viernes, 19 de marzo de 2021

LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES INCLUIDA POR PRIMERA VEZ EN LA GUÍA NACIONAL EN PAPEL

 


En fechas recientes la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) en colaboración de RENFE, ADIF y el grupo Torrescámara acaba de presentar una nueva edición de la guía nacional de vías verdes.  Es la segunda vez desde que se puso en marcha el plan nacional de vías verdes (1993) en que se edita la guía nacional. Para esta ocasión la FFE ha vuelto a contar con la editorial Anaya.

De las 130 rutas reconocidas actualmente en todo el país tan sólo han sido recogidos 70, 35 en el norte y 35 en el sur. Entre ellos se encuentra la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, en el volumen sur. centro y levante, cuya portada aparece en la imagen de esta entrada

La presente guía ofrece información pormenorizada sobre todos los atractivos de cada vía verde así como los servicios turísticos, toda ella ilustrada con espectaculares fotografías a color de cada uno de los itinerarios. También dedica un apartado histórico a las antiguas líneas ferroviarias sobre las que se asienta cada trazado.

En muy pocos meses está previsto la publicación del volumen Norte.

La presencia de nuestra vía verde en esta guía es un premio más al trabajo bien hecho en nuestra zona
en esta materia. Tras 21 años esperando, ya no tenemos que esperar más porque la tenemos


Para quienes llevamos luchando por la construcción de la vía verde del Guadiato desde su origen esta noticia no deja de ser un nuevo premio al  trabajo de nuestra asociación y un motivo de orgullo comarcal. Hace 10 años y tras  casi 30 de plan nacional de vías verdes nadie esperaba que tuviésemos una vía verde en nuestra zona. Hoy en día, o dentro de unos meses dispondremos de una de las vías verdes más largas de Andalucía en buenas condiciones de conservación y entre las 70 mejores del país.

Nuestro agradecimiento, por tanto, también lo hacemos extensivo al área de vías verdes del la FFE por haber sabido  apreciar  el esfuerzo de nuestra sociedad civil y el de nuestras autoridades.

Puedes adquirir el volumen sur, centro y levante, en el que aparece nuestra vía verde en el siguiente enlace:

Guía de las Vías Verdes. Centro, Sur y Levante: Amazon.es: Fundación de los Ferrocarriles Españoles: Libros

Enlaces relacionados con esta entrada:

Publicaciones de las Vías Verdes (viasverdes.com)

Nueva guía de las Vías Verdes españolas con 70 rutas - Revista de Arte - Logopress


 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


1 comentario:

  1. SE RECUERDA A LOS MOTORISTAS Y USUARIOS DE QUADS QUE ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO SU CIRCULACIÓN POR LA VÍA VERDE LA MAQUINILLA. DE PERSISTIR EN LA PROVOCACIÓN DE USAR LA VÍA VERDE COMO UN CIRCUITO DE CARRERAS NOS VAMOS A VER OBLIGADOS A SANCIONAR SEVERAMENTE ESA CHULERÍA QUE PONE EN PELIGRO AL RESTO DE USUARIOS DE LA VÍA VERDE. SÓLO SE PERMITE EL TRÁNSITO DE TRACTORES PUES VAN A 10 KM/HORA Y VEHÍCULOS DE VIGILANCIA. PREFERENCIA ABSOLUTA PARA PEATONES, EQUITACIÓN Y CICLISTAS. HAGAMOS UN BUEN USO DE LA VÍA VERDE. NO PODEMOS ECHAR POR TIERRA TANTO TRABAJO. NI LA VÍA VERDE, NI LOS CAMINOS Y CORTAFUEGOS DE LOS MONTES PÚBLICOS NI LAS CARRETERAS DE LA COMARCA SON CIRCUITOS DE CARRERAS. VAIS A ACABAR PROVOCANDO UNA DESGRACIA. ABSTENEROS DE USAR LA MOTO FUERA DE LOS CIRCUITOS PARA CORRER. EN CARRETERA CIRCULAR A LA VELOCIDAD CONVENIENTE. RESPETAD EL TRABAJO DE TODOS. ES POR VUESTRO BIEN Y SOBRE TODO POR NUESTRA SEGURIDAD. POR FAVOR A CORRER AL CIRCUITO! QUE NO SE TENGAN QUE REPETIR LAS QUEJAS! BASTA YA! ESTÁIS PONIÉNDONOS EN PELIGRO A TODOS! ESTAÍS TIRANDO PIEDRAS CONTRA VOSOTROS MISMOS! REPETADNOS DE UNA PUÑETERA VEZ!

    ResponderEliminar