lunes, 27 de septiembre de 2021

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

 


 

El CIVV en Febrero de 2021

El CIVV en Septiembre de 2021

Tras 6 meses de obras y múltiples complicaciones ajenas a nuestra voluntad  en las que el COVID 19 y la mala suerte han condicionado los trabajos nos es grato anunciar a los vecinos de la comarca y provincia que el próximo miércoles, 6 de Octubre de 2021, a partir de las 13 horas, tendrá lugar  la inauguración del  Interpretación de Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches, el primero de Córdoba  y el tercero de Andalucía.

Al acto asistirá el Delegado Provincial de Justicia y Turismo de nuestra Comunidad Autónoma,  Ángel Luis Pimentel, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito,  el Alcalde de Belmez, José Porras y la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez. Aunque la situación pandémica ha mejorado mucho y el evento se desarrollará al aire libre, la recomendación sanitaria continua siendo limitar en lo posible el aforo, por lo que han sido invitados la arquitecta responsable del proyecto, María Isabel Payer,  el gerente de la empresa restauradora, Óscar Medina,  representantes de asociaciones culturales y patrimoniales de Peñarroya-Pueblonuevo, un representante de la Asociación de vecinos La Estrecha y concejales de los diferentes grupos municipales. 

QR de acceso a la Web del CIVV que será presentada el próximo 6 de Octubre

 

Con el fin de facilitar la visita a todo aquel que desee  hacerlo, el centro permanecerá abierto durante una semana en horario de 17 a 20 horas del lunes, 11 de Octubre, al viernes, 15 de Octubre.

El edificio recuperado  cuenta con una superficie útil de 55 metros cuadrados dedicados en su mayoría a dotar al usuario  de  todos los recursos necesarios para sacar partido a su visita a la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y todos los pueblos por los que discurre a nivel turístico: información, contratar servicios de guía turístico, gastronomía, hostelería, rutas culturales, etc.

Igualmente, una parte importante del edificio  realiza un repaso a la historia  del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco y Peñarroya-Puertollano a través de fotografías históricas, vídeos y, sobre todo, objetos, muchos de ellos inéditos  o poco conocidos por el gran público. Pero el edificio no es un simple almacén de objetos: queremos que sea, ante todo, un espacio para la reflexión, centro de investigación, un homenaje a los trabajadores ferroviarios de esta línea y  un contenedor cultural en el que puedan organizarse exposiciones temáticas, conferencias monográficas y cualquier actividad relacionada con el municipio que revitalice el barrio de la vía estrecha. 

Plano  turístico de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches junto a otros del Ferrocarril Peñarroya-Puertollano



 

En total se han invertido 22.000 Euros, de los que 15.800 han correspondido a la Junta de Andalucía, 2.000 Euros a Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y 4.200 a la Asociación La Maquinilla.

El proyecto de Centro de Interpretación  fue seleccionado  en 2020 en quinto lugar  entre los más de 90 presentados por Asociaciones y Fundaciones  en toda la región. De éstos, sólo 12 han percibido ayudas.

El evento servirá también para dar el pistoletazo de salida a una serie de actividades encaminadas a celebrar el X aniversario de la Asociación La Maquinilla.

Al igual que con todos los proyectos que hemos puesto en marcha desde nuestra fundación, esperamos que el Centro de Interpretación de vías verdes y del ferrocarril de vía estrecha sea un espacio en el que se sientan orgullosos y  representados  todos o casi todos los vecinos de la comarca  y para aquellos que no lo vean así, al menos que les sirva para ver  recuperado  un elemento histórico indispensable para entender nuestra historia.

 

Interior del CIVV en Febrero de 2021

 
Interior del CIVV en Septiembre de 2021


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario