Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2019

Firmado el convenio de cesión de la chimenea de la fábrica de papel

Momento de la firma del acuerdo de cesión de la chimenea
de la fábrica de papel, esta mañana

Hoy, 28 de Noviembre, se ha  procedido  a la firma del acuerdo de cesión de la chimenea de la fábrica de papel entre los propietarios de la misma, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla. 


Con este capítulo se pone fin a unas  negociaciones en las que ha existido una gran voluntad por todas las partes para llegar a un acuerdo.  Dicho convenio, que podrá ser renovado a la expiración del mismo,  permitirá la  visita y  disfrute por parte de la ciudadanía así como su uso cultural en los próximos años. 


Asimismo, con este  acuerdo  se deja al descubierto la falsedad de  las habladurías, infundios y rumores de  personas malintencionadas del municipio  que invitaban a no participar en la cuestación pública organizada  por este colectivo porque ésta era privada.

Un momento del pleno del 31 de Octubre en el que 
por unanimidad de los grupos se aprobó el convenio 
de cesión de la chimenea
 (fuente: infoguadiato)

Este paso permitirá cumplir los requisitos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para derribar  el muro separador existente entre  la litoteca de sondeos y el patio en el que se ubica el monumento BIC y, por tanto, liberar el espacio para el acceso del público, un acceso que se hará realidad mediante la creación de una servidumbre de paso entre el IGME y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuya autorización está prevista que llegue en los próximos meses. 


El tiempo invertido en estas gestiones burocráticas necesarias  y no otros factores han sido los verdaderos motivos por los cuales las obras de restauración han sufrido retrasos.


El derribo del muro permitirá,  finalizar la solería, realizar  la toma de tierra  del pararrayos,  dar alimentación eléctrica  a la iluminación ornamental de la chimenea y construir una canalización para la evacuación del agua de su interior, ya que ésta se encuentra actualmente inundada. 

Este muro será derribado en breve para construir el acceso 
a la chimenea. Nuestro agradecimiento al IGME por su 
colaboración
(foto Clemente Molina)

Por el momento, aprovechamos la publicación de esta gran noticia para exponer algunas de las fotos del proceso de restauración que se ha realizado en la chimenea durante este verano por personal voluntario de la Asociación con el objetivo de aprovechar la inversión  al máximo. 


Queremos agradecer al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la colaboración técnica y económica que está permitiendo llevar a cabo este proyecto, a toda la corporación municipal en pleno por la aprobación de dicho convenio, pero  muy especialmente a la familia López Montero, que ha dado una la excelente lección de ciudadanía al municipio en el que  viven cediendo la chimenea sin contraprestación alguna ni recargo para las arcas públicas y por haber puesto todo tipo de facilidades  tanto en las obras como en la cesión.


Lo hemos repetido muchas veces en este medio de comunicación: los pueblos los construyen (o los destruyen) los ciudadanos que viven en él y no sólo  los gestores que están en el gobierno. Para revertir la situación en la que vivimos a todos los niveles hacen falta menos opinadores en redes sociales, en whattsap  y en bares y  dispuesta a arrimar el hombro, donando incluso su propio patrimonio en beneficio de la causa, si hiciera falta tal y como ha ocurrido  con esta familia.

Bien sabemos que esta chimenea no salvará al pueblo de la difícil  situación en  la que vive, pero si representa la esperanza y el ejemplo para que algún día exista en Peñarroya-Pueblonuevo una mayoría de  personas implicadas en su desarrollo y no unos pocos, tal y como los hay hoy en día.

La Asociación La Maquinilla pide disculpas a los donantes y a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo  en general por las demoras en el proyecto y les  ruega un poco de paciencia, ya que muchos de las dificultades administrativas han sobrevenido por la complejidad de una iniciativa que ha implicado a entidades locales, propietarios privados, sociedad civil y gobierno central.

Yo queda menos para la inauguración...





Obras de desescombro
ICM ha colaborado gratuitamente en estos trabajos


Explanación inicial del área de visita

Colocación de cimientos y zahorra en el área de visita


Construcción de arquetas de desagüe
y acceso a la galería de humos


Restauración de la corona

Eliminación de grieta longitudinal
 en la base (La empresa OSVA ha cedido
gratuitamente los andamios y
demás maquinaria de corte)


Sustitución de ladrillos dañados en las esquinas
y rellenado de juntas

Restauración y pintado de la fachada lateral de la litoteca
(El pintor Emilio Rayego ha realizado el trabajo gratuitamente)

Restauración y pintado de la fachada lateral de la litoteca

La arquitecta Isabel Payer supervidando los trabajos de
restauración


Instalación  de vigas del muro separador


Construcción del muro separador


Restaurando el acceso al cenicero de la chimenea


Finalizando el muro separador

Una parte de la base antes...

La misma parte de la base tras la restauración

Personal de Ayuntamiento instalando los  focos


Eliminación de grietas en el fuste


Soldado de refuerzos en muro separador
(Talleres Pedro Cubillo ha colaborado en estos trabajos)


Colocación rejilla de acceso a la galería de humos


Acceso a la galería de humos y desagües terminados

Pruebas de iluminación en la chimenea

Colocación del pararrayos y anillos de refuerzo

Trabajando con ex-mineros de Peñarroya en el desescombro 
de la galería de humos

Protección Civil ha  recuperado ladrillos del Cerco 
para la reconstrucción de la chimenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario