes, algunas de las cuales, forman parte ya de la historia reivindicativa y  social de la comarca.

Por recodar un poco, ahí está la primera marcha reivindicativa por una vía verde en el Guadiato de Mayo de 2011 convocada por nuestro colectivo, que ha sido ya publicada en libros y revistas, la primera plantación de árboles en la todavía plataforma ferroviaria de Noviembre del mismo año o la inauguración de las primeras mejoras en la ya reconocida Vía Verde de La Maquinilla realizadas por el IES José Alcántara, de Junio de 2013.

Y cómo no citar aquí la fotografía del BOE  de 4 de Julio de 2018 en el que era declarado de interés General el tramo de Vía Verde del Guadiato entre Belmez y el término municipal de Villanueva del Duque por el que se le daba oficialidad a la necesidad de arreglar la Vía Verde del Guadiato.

Otra foto histórica, BOE 4 de Julio de 2018
por el que se reconoce el Camino Natural del Guadiato
 de interés General por el Estado

Sin embargo, siempre era demasiado pronto para encontrar la instantánea en la que apareciesen camiones y demás  maquinaria en el antiguo trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano a su paso por Belmez   y que daban respuesta a tanta promesa incumplida.

Esa fotografía ha tardado 8 años en materializarse, contado con el reloj de nuestro colectivo, ya que si utilizamos el reloj de las Mancomunidades de Municipios del Valle del Guadiato  y de Los Pedroches tendríamos que hablar de 23 (su proyecto de recuperación de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches no desarrollado  data del año 1996).

El lunes 15 de Julio comenzaron los trabajos de explanación de la Vía Verde del Guadiato entre la Vía Verde de La Maquinilla y el paraje conocido como Cortijo Nevado. Estos trabajos vienen a dar continuidad a los ya ejecutados por los trabajadores del  PFEA 2019, que realizaron labores de desbroce e instalaron medidas de seguridad. En total se invertirán, aproximadamente, 40.000 Euros, que añadidos a los 60.000 para empleo social hacen la nada despreciable cifra de 100.000 Euros. 
 Mayo de 2011 ¿Dónde estabas entonces, cuando no había nada?
Nosotros estábamos aquí reivindicando la vía verde del Guadiato
Faltan muchos que a partir de ahora se dejarán ver

Con estas inversiones, Diputación de Córdoba, muestra un compromiso firme por sacar adelante el proyecto de Vía Verde del Guadiato tras décadas  de absentismo e incomparecencia en este particular. El compromiso de la primera institución provincial que ha cristalizado con estas obras supone corregir  errores pasados y empezar a dar un tratamiento equitativo a los ciudadanos del Norte de Córdoba con respecto a los del sur en esta materia.

A partir de ahora, aparecerán en medios comunicación muchas otras fotos de las mismas obras y darán un carácter de normalidad y rutina al proceso a  la voz o al comentario de “… pues si señores, una obra más en este municipio”.


8 años han pasado entre esta foto...

… y ésta
El esfuerzo ha merecido la pena ¿o no?
A nosotros si
Para quienes defendemos esta causa desde el comienzo y para quienes hemos sufrido la incomprensión  de parte  de nuestra gente y algunos de nuestros líderes públicos y técnicos, muchos de los cuales hoy pasean con su bici o caminan por los tramos de vía verde recuperados, esta foto es la más valiosa y la que guardaremos con más cariño en nuestro archivo, porque supone la culminación a un trabajo colectivo necesario  que nadie quería liderar, en unos casos por falta de ganas y en otros casos, por falta de fe, dos de los grandes males que afectan a la sociedad del Guadiato y que son origen  de muchas de nuestras desgracias.

Somos conscientes de que  mucha gente aquejada por el virus del individualismo en nuestra tierra y que a buen seguro utilizará esta infraestructura tanto en el presente  como en el futuro jamás pensará en lo que para un grupo de ciudadanos de Belmez y Peñarroya  ha tenido de renuncia o de sacrificio la construcción de esta ruta cultural. Nos hacemos cargo de ello.
Vía Verde del Guadiato desde el Camino de Aguas Vivas


Sin embargo, no estaría de más que recordasen que detrás de cada kilómetro de vía verde del Guadiato arrancado a la Administración hay un pedacito  de dignidad y orgullo ciudadano de unos pueblos poco acostumbrados a heroicidades sociales y al trabajo en equipo.

A partir de ahora, el proceso de construcción, como suele ocurrir siempre que se desarrolla  gran proyecto en el que se invierte bastante dinero, entrará en una fase más política en la que muchos de los que jamás estuvieron o que incluso intentaron su descarrilo pelearán por ponerse los primeros en las próximas fotos. También nos hacemos cargo de ello, porque ya tenemos la imagen que deseábamos: aquélla en la que demostramos  que era posible una Vía Verde den el Guadiato. 

1 comentario:

  1. Una historia muy curiosa sobre ferrocarril y vía verde.
    https://www.jotdown.es/2019/08/viajar-en-tiempos-dificiles/

    ResponderEliminar