viernes, 7 de mayo de 2021

HACIA EL ABANDONO DE LAS VIEJAS DENOMINACIONES

 




La Fundación de Ferrocarriles Españoles ha publicado el nuevo mapa oficial de vías verdes para este año. Éste aparece con gratas  novedades como la incorporación de trazados nuevos como la vía verde de la plata, en la provincia de Cáceres o la vía verde del Trenillo (también conocida como del campo de Calatrava), en Ciudad Real, sobre parte de la plataforma del ferrocarril Valdepeñas-Puertollano por citar las más próximas a nuestra zona. En lo referente a las rutas establecidas sobre nuestras antiguas líneas ferroviarias,  tenemos que lamentar la descatalogación de la Vía Verde del Carbón y de la Plata sobre el  Peñarroya-Puertollano como consecuencia de   los problemas de titularidad de terrenos que lleva arrastrando el proyecto  casi casi desde el comienzo  de los trabajos iniciados por el club Caminos y Cañadas de Puertollano. Desde aquí enviamos nuestra solidaridad con este comprometido y luchador colectivo ante este revés. A veces se dan  retrocesos en este difícil camino hacia la consecución de estos objetivos compartidos. 


Vv. del Trenillo  a su paso por Valdepeñas
Una de las novedades del nuevo mapa de vías verdes

En lo que respecta a nuestra zona, significamos el cambio de denominación de los trazados ecoturísticos de la zona norte de Córdoba  que ya anticipamos como necesario en entradas de hace unos meses, quedando  las denominaciones de  vía verde de la La Maquinilla, del Cerco, y de la Minería integradas en el  mismo nombre de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.  No obstante, si se  mantiene la denominación de Vía Verde de Fuente Obejuna, algo obvio en tanto que el tramo  se encuentra aislado pese a que pertenece el mismo ferrocarril, y la vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo, algo no tan obvio aunque comprensible, en el sentido de que aún no han llegado a las oficinas del programa nacional de vías verdes  las actualizaciones del carril bici que conecta esta ruta urbana con La Maquinilla. Dada la diligencia de este organismo  para tratar estos asuntos  nos atrevemos a asegurar que en el plano de 2022 no aparecerá la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo.

Dentro de unos meses esta señalización cambiará para siempre
tanto de sentido como de denominación, si bien se mantendrá el formato

Por lo tanto, nuestros vecinos deben ir acostumbrándose a utilizar esta nueva nomenclatura y a aceptar que la señalética y la información ubicada en los tramos afectados irá cambiado en los próximos años. La Asociación La Maquinilla ya está buscando financiación y manteniendo contactos con las administraciones locales  para poner en marcha estos cambios. 

De todo ello iremos dando información en este medio de comunicación.

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario