lunes, 24 de enero de 2022

NUESTRA VÍA VERDE EMPIEZA A LLENARSE DE SERVICIOS PARA EL USUARIO

 

Estación de Minas del Soldado ha sido transformada en un precioso y funcional alojamiento rural 
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Parecía increíble hace unos años, pero la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches se está convirtiendo poco a poco en el principal referente turístico de la zona norte de Córdoba. Y ya no lo decimos sólo nosotros, los únicos locos que defendíamos esta idea durante los últimos años, sino que lo dice el número  y la procedencia  de los visitantes, cuyo número se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia y, sobre todo, las inversiones públicas. Sin embargo, el indicador más importante si cabe, por encima del resto, es que se está creando una infraestructura turística o prototurísta aprovechando las viejas instalaciones ferroviarias anexas tal y como se está haciendo en los municipios más avanzados del país en esta materia, algo que está elevando nuestra ruta al siguiente nivel.

Como saben, hace unos meses nuestra Asociación inauguró el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y el ferrocarril de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo, el tercero de su categoría en Andalucía y el segundo de la provincia, un servicio necesario y que, desde su apertura, ha recibido a más de 100 turistas de lugares tan lejanos  como Bilbao, Madrid, Granada o Málaga.

Ahora, nos llega desde el otro extremo de nuestra Vía Verde, la noticia de la creación de sendos alojamientos rurales en la Estación de Minas del Soldado, por un lado, y en  una de las casetas guardavía próximas, por otro.  El promotor de esta idea ha sido el  Ayuntamiento de Villanueva del Duque.  La citada actuación, unida a la recuperación de la Estación de Peñas Blancas, hacen que  consistorio  villaduqueño pueda presumir de haber rehabilitado la práctica totalidad de su parque de edificios ferroviarios de línea Peñarroya-Puertollano con los que cuenta en su término municipal. Ello debe ser un motivo de orgullo para sus habitantes y, evidentemente, en un acicate más para nuestro colectivo, que hace unos años era un actor incomprendido entre nuestros vecinos por defender este tipo de propuestas.

Interior de la Estación de Minas del Soldado
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque


Este nuevo servicio, junto al la Estación de Belmez Ermita, que fue  transformada en un bar-restaurante a principios de los 2000, mucho antes de la creación de la vía verde, y  que abre sus puerta durante 8 meses al año, de primavera a otoño, empieza a crear un producto turístico y unas comodidades que sin duda harán que la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches vaya haciendo un hueco en el panorama  cicloturístico  nacional.

Estación de Peñas Blancas, rehabilitada en 2019 por el Ayto. de Villanueva del Duque

Ejemplos como éste deben ser un estímulo para el resto de Ayuntamientos de la antigua línea, Belmez y  Peñarroya-Pueblonuevo los cuales, bien tienen alguna estación por recuperar (Cámaras Altas), bien aún no han rehabilitado ninguna de ellas (Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible).

Evidentemente, también quedan muchos otros muchos pasos importantes por dar para tener gran una vía verde, como por ejemplo que no sean siempre los Ayuntamientos los que lleven la iniciativa a la hora de implantar servicios, sino que se hace necesaria la presencia de ciudadanos jóvenes y formados, que sabemos que los hay en el Guadiato y Los Pedroches, dispuestos a construir un Centro BTT o un albergue. Pero pasos como este que les hemos contado nos hacen creer que será un objetivo alcanzable en los próximos años.

Caseta guardavía junto a las Estación de Minas del Soldado
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Interior de la misma caseta guardavía
Fuente: Ayto. de Villanueva del Duque


 

 

1 comentario: