viernes, 23 de abril de 2021

CARTA AL PRIMO DE LAS CHIMENEAS POBRES

 


Hace unos días, durante una visita a la chimenea de la fábrica de papel, encontré por casualidad,  un cartel anónimo cuidadosamente pegado en su panel conmemorativo. Éste constaba de un dibujo en blanco y negro de la silueta del cerco y un mensaje que rezaba así: “torre rica, primas pobres”.

Observando la viñeta  comprobé que estaba hecha a lápiz y rotulada en  negro, con múltiples correcciones de borrador,   por lo que no me dejó muchas dudas del perfil  analógico de su  autor:  de 50 años en adelante. La técnica utilizada para fijar el papel, con cinta adhesiva transparente, denotaba cuidado y respeto por lo hecho, es decir, no pretendía vandalizar ni destruir lo existente.

A juzgar por la calidad de la lámina pude deducir que el cerco y sus chimeneas significaban mucho para esta persona.

Aunque inicialmente encajé la pintura y, sobre todo, el mensaje con sorpresa, porque no entendí muy bien lo que quería transmitir (nunca he utilizado la palabra torre como sinónimo de chimenea), al poco inferí que se trataba de una denuncia colocada inteligentemente en un lugar visible con la  intención de movilizar conciencias en favor las chimeneas del  primer cerco y censurar el trabajo realizado en la chimenea de la fábrica de papel.

De modo que tras unos días  de reflexión  consideré que lo mejor era compartir con vosotros la denuncia, en primer lugar, porque este es un espacio informativo de Patrimonio Industrial plural concebido para dar visibilidad  a todo lo concerniente a nuestro Patrimonio Industrial y, en segundo lugar, por dar publicidad a su demanda, que es lo que el autor deseaba.

Para nuestro colectivo  todas las chimeneas  poseen  el mismo valor y merecen el mismo respeto.
 

No obstante, también quería hacer a este ilustre denunciante anónimo algunas puntualizaciones  sobre la “torre rica ” y  el valor de lo realizado allí. Y le voy a hablar  en su idioma para que me entienda bien:

1)     El autor debe saber que la torre de la fábrica de papel antes de ser rica era tan pobre como todas las demás. Por lo tanto, se equivoca al  hacer una comparación  interesada de un elemento que forma parte del mismo conjunto arqueológico: la torre de la fábrica de papel está en el segundo cerco y el resto de chimeneas se encuentra  en el primer cerco.

2)   El autor también debe saber  que con el proyecto de rehabilitación de la torre de la fábrica de papel la Asociación La Maquinilla ha pretendido, precisamente, lo que él exige:  concienciar sobre la importancia de la conservación de todas las chimeneas de la localidad, como parece que así  ha sido a juzgar por la participación (más de 500 ciudadanos y 120 empresas y colectivos de la localidad). Por lo tanto, creemos que yerra en el  objetivo al cuestionar nuestra actuación. Cuando está todo por hacer en una materia lo más importante es haber empezado  y menos  por dónde se empieza.

3)     El denunciante también debería saber que un grafiti artesano puesto en un panel reclamando  lo obvio, es decir, que hay que arreglar las chimeneas del primer cerco, no cambia nada de lo que pretende cambiar. Más bien es un acto infantil, además de inútil. Un comportamiento maduro y, por supuesto, adulto sería, bien reclamarlo a los poderes públicos, que son los verdaderos responsables y dueños de este patrimonio o bien  unirse a alguno de los colectivos que defendemos este tipo de causas (hay tres en el pueblo) para tratar de cambiar la terrible situación que viven nuestra chimeneas, pero, en ningún caso exigirlo a un humilde grupo de ciudadanos que  ha tenido el valor de recuperar una de ellas. 

No hay pobreza en ninguna chimenea de nuestra ciudad. Sólo  arte y belleza. Si hay  pobreza intelectual 
en quien aplica la arbitrariedad  a la recuperación de estos monumentos


4)    Por último, el autor debe saber que el “heroico” y respetuoso acto de libertad de expresión  que ha tenido sólo contribuye a incrementar eso que sobra precisamente  en nuestro querido pueblo: el mal ambiente. A estas alturas y por la edad que seguro que tiene debería entender  que en Peñarroya-Pueblonuevo  sobran  quejas y  grafitis-protesta como el suyo  y faltan manos para restaurar u hombros para arrimar.

Así que  recomiendo a nuestro querido y desconocido  Robin Hood no sé si de las "torres pobres" pero si de las polémicas  que trate de hacer algo más productivo  por ellas que intoxicar en un  folio. Y se  lo explico en su mismo léxico  y sin grafiti para que me entienda: en el municipio  no hay chimeneas ricas  ni primas pobres; existen algunos defensores de las chimeneas  y  pobres  que sólo saben hacer el primo.


No vamos a consentir que nadie desprecie el esfuerzo de todo un pueblo  en favor de sus chimeneas

Por si le quedase alguna duda más, aquí tiene una entrada de blog de hace tres años en  la que  explicamos lo que hicimos y por qué lo hicimos. Se ve que el día que lo publicamos le pilló pintando.


Al primo también le dejamos el número de cuenta de nuestra Asociación por si quiere hacer una donación. Como es  persona discreta y no quiere figurar  con su dinero y con el de otros  igual cumplimos  alguna de sus demandas.

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario