lunes, 15 de marzo de 2021

EL CERCO DE PEÑARROYA YA APARECE EN EL MAPA VIRTUAL DEL PLAN NACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

 


El Plan Nacional de Patrimonio Industrial fue fue una herramienta creada a principios de este siglo por el Ministerio e Cultura con el fin de visibilizar, proteger y poner en valor elementos de Patrimonio Industrial de cierta relevancia y que permitan explicar el proceso industrializador en nuestro país. El mencionado plan se estrenó en 2001 con la elaboración del primer inventario a nivel nacional, que contaba con 49 elementos. Entre ellos no se encontraba ningún edificio, construcción o paisaje del Valle del Guadiato.

Hubo que esperar a la revisión de 2011 del Plan Nacional para que apareciese pro primera vez el Cerco Industrial de Peñarroya. 

En la actualidad, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial cuenta con 177 elementos de todo el territorio patrio en diverso estado de protección y de conservación. 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía existen tan solo 17 elementos reflejados en el censo de Patrimonio Industrial nacional, de los cuales tan sólo dos son de la provincia de Córdoba: la fábrica de cervezas el Águila (actual Alhambra) y nuestro Cerco Industrial. Ello no deja de ser un premio al esfuerzo de tantos colectivos e instituciones de Peñarroya-Pueblonuevo que a diario se afanan en difundir el valor de este paisaje como elementos cultural y que apuestan por su recuperación para uso público. 

En fechas recientes, el Ministerio de Cultura y Deporte ha editado un mapa virtual de Patrimonio Industrial específico. el mencionado mapa interactivo cuenta con fichas individuales con información básica de cada elemento industrial, datos catastrales, fotografías, usos, propietarios, etc, así como datos sobre su estado de conservación.

El Cerco Industrial de Peñarroya es el único elemento de la provincia junto a la fábrica de Cervezas el Águila
incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Esta herramienta, además de facilitar al usuario medio un mayor conocimiento de estos elementos en sus vivistas culturales y/o viajes, crea un fondo documental apreciable por cualquier investigador de esta temática.

A nivel local, no deja de ser una excelente noticia que el Cerco Industrial de Peñarroya vaya ocupando el lugar que merece desde el punto de vista histórico y patrimonial que todos deseamos. 

Vaya nuestro agradecimiento, por tanto,  también a Vicente Julián Sobrino Simal, presidente de la Coordinadora de Fabricando el Sur, de la que forma parte la Asociación La Maquinilla, y miembro destacado del TICCIH (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial) por sus esfuerzos en la consecución de este importante objetivo.

Pincha en el enlace y accede al mapa virtual:

IPCE-Patrimonio Industrial Espana - Google My Maps


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario