viernes, 11 de diciembre de 2020

EL IES ALTO GUADIATO DA UN NUEVO IMPULSO AL CINTURÓN VERDE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

Logo del cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo 
Autora: Ana Triviño

Hace unos años que Peñarroya-Pueblonuevo entró en el mundo de la movilidad sostenible con fuerza gracias a las vías verdes de La Maquinilla y de Peñarroya-Pueblonuevo. Ello ha permitido construir más de 5 kilómetros de vías ciclables y seguras en su territorio, donde los vehículos a motor no tienen prioridad, al menos de manera teórica.

A pesar de estos importantes avances que sin duda han situado el municipio, si no a la vanguardia, si al nivel de pueblos y ciudades que más apuestan por el uso de este  medio de transporte,  es cierto que últimamente habíamos asistido a un cierto estancamiento del modelo y a  una pérdida de  impulso  en favor de la bici en el  espacio urbano de la localidad.

Es en esta situación de aparente calma donde el   IES Alto Guadiato ha aparecido para dar un  nuevo impulso  a la movilidad no contaminante mediante la construcción de un carril bici de 1300 metros de longitud entre la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo y la Vía Verde de La Maquinilla. Los fondos empleados pertenecen al plan Impulsa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la fecha de comienzo de los trabajos es el martes, 15 de Diciembre. Participarán en él 23 chavales de 1º de ESO.

El IES Alto Guadiato es un ejemplo de difusión de la 
movilidad sostenible y el Patrimonio Industrial en el Peñarroya
Decorando traviesas para la Vv del Cercp en 2017


Este proyecto no ha sido fruto de la improvisación sino que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Policía Local  y la Asociación La Maquinilla lo  han  coordinado, muy conscientes de que esta nueva ruta ciclista cardiosaludable  por  casco urbano servirá para conectar  las dos vías verdes existentes por el sur y, lo que es más importante, supondrá la construcción  del demandado cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo a falta del arreglo del puente de La Maquinilla sobre el ferrocarril de vía estrecha en el interior del Cerco Industrial, cuya reconstrucción está prevista con fondos PFEA en el futuro y dará continuidad a la Vía Verde del Guadiato, para que los visitantes puedan circular con confort y  seguridad. 

Uno de los puntos por donde discurrirá
el cinturón verde

Pero por encima de la conveniencia de construir esta infraestructura, se encuentran los valores educativos que se transmitirán a estos 23 alumnos del IES que participarán en su construcción dentro de los cuales  el de participación ciudadana ocupa un lugar destacado. Porque ser útil a la comunidad en la que vives es la mayor virtud que una persona puede tener. Crear ciudadanos proactivos y no reactivos es una de las grandes aspiraciones de la educación.  

Peñarroya-Pueblonuevo necesita de más ejemplos de trabajo colaborativo y transversal como éste para construir una sociedad mejor. Es por ello que desde este medio de comunicación solo podemos felicitar al IES Alto Guadiato por la iniciativa, una iniciativa que, sin duda, debe inspirar a otros centros de la zona. De la combinación de la enseñanza con la utilidad pública sólo puede esperarse lo mejor por su efecto multiplicador.

Por supuesto, también agradecemos al Área de Urbanismo de este Ayuntamiento su compromiso de  eliminación de barreras arquitectónicas  de la ruta y a La Policía Local por su diligencia en la tramitación de las nuevas regulaciones de tráfico en puntos conflictivos.

un carril bici en este tramo mejorará la seguridad 
de los usuarios de las vías verdes de Peñarroya-Pueblonuevo

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario