Páginas

martes, 10 de abril de 2018

Más lejos, más unidos: II Conecta240.






Se cumplen dos años y medio desde que  los pueblos del antiguo ferrocarril Fuente del Arco Peñarroya-Puertollano en el Valle del Guadiato y la Campiña Sur de Badajoz se unieron por primera vez para reclamar una Vía Verde para todos,  cuando nos reunimos  alrededor del fuego los avituallamientos  para compartir, más que una afición, un sentimiento patrimonial compartido y, lógicamente una justa demanda para nuestras administraciones y, sin embargo, parece que fue ayer . Más de 300 ciudadanos de nuestros territorios participaron en la actividad y nuestras vetustas estaciones   blanquirrojas volvieron a cobrar vida en uno de los eventos más originales y curiosos de participación ciudadana que se recuerdan por estos lugares en años.











Hoy, desde la distancia, hacemos un análisis sosegado de todo aquel esfuerzo humano y de los ayuntamientos de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo para comprobar que la vida no ha cambiado tanto desde aquellas reivindicaciones y  que nuestros tramos de vía verde continúan desconectados. Sigue habiendo mucho por hacer para que  las grandes administraciones  creen ese corredor verde que desarrolle nuestros pueblos a nivel turístico y que mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos.



A menudo nos preguntan si todo lo que hicimos sirvió para algo. Nosotros contestamos que a veces persigues un objetivo muy grande y muy importante como es nuestro caso y entonces  encuentras  algo mejor  que aquello que buscabas. Nos estamos refiriendo a la  extraordinaria manifestación de civismo, de  valores, de  hermandad y convivencia  de unos pueblos maltratados por la historia y por la geografía pero   que luchan por su futuro y por volver a estar unidos de nuevo por ese cordón umbilical que supuso el trazado ferroviario Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. De modo que, para nosotros como coorganizadores junto a nuestros Ayuntamientos del Guadiato y de la Campiña Sur de Badajoz, si ha merecido la pena. Por eso queremos volver a repetir la experiencia.


Y es que ganar o perder  son términos muy relativos. Podríamos decir, resumiendo,  que en el I Conecta240  perdimos una batalla, pero ganamos un montón de amigos.  Y a los más pesimistas les decirnos que la guerra la vamos ganado porque hace 6 años, no había ningún kilómetro de Vía Verde sobre nuestro ferrocarril teniendo en la actualidad casi 50 recuperados.

Queda tanto por hacer y lo pasamos tan bien durante la primera edición del Conecta240 que con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural volvemos a recuperar esta idea de unir patrimonio ferroviario, cultura y deporte para clamar de forma festiva  que seguimos aquí y para recordarles a nuestras autoridades que tenemos derecho disfrutar de un   trazado ecoturístico de larga distancia, continuo  y acondicionado sobre nuestro antiguo ferrocarril de vía estrecha en nuestras comarcas.


Fieles a la promesa de ir sumando pueblos con estación del PyP  al proyecto hasta unirlos a todos, en esta segunda edición contamos con la participación  de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Belmez así como su autorización para transitar por sus espectaculares vías verdes acondicionadas, La Minería y La Maquinilla. Desde aquí damos a sus corporaciones locales nuestro agradecimiento por sumarse a una actividad que pese a su juventud, ha calado hondo en la población y que con el tiempo se está haciendo muy, muy grande.



La filosofía del proyecto sigue siendo no competitiva y, en consecuencia,  no hay ganador. Por lo tanto, el grupo va en todo  momento neutralizado y para aquellos que se perdieron esta convivencia reivindicativa y quieran hacerlo en esta edición, recordamos que es una carrera de relevos en la que el testigo es   una lámpara minera encendida en homenaje al origen de nuestro  ferrocarril y como símbolo de la esperanza de que, algún día volvamos a estar unidos por esta infraestructura.

La novedad con respecto a la primera edición es que daremos un premio al participante masculino y femenino que complete más kilómetros de los 114 que están  previstos.



La prueba puede ser realizada en carrera pedestre o en bicicleta  en sentido inverso a la primera edición, es decir, desde Villanueva del Duque hasta la Mina Jayona. En la ficha que expondremos a continuación aparecen las excepciones de circulación en bicicleta.

Las 14 estaciones tendrán avituallamiento sólido y líquido para ayudarnos a completar el recorrido. Los participantes cuentan con seguro de accidentes, asistencia en todo el trazado por parte de los miembros de Cruz Roja y Protección Civil   y recibirán una camiseta conmemorativa.

El precio de inscripción es de 6 Euros.


Agradecemos la colaboración de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Berlanga, Valverde de Llerena y Fuente del Arco por hacer que este proyecto se haya convertido en un referente de las vías verdes a nivel nacional y, por supuesto a Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, que nunca nos abandona en nuestras aventuras, ya  sean más grandes o más pequeños.

Si estás cansado de celebrar el Día Nacional de las Vías Verdes, ven con nosotros a celebrar la I Noche Nacional de las Vías Verdes. A veces, las mismas cosas de la vida gustan más invirtiendo la perspectiva. Preparados, unidos, listos, por una Vía Verde para todos, ¡¡ya!! 


Elige el tramo o tramos que más te gusten, conoce tu historia y reivindica: 



Tramo Plaza de Ayuntamiento de Villanueva del Duque-Estación de El Soldado.




Hora de salida: 21 horas (Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Duque)
Longitud: 4 kilómetros.
Características del trazado: asfalto.
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.







Tramo Estación de Minas de El Soldado-Peñas Blancas.







Hora de salida: 21:30 horas.
Longitud: 6 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada (Vv. de la Minería).
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.










Hora de salida: 22:40 horas.
Longitud: 14 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada (Vv. de La Minería) y camino compactado.
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.







Tramo Cámaras Altas-Belmez.








Hora de salida: 00:20 horas.
Longitud: 5  kilómetros.
Características del trazado: asfalto y balasto.
Dificultad: alta.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.






Tramo Belmez-Complejo Pierre Rousseau de Peñarroya-Pueblonuevo.







Hora de salida: 1:30 horas.
Longitud: 6  kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada (La Maquinilla)
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.









Tramo Complejo Pierre Russeau de Peñarroya-Pueblonuevo- Estación de Peñarroya-FEVE.






Hora de salida: 2:50 horas.
Longitud: 3  kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada.
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.




Tramo Estación de Peñarroya FEVE-Fuente Obejuna.








Hora de salida: 2:50 horas.
Longitud: 12  kilómetros.
Características del trazado: Asfalto y balasto. camino compactado
Dificultad: alta
Modalidades: carrera pedestre.







Tramo Fuente Obejuna-Estación de La Coronada.




Hora de salida: 5:30 horas.
Longitud: 10  kilómetros.
Características del trazado: camino compactado, vía verde acondicionada (Vv. de Fuente Obejuna), balasto.
Dificultad: media
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.











Tramo Estación de La Coronada- Granja de Torrehermosa.





Hora de salida: 6:40 horas.
Longitud: 8  kilómetros.
Características del trazado: camino compactado y balasto.
Dificultad: alta
Modalidades: carrera pedestre.













Tramo Estación Granja de Torrehermosa-Azuaga.







Hora de salida: 7:50 horas.
Longitud: 8  kilómetros.
Características del trazado: camino compactado y balasto.
Dificultad: alta
Modalidades: carrera pedestre.













Tramo Azuaga-Estación de Berlanga.








Hora de salida: 10:00 horas.
Longitud: 10  kilómetros.
Características del trazado: camino compactado  balasto y vía verde acondicionada (de la Jayona).
Dificultad: alta.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.











Tramo Estación de Berlanga-Estación de Valverde de Llerena.







Hora de salida: 12:20 horas.
Longitud: 11  kilómetros.
Características del trazado: vía verde acondicionada (de la Jayona).
Dificultad: baja
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.












Tramo Estación de Valverde de Llerena-Estación de Fuente del Arco.





Hora de salida: 13:45 horas.
Longitud: 11  kilómetros.
Características del trazado: vía verde acondicionada (de la Jayona).
Dificultad: baja.
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.













Tramo Estación Estación de Fuente del Arco-Mina Jayona.







Hora de salida: 15:10 horas.
Longitud: 7  kilómetros.
Características del trazado: carretera de asfalto.
Dificultad: alta
Modalidades: carrera pedestre y bicicleta.














Equipo necesario:

-Frontal.
-chaleco reflectante.
zapatillas de trail, en el caso de realizar las etapas Cámaras Altas-Belmez, Estación de Peñarroya--Fuente Obejuna, Estación de La Cornada-Granja, Estación de Granja- Estación de Azuaga y Estación de Azuaga-Estación de Berlanga.
-Ropa deportiva.
-Casco, en el caso de utilizar bicicleta.



Número máximo de participantes:
300

Puedes descargarte aquí el Reglamento de la Prueba:









No hay comentarios:

Publicar un comentario