domingo, 23 de octubre de 2022

EL CLUB CAMINOS Y CAÑADAS VISITA LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

 


Hoy domingo, 23 de Octubre, 25 ciclistas del Club Caminos y Cañadas de Puertollano (Ciudad Real) visitó El Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y nuestra vía verde.

Para los no iniciados explicamos que esta asociación es una de las más señeras de la comunidad castellanomanchega en la defensa de los caminos públicos (cuenta con 25 años de existencia y 120 socios) y es la decana de todos los pueblos conectados por el viejo ferrocarril de vía estrecha en lo referente a la reivindicación de reconvertir su antiguo trazado en una vía verde así como la conservación de su patrimonio anexo en forma de casetas guardavía y estaciones.

Nuestra asociación reconoce de hecho y sin rubor que durante años ha aplicado muchas de sus recetas de participación ciudadana y que aún continúa aprendiendo de sus singulares proyectos, algunos de los cuales hemos llegado a perfeccionar.  

Los  objetivos de la visita no fueron  otros que recorrer la vía verde desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta el apeadero de Peñas Blancas, reforzar los lazos de unión que se crearon en nuestra anterior visita el año pasado con motivo del reto “sueño una vía verde” y hacer turismo en Peñarroya-Pueblonuevo,  una actividad que cada vez es menos extraña en esta localidad gracias a todos los colectivos culturales que ofrecen servicios de guía y, sobre todo, gracias a la vía verde. En este sentido, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado con esta entidad cediendo los vestuarios del Pabellón Lourdes Mohedano para que puedan asearse al finalizar la ruta.





Aunque la estancia en el CIVV fue fugaz apenas  media hora, si sirvió para compartir experiencias sobre la rehabilitación de nuestro querido ferrocarril en vía verde, contarnos alguna que otra decepción  y hablar de futuros  proyectos conjuntos de colaboración como la creación de una plataforma ciudadana interautonómica que reclame la transformación de todo el trazado ferroviario en ruta cicloturística.

El encuentro previo a la salida hacia  concluyó con la entrega de un bonito obsequio por parte de su presidente, Dulcenombre Rodríguez, a la asociación La Maquinilla como reconocimiento a la labor que lleva desarrollando en aras a la unión de los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Puertollano por vía verde.

La mencionada ruta también tendrá parada en el castillo de Belmez  y finalizará con una comida en un restaurante de Peñarroya-Pueblonuevo, siendo  guiada por un miembro de la Junta Directiva  de la asociación la maquinilla  para un mayor aprovechamiento.

El colectivo de La Maquinilla se siente muy honrada por la  visita del  Club Caminos y Cañadas la visita el CIVV y  la vía verde y entiende que la mejor forma de agradecérselo es devolviéndole la visita a la futura vía verde del Valle del Alcudia en la próxima primavera y, por supuesto, siguiendo su ejemplo de resiliencia:  un cuarto de siglo dando guerra y sin descanso no los cumple cualquiera…


Enlaces relacionados:

https://clubcaminos.com/


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 


1 comentario:

  1. Extraordinario encuentro de dos asociaciones luchando por lo mismo, el patrimonio y sus vías verdes...

    ResponderEliminar