Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Una encuesta para conocer el valor que damos a nuestro Patrimonio Industrial


Ayuda para Irene
Los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo empiezan a ser un Patrimonio conocido a nivel andaluz y  nacional gracias  a muchos factores entre los que destacamos la existencia de la Vía Verde de La Maquinilla cuya publicidad por si misma atrae cada fin de semana a más y más visitantes foráneos,  a los medios de comunicación regionales y nacionales, los cuales poco a poco se están haciendo eco de nuestra identidad y monumentos gracias a nuevos elementos como la App y, lógicamente, a la declaración de Bien de Interés Cultural, piedra angular que sostiene al resto de iniciativas.

                Es cierto que en nombre del turismo y la audiencia se  justifican muchas de las anteriores acciones, como si fuera la panacea o el fin último de cualquier trabajo en relación a nuestros monumentos, industriales o no. Sin embargo nadie habla de la importantísima repercusión que está teniendo el trabajo de la sociedad civil, entre la que incluimos a nuestro colectivo, y el  de nuestras instituciones en el mundo académico.

                Así, cada día son más los investigadores o futuros profesionales de la gestión del Patrimonio Industrial  los que se interesan por los Cercos tanto  por  su calidad y envergadura monumental como  por ser un territorio virgen de experiencias o ideas que los ciudadanos de aquí estamos desarrollando para cambiar su  realidad en cuanto a protección, reciclaje y recuperación.

                Hoy en día empieza a ser habitual recibir la llamada de personas de diferentes puntos de la geografía española con fines  de estudio de la increíble historia de Peñarroya-Pueblonuevo o bien de sus testigos físicos en forma chimeneas, fábricas y castilletes, lo cual es, a nuestro juicio, casi una mejor noticia que el turismo. 

                Muchas de estas personas acuden a nosotros en busca de  información para elaborar sus tesis y trabajos de fin de grado o fin de máster. En algunos casos conseguimos satisfacer sus necesidades y en otros casos no tanto, pero  de lo que no cabe duda es que siempre mantenemos intacta nuestra ilusión por ayudar a quienes nos necesitan por pura empatía cultural  o por el visceral orgullo de compartir lo que es nuestro.
Parece que respetamos más y protegemos nuestro Patrimonio Industrial
pero,¿existen datos fiables que lo demuestran?


                En todas las ocasiones este trabajo lo hacemos de forma secreta y sin darle publicidad con el fin de mantener la privacidad de sus indagaciones. No obstante, la semana pasada recibimos una petición original de Irene, una alumna del máster de gestión de Patrimonio Industrial de la Universidad de Barcelona, tan diferente que requiere de la participación de todos o el mayor número de ciudadanos  de la localidad para que resulte exitosa.

                Se trata de una encuesta con el objetivo de dar a conocer un poco más nuestra visión como comunidad sobre nuestro  Patrimonio Industrial y, por qué no, conocernos a nosotros mismos en relación a esta temática, que no es poco, tras años de ignorancia e indiferencia. ¿Habremos avanzado? ¿El trabajo que hace la Asociación La Maquinilla habrá merecido la pena? ¿Continuamos siendo estúpidos o por el contrario hemos empezado a cambiar nuestra actitud tal y como lo refleja el éxito del proyecto A-cércate? Los datos extraídos permitirán  arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones, establecer un diagnóstico más certero del punto en que nos encontramos  a nivel madurativo   y poder diseñar mejores estrategias para conseguir nuestros objetivos, que nos son otros que construir una sociedad mejor, que respete, cuide y aproveche sus señas de identidad de origen industrial.
El turismo por el turismo  no lo cura todo en materia de Patrimonio. 
Necesitamos el trabajo de los gestores e investigadores
¿Les ayudamos a ser mejores?

Irene se ha  comprometido, tras la investigación, a publicar el resultado al final de su trabajo.

Ayudémosle pues, porque es un deber de todo buen  ciudadano echar una mano a quien lo necesita  y  también porque es  una manera de ayudarnos a nosotros mismos en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro pasado industrial.

 Pincha en el enlace de la encuesta. Es un momento. Si no lo haces por Irene, hazlo por el bien de tu municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario